AUDIOTECA "DE AGUA, VIENTO Y VERDOR" Por el reconocimiento de la diversidad desde nuestros primeros años

Recomendado para escuchar en familia...
audioteca
Esta audioteca está disponible en las bibliotecas públicas de Colombia.
De agua, viento y verdor; Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas, es el nombre completo de esta iniciativa del Ministerio de Cultura que fue respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, y que materializó Fundalectura con el apoyo técnico de las entidades, para exponer las lenguas indígenas en vía de extinción (por factores como el conflicto armado o el desplazamiento) en Colombia y los pueblos que las hablan.
Esta audioteca es maravillosa no solo por lo lindo que suena; también porque lo que recopila es la memoria y cotidianidad de nueve comunidades a través de sus expresiones, sus juegos y cantos tradicionales; pero sobre todo porque cuenta lo que hacen los mayores para que los herederos conserven la cultura. Hacen parte de estos paisajes sonoros los Etté Ennaka, ubicados en Magdalena; los Wiwa, de la misma región; los
Sáliba, de Casanare; los Yagua, de Amazonas; los Kokama, también de la Amazonía; los Korebaju, de Caquetá; los Kamëntšá, de Sibundoy en Putumayo; los Awá, de Nariño y los Embera Chamí, de Caldas.
Por el reconocimiento de la diversidad se entiende que se puede ser aceptado, valorado y amado por la existencia misma y, por tanto, que cada persona puede reconocerse a sí misma y a otras siendo diferentes. Cuando sucede lo contrario, los niños y las niñas aprenderán que su valía puede ser inexistente o estar condicionada, que pueden ser señalados o excluidos o que pueden señalar y excluir según diferencia étnica, rasgos físicos, género, condición de discapacidad, situación social o cualquier tipo de característica cultural.Fiesta de la Lectura (ICBF)Es por eso que todo el trabajo está enfocado en los niños. Lo que se pretende con la audioteca es llevar por Colombia y el mundo un compendio de sonidos e imágenes que les muestren cómo viven otros, distintos a ellos en contexto pero iguales en sus derechos y su humanidad: cantos y relatos indígenas en sus lenguas y en castellano, ilustraciones que acompañan la poesía, fotografías que descubren el entorno en el que se dan estas expresiones, demostraciones de afecto y la entrega de lo que se es, nanas, arrullos, historias y juegos conforman el tesoro que encontrará cualquiera que se tope con este libro amarillo disponible en todas las bibliotecas públicas del país y en las unidades de servicio del ICBF.


Es hermoso escuchar a los hermanos indígenas hablar, a menudo, de nuestra conexión con la naturaleza y nuestro deber de conservarla. Es consolador cerrar los ojos al reproducir alguno de sus 9 discos compactos y perderse entre los cantos de las aves, las guitarras, los vientos, las voces, las historias del río, las leyendas, las palabras que no se entienden pero que tienen preciosa sonoridad, los agradecimientos humildes de los que fueron grabados, la ternura innata y el amor auténtico. Es impresionante abrir el libro y conocer tanto de Colombia que se pierde en el secreto; ubicarlos en el mapa y sentirlos con nosotros.
Si eres pariente, profesor, bibliotecario o creador de contenidos alrededor de la primera infancia, tienes con esta información una nueva tarea por realizar: muéstrale a todos los niños que puedas la Audioteca ‘De agua, viento y verdor’ y cuéntanos qué reacciones ves. Seguro estarás de acuerdo con que es el momento preciso para despertar en ellos la sensibilidad por los ritmos y sonidos de otras lenguas, para mostrarles otras realidades que amplíen desde el inicio las visiones del universo que están descubriendo.
Fuente: MaguaRED

No hay comentarios: