JUEGO Y EXPERIMENTACIÓN CREATIVA

Desde hace unos meses estamos siguiendo el blog y el facebook de Let the Children Play, una iniciativa de Jennifer Kable, defensora y divulgadora de la importancia del juego al aire libre.
En otra ocasión les compartiremos algunas de sus reflexiones sobre ese tema. Jennifer es profesora de infantil y a través de un printerest comparte los descubrimientos que va haciendo y que le sirven de inspiración para proponer juegos de experimentación a los niños y niñas de su clase. Los recursos que propone son un regalo porque su experiencia y compromiso con el juego infantil son latentes. Muchas de sus propuestas son aplicables  en entornos educativos y también para realizar en familia. 
Aquí les dejamos algunas ideas originales que seguramente les gustarán y que podrán poner fácilmente en práctica:

Bastidor para coser 
Foto de Kleas
Kleas
Esta propuestas vista en el blog de Kleas, es muy fácil de hacer. El mismo se realizó utilizando la base de una mesa de café, a la que se le quitó la parte superior y se reemplazó por un trozo de arpillera lo suficientemente grande como para cubrir la base. Con una pistola de grapa, se la sujetó en su totalidad y con mucho cuidado para sus seguridad,  todo el camino alrededor del contorno de la base de la mesa. Una vez terminada, solo necesitarás de una cesta de trozos de hilo y unas agujas grandes de plástico sin punta, para que los niños puedan jugar y crear.
Así de fácil estrá lista  para coser inmediatamente. Para los niños es muy agradable  hacer este divertido trabajo hecho a mano y autodirigido. que favorece la  motricidad fina.

Guirnalda con blondas de papel para tortas
Whatever...
Whateve.
Esta es otra propuestas muy fácil de hacer e ideal para decorar y celebrar cualquier ocasión, según los colores que elijamos: cumpleaños, bautismos, nacimientos navidad y fietas patrias, entre otras. Esta y otras propuestas tan creativas como éstas,  fueron vistas en el blog de Whateve. Solo necesitarán blondas de papel para repostería, que las hay de diferentes tamaños y calados. Con témperas o marcadores, podrás darle los colores que más se adapten a la ocasión en la que se van a autilizar. Una vez coloreadas, antes de poder colgarlas,  deberás unirlas con abrochadora a un hilo de algodón o lana.

Jardín para hadas
foto de Play Create Explore
Play Create Explore

Este bello jardín fue hecho para el regalo de cumpleaños de una pequeña, por la creadora del blog Play Create Explore
Para realizar uno similar, necesitamos llenar una maceta grande de plástico, hasta la mitad con piedras grandes, y luego con tierra para llenar y completar la superficie a trabajar.


Características de este Jardín de hadas:
Cuenta con un camino cubierto de musgo que conduce a un estanque oculto (las rocas azules de acuario)
Tiene distinta variedad de plantitas, que deberán ser cuidadosa y habitualmente regadas.
Luce piezas de madera de Hobby Lobby,  como ser los hongos, las vaquitas de San Antonio y las mini aves que anidan los huevos. Todos han sido pintados cuidadosamente con pintura y colores adecuados.
Con algunas miniaturas y otros artículos para los detalles, como bellotas, tapa de bellotas, perlas brillantes, ramas y trozos de troncos,  se dieron los toques finales.

Hojas decoradas
foto de The Artful Parent
The Artful Parent
Esta propuesta nos permite utilizar las hojas de los árboles como lienzos para el arte. Después de realizar el procedimiento para revestir las hojas secas con Mod Podge , para  traer de vuelta el color vibrante de las hojas (que se desvanecen un poco cuando se secan) y también para que sean menos frágiles y más flexibles; solo faltarás elegir un dibujó, mensaje, o garabato que más te guste para reproducirlo con  en ellas.  Con marcadores indelebles de color plata o blanco, pues son los colores que se ven mejor en las hojas y se muestran muy bien, podrás hacer el diseño que más te guste y hayas elegido. 

En tiempos de cambios como los que atravesamos, propuestas como éstas nos llenan de optimismo y nos hace sentir privilegiados de observar los inicios de un cambio profundo en la educación motivado por pequeños grupos de profesores y padres que se van multiplicando en muchos países. Nos gusta pensar que la posibilidad de que las próximas generaciones disfrutarán de una educación basada en el juego y la experimentación es cada vez menos lejana. Iniciativas como la de Jennifer Kable vuelven ese cambio que todos deseamos más tangible porque nos sirven de inspiración a padres y profesores. Si queréis ver más imágenes no dejéis de visitar su Printerest  Early childood creative play, ideas to inspire creative learning for young children. 
Publicado en Jugar i Jugar 

No hay comentarios: