EL CAMPAMENTO: UNA AVENTURA EDUCATIVA

Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.
FUNDAMENTACIÓN:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYjpUPkrY3pX2U9LkzV33_SwS9YK0OXTRdwQUaZ8l08P60iV8k38k8p9MZ92mWh6R8EVDDJlQG_2aFeFYDSRsjcZeW9a33ig3bon3o4jEEPAUp6sVv6naz8mo11LDrKbZ2T6M1g73DPyc/s1600/15.jpgEl campamento y las actividades que el mismo permite desarrollar, introducen al niño en el mundo de la naturaleza en un contacto directo, lo inicia en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo, en este tipo de actividad
El medio ambiente rico y estimulante que ofrece el campamento brinda un valioso aporte al desarrollo de la personalidad del niño.
La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este tipo de proyectos, ya que esto les permite:
• Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio
• Mayor conocimiento de su interacción con este
• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.
Por todo lo expuesto, es conveniente que desde pequeños, puedan participar de proyectos sencillos que le permitan experimentar e interactuar con el medio natural así como con el medio social.

OBJETIVOS
Que los niños:
*Conozcan y desarrollen la posibilidad de vivir al aire libre.
*Profundicen el contacto con la naturaleza y su cuidado.
*Participen de tareas grupales e individuales. 
*Adquieran noción de medidas de precaución, protección y seguridad y cierto grado de autovalimiento.
*Practiquen normas de convivencia e higiene en situaciones diferentes de las que viven cotidianamente.
*Incrementen la capacidad de cooperación mediante tareas comunitarias donde se encuentran presentes valores tan importantes como: el respecto, la tolerancia, la ayuda mutua, la amistad y la comunicación.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

*Fecha:
*Duración: Desde el día.... a las ....hs. Hasta  el día...  a las...hs.
*Lugar:
*Documentación: Autorización, Ficha con todos los datos personales y antecedeintes médicos, teléfonos alternativos.
*Los niños traerán:
-Colchoneta.
-Sábana y un acolchado pequeño.
-Pijama, camisón o lo que use para dormir.
-Abrigo (buzo o campera).
-Una muda de ropa (ropa interior, pantalón y remera)
-Elementos para higiene personal (Toalla de manos, peine, cepillo de dientes)
-Una linterna con pilas.
-Una bolsa para la ropa sucia.
-Un repelente de mosquitos.
-Vaso y servilletas de papel.
-Para cenar: Lo que deseen (sándwich, tarta, empanadas, etc) y una latita o botellita de gaseosa.

TODO CON NOMBRE Y EN UN BOLSO AMPLIO.
Además es conveniente preparar el bolso mamá y niño/a juntos, así él o ella puede reconocer sus pertenencias.


ACTIVIDADES
http://naturalardai.es/Fotos/Taller-Manualidades.png
Imágen de naturalardai.es
*Armado de carpas:los niños participan de actividades, en función de sus posibilidades,
por ejemplo: armar una carpa o un refugio, amasar pan, buscar elementos naturales (leña, hojas, etc.),
organizar juegos, preparar fogones, efectuar construcciones rústicas, etcétera
*Tareas comunitarias (juntar leña –hacer una torta – cortar el pan –etc )
*Fogón (se podrá relatar algún historia en relación al fuego ) con una roldana y un alambre deslizar una latita con un hisopo
encendido, al caer sobre los troncos con combustible se encenderá mágicamente.
*Juegos recreativos ( en grupos –postas )
*Juegos nocturnos ( con linternas )
*Juegos con agua (si el clima es favorable)
*Seguir un recorrido de sogas y percibir  sonidos de naturaleza, (los pájaros o el viento
en las ramas).

http://www.sellamara.com/wp-content/uploads/2012/06/manualidadesverano3.jpg*Percibir los distintos tipos de terreno que van pisando y desplazarse con soltura.
*Buscar en un recorrido objetos que no pertenecen al medio.

*Manualidades con elementos de la naturaleza.
*Cuentacuentos y disfraces con los animales.
* Desayunos y meriendas especiales a base de frutas frescas.
Almuerzos y cenas saludables 

Otros recursos para campamentos:



Manualidades:

Fuente: 
www.viviana-misproyectos.blogspot.com.ar
www.salaamarilla2009.blogspot.com.ar
www.maestrosdeapoyo.com

 



No hay comentarios: