LOS LEGOS (O SIMILAR, UN JUEGO PARA PENSAR Y CREAR

Los Lego (o similar), han sido los juguetes preferidos de más de una generación. Actualmente, sigue siendo muy gratificante observar a nuestros hijos o alumnos, apasionados pensando, inventando y creando todo tipo de situaciones con sus piezas y muñecos de Lego.
Es así que Malena Martín, colmó su salón de ciudades, de casas e incluso, de escenarios conciertos de rock o campos de fútbol!!!


lego-concierto

DSC01997

Esto fue lo que la inspiró a escribir esta nota publicada en su Blog AprendiendoMatemáticas, para compartir estas experiencias.
¿A que puedes ver muchas matemáticas aquí? Medidas, formas planas y volúmenes, escalas, perímetros, áreas, …
Sé que no estoy diciendo ninguna novedad porque miles de niños y niñas han dedicado (y dedican) horas y horas de su vida a darle forma a sus imágenes mentales gracias a este estupendo juego.
Pero no sólo se puede usar el Lego para fomentar la creatividad y jugar y jugar horas, también puede ser un excelente material para trabajar las matemáticas. Siempre que me encuentro con una nueva actividad matemática desarrollada con el Lego no puedo resistir la tentación de traerla aquí. Muchas veces las propuestas son con piezas grandes tipo Lego Duplo (no tengo comisión con la casa Lego…) quizá porque están pensadas para niños pequeños pero incluso me he tropezado con actividades para niños más mayores comoésta donde trabajan el concepto de mínimo común múltiplo o máximo común divisor. 
Hoy os traigo una sencilla propuesta que he visto en el blog Frugal Fun 4 Boys en la que sólo necesitarás una percha y unas cuántas piezas de construcción grandotas y muchas ganas de pesar. En particular, han usado piezas grandes (de 8 unidades) y piezas pequeñas (de 4 unidades)


Con esta actividad los niños y las niñas explorarán el concepto de unidad de medida, podrán estimar, hacer una tabla y reforzar el concepto de igual y diferente.
Me parece muy ingeniosa la idea de poner una pieza “valla” de Lego para atar la cuerda y así no tener que atarla cada vez a las piezas sino ir poniendo más piezas debajo.
lego-weights-1

 Se pueden pesar todo tipo de objetos, más ligeros o más pesados y así poder  aprovechar la actividad para hacer una tabla con los resultados obtenidos.
En la imagen se puede ver que primero se ha invitado a hacer una estimación del peso del objeto. Se puede ver como para las tijeras se propuso 6 (no se indica si grandes o pequeños) y después de pesar se anota que son 3 grandes y 3 pequeños.
Aunque no sea una balanza muy exacta me ha parecido una forma fácil y muy participativa de introducirse en las medidas de peso. ¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios: