JUEGOS POPULARES Y JUEGOS TRADICIONALES

Si queremos hablar de la importancia de los juegos tradicionales y populares, no deberíamos hacer una mirada muy superficial. Los mismos son de una riqueza inimaginable cuando los estudiamos en profundidad y en su relación con la cultura de cada región, el momento en el que es jugado, las personas que lo jugaban.  Estas características particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socioculturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y cultura de nuestros pueblos. 
De esto dan cuenta también los juguetes: "La historia de los juguetes es parte de la historia de la cultura del hombre".

JUEGOS POPULARES 
Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico. (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
 

Compartimos algunos de los juegos populares más conocidos. Haz click sobre los nombres y podrás acceder al reglamento e indicaciones para jugarlos.


JUEGOS TRADICIONALES
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado" (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
 En relación al juego tradicional y su importancia, el autor Lavega nos dice "Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región". Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología."


No hay comentarios: