TRABALENGUAS y ALGO MÁS...

Trabalenguas. Actividades para infantil y primaria

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves (son cortos), en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de articular. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.
Trabalenguas. Actividades para infantil y primariaLos trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación.
Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo, «Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal», o «Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito».Un trabalenguas puede constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en inglés «toy boat», o puede ser más largo, como, por ejemplo,
«El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillara? El desenladrillador que lo desenladrille un buen desenladrillador será».Wikipedia
Recordar que los trabalenguas hacen una función importante en el desarrollo del lenguaje, ayudando a adquirir rapidez en el habla, con precisión y sin equivocarse.
Trabalenguas. Actividades para infantil y primaria







                                  Por Angel Fuentes
 Publicado en www.escuelaenlanube.com

No hay comentarios: