LOS NIÑOS JUEGAN CADA VEZ MENOS

Los menores disponen de menos tiempo para divertirse debido a las actividades extraescolares y jornadas completas, según un estudio español, realizado para conocer la calidad y la cantidad de juego y ocio de los padres con sus hijos.

 Los niños cada vez tienen menos tiempo para el juego, entre otras cosas, porque en demasiadas ocasiones está supeditado a actividades extraescolares o de joornada completas, pero además un tercio de ellos juega sólo y sobre todo con maquinitas, videoconsolas y demás, en las que los padres han visto una forma cómoda de entretenerlos. 


Lo hacen en solitario y a los videojuegos...

Éstas son algunas de las conclusiones del primer estudio que se ha realizado sobre el binomio familia-juego y que tiene como objetivo conocer la calidad y cantidad de juego y ocio familiar de padres y madres con sus hijos de entre 3 y 14 años. 

Para el estudio, que ha sido elaborado por la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, Petra María Pérez, se han realizado entrevistas on line a mil familias españolas. 

Pérez ha mostrado su preocupación por los datos de esta muestra, que evidencian que la mayor parte de los niños no juega con sus vecinos (sólo un 4,1%), aunque sí con sus hermanos (el 63,8%), con los que no obstante suele llevarse bastantes años, con sus compañeros y amigos (27,4) y con los padres (53,2) y madres (59,1%). 

Unos porcentajes que demuestran que los niños juegan más con adultos que con otros niños de su edad, entre otros motivos, por la "individualidad de la vida", que nos lleva a relacionarnos poco con los vecinos, cuando antes éstos "eran los amigos naturales por esa continuidad que había entre la casa y los lugares de juego". 

El juego de los niños en la calle es, en estos momentos, "prácticamente inexistente" porque, además, tienen menos lugares para hacerlo, pero tampoco juegan mucho con sus compañeros y amigos ya que, según esta catedrática, en la mayoría de los casos sólo pueden hacerlo en el patio del colegio y ése "es poco tiempo y espacio". 

Pero además, el juego actualmente está supeditado cada vez más a las actividades extraescolares, a los que los padres apuntan a sus hijos para formarlos de cara al futuro y a una sociedad en la que "el trabajo es el eje central", según subrayó Jaume Bantulá, profesor en Ciencias de la Educación de la Universitat Ramón Llull (Barcelona) y miembro también del Observatorio. 

Estas actividades ocupan buena parte del tiempo libre del niño, le someten a un "alto grado de cumplimiento" y le aparta del proceso del juego, que les hace crecer y desarrollarse social y emocionalmente, según afirman los expertos. 

Y los padres son conscientes de ello, es decir, que el juego es importante para sus hijos. Saben que lo que más le divierte es jugar con otros niños y que el juego les ayuda a madurar, pero además la mayoría destina un espacio de la casa para que lo hagan (el 67,6%). 

Sin embargo, luego en la práctica "las cosas no son así", según la autora del estudio, que refleja esa "disfuncionalidad", que afecta al menor, que en demasiadas ocasiones y cada vez de forma más temprana -con tres y cuatro años- juega sólo con aparatos electrónicos, como la videoconsola, lo que fomenta su soledad. 

De lunes a viernes, los niños juegan poco y la mayor parte de los que lo hacen dedican una hora a ello, pero cuando llega el fin de semana, según el estudio, invierten más tiempo en el juego, ya que más de la mitad juega más de cuatro horas al día. No obstante, también, casi la mitad, aunque juegue, se queda en casa. Y cuanto mayores son los padres, más juegan los niños dentro de casa, al igual que cuanto más hijos tienen. 

El resto del tiempo del fin de semana lo dedican a jugar al aire libre, a reunirse con la familia o a ir a algún espectáculo o al cine acompañados de sus padres y madres. 

Las madres siguen siendo las que mantienen la mejor comunicación con los hijos, las que negocian más con las normas de convivencia, mientras que los padres son los que ejercen más control.

Publicado en www.diariodesevilla.es
Para seguir leyendo: 

No hay comentarios: