RONDAS CANTEJUEGUE...

 “PARA QUE LA RONDA RONDE, EL CANTO CANTE Y EL JUEGO JUEGUE”. Es una compilación de cantos, arrullos, juegos y rondas de la tradición oral colombiana, realizada por Jairo Guerra Peña , publicada en un libro y un disco compacto.

 "Al integrar la cultura a la identidad, partimos de un pasado común como elemento unificador de una comunidad, dándole un especial significado y contribuyendo, no solo al desarrollo del yo colectivo, si no a la creación constante de formas de expresión"


La Fundación Cantejuegue tiene como principal objetivo fomentar la tradición cultural infantil par fortalecer la identidad en la niñez. 
Para ello, hemos diseñado unos talleres que buscan afianzar en los niños y niñas el sentido de pertenencia desde el juego, la ronda y el canto tradicional. Así como talleres dirigidos a padres, madres, docentes, capacitadores y facilitadores. Nos apoyamos en un libro y disco compacto, que son una compilación, realizada por el pedagogo musical Jairo Guerra Peña, de juegos, arrullos y rondas de la tradición infantil colombiana, como una herramienta pedagógica.                          

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Con esta publicación, queremos hacer un aporte a todos(as) aquellos que trabajan con la pedagogía. Por eso se incluye una selección de este repertorio que cubra ejemplos-guía, de todas las variedades de algunas regiones del país, (costa atlántica, costa pacífica y zona andina) y que contengan, en lo posible: origen, partitura base y explicación del juego o coreografía (cuando la posee), para que quienes así lo deseen puedan usarlo como “cartilla básica” en los procesos de enseñanza-aprendizaje que estén desarrollando.
Este título forma parte de la Colección Semilla, del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento 2012, del Ministerio de Educación Nacional, para dotar instituciones educativas y bibliotecas en todo el territorio nacional. Para esta colección se ha hecho, hasta la fecha una edición especial de 20.600 ejemplares.
El contenido musical del Disco se utilizó en el audiovisual “La Fiesta de la Lectura”, proyecto liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Fundalectura.


FUNDACION CANTEJUEGUE
 “Jugando por la identidad de Colombia” 
Somos arrullo, juego, canto, ronda, palabra, de boca en boca, identidad cultural, tradición oral.

La tradición oral es la palabra, el juego, el canto, las formas de expresión, la ética, los valores, las costumbres, que se trasmiten de boca en boca, de generación en generación y cada uno aporta desde lo suyo.


LO QUE SOMOS
Somos una entidad sin ánimo de lucro, fundada después de 13 años de experiencia con la tradición oral infantil, recuperando e indagando sobre ella, para que a través del juego, los cantos, los arrullos, los trabalenguas, las adivinanzas y las rondas fundamentar el sentido de pertenencia en la niñez.

La identidad es nuestra columna vertebral, como una base firme desde donde nos paramos y crecemos para poder reconocernos frente a nosotros mismos y frente a los demás.

Al integrar la cultura a la identidad, partimos de un pasado común como elemento unificador de una
comunidad, para darle a ese pasado un especial significado y contribuir, no solo al desarrollo del yo colectivo, sino a la creación constante de formas de expresión.


DE DONDE VENIMOS
“Si no jugamos para crecer, que adultos somos “. Decía Jairo Guerra Peña, investigador y compilador del libro “Para que la ronda ronde, el canto cante y el juego juegue”, inspirador de un proyecto, que más tarde se convirtió en Fundación Cantejuegue.

Una vez Salió el libro del horno, entendimos que debía acompañarse de un disco y decidimos grabarlo en estudio, pero con niños y niñas jugando y cantando, madres arrullando, sin ningún acompañamiento musical, porque cuando jugamos, rondamos, arrullamos o cantamos lo hacemos espontáneamente a capela.
Después de cada tema, el maestro “Cheo” Guerra interpreta con el saxo cada una de las partituras, que contiene el libro.
Teníamos ya el material impreso y sonoro, pero no era solo distribuirlo y hacerlo conocer, había que hacerlo caminar también como una herramienta pedagógica, surgieron entonces los talleres de implementación para adultos y adultas, para niños y niñas.
LO QUE HACEMOS
  • LIBRO Y DISCO: 
PARA QUE LA RONDA RONDE, EL CANTO CANTE Y EL JUEGO JUEGUE  Es una compilación de cantos, arrullos, juegos y rondas de la tradición oral colombiana publicada en un libro y un disco compacto.
  • LOS TALLERES
Justificación: Con el juego el niño(a) empieza a relacionarse consigo mismo (a) y socialmente con los demás. Es su lenguaje. Con el juego, el canto y la ronda el niño o niña, aprende, se divierte, crea, recrea, construye, concilia, discute, llega a acuerdos, comparte y se confronta. Si el juego parte de las raíces y costumbres del medio en que el niño (a) está, con mayor facilidad se reafirma en él o en ella su identidad y sentido de pertenencia.


Realizamos tres tipos de talleres:
1. “PARA QUE LA RONDA RONDE, EL CANTO CANTE Y EL JUEGO JUEGUE” Talleres de Implementación
Dirigido a padres y madres de familia, docentes, jardineras (os), madres comunitarias, capacitadores y a todas las personas interesadas en trabajar con los y las niñas, la cultura y la tradición oral y musical.
. Por ello consideramos primordial concentrar este taller en estos tres objetivos:
1. Entender la importancia del juego para el crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional, intelectual y afectivo del niño (a).
2. Reafirmar la identidad y el sentido de pertenencia
3. Conocer e implementar el material de trabajo compuesto por un libro y un CD      como herramienta para su quehacer pedagógico. “Para que la ronda ronde, el canto cante y el juego juegue”. Apoyándonos en esa dinámica, trabajamos variedad de temas como género,  identidad, cultura, sentido de pertenencia, solidaridad, solución de conflictos, entre otros muchos. Mientras que con la ronda rondamos, con el canto cantamos y con el juego jugamos.
  1. “CUENTA QUE VOY CANTANDO”. Talleres Integrales
La tradición de Colombia en boca de los niños y niñas.

Que: 
Despertar en el niño o niña su sensibilidad en las expresiones artísticas a través de la tradición oral

Como: 
Desde nuestros oídos, manos, pies y voz: el ritmo y la melodía. (La música).
Desde nuestro cuerpo: los gestos, la expresión corporal (el teatro y la interpretación).
Desde nuestras manos: la escenografía, el vestuario, la pintura (artes plásticas).
Desde el juego: las rondas, los arrullos, coreografías (la tradición oral).
Desde la palabra: el cuento, la poesía, la rima, el trabalenguas, las adivinanzas, la leyenda (la literatura).

Dirigido a niños (as) entre 3 y 7 años

Grupo interdisciplinario
4 talleristas: música, artes escénicas, artes plásticas, literatura y tradición oral.

3. ARRURRU… DUERMETE. Talleres de Afectos.
Fomentamos la tradición oral, porque todos los días nace un niño o niña y hay que mostrarle lo que no han visto.

Para que las madres embarazadas y lactantes, los padres, los abuelos y abuelas, reconozcan y conozcan el valor musical y el afecto que tiene el arrullo, los cantos de mecida y los juegos tradicionales para bebes y su aporte al  desarrollo físico y emocional.

Arrullos, nanas, canción de cuna son canciones suaves que adormecen al bebe. Pero ese canto suave trasmite amor, seguridad y armonía. Ingredientes fundamentales para el desarrollo emocional y síquico del bebe.

En la tradición oral existen también los juegos de mecida. Mientras se canta, se hace mover rítmicamente al bebe de la cintura y cadera; los juegos de imitación con las manos, los dedos de la mano, los movimientos de cabeza o los golpes suaves en la cabeza, que despiertan el ritmo, la musicalidad, la fantasía y el desarrollo motriz.

No solo cuidamos y atendemos a nuestro bebe, también nos comunicamos y compartimos con él a través del juego.




Carrera 7 No. 33-49 - Of.: 702 – Teléfono: 4942909 - 316 351 06 31
cantejuegue@gmail.com - rondas.cantejuegue@facebook.com

   

No hay comentarios: