VILLA LOGÜERCIO: Un pueblo, una laguna y la paz infinita


Villa-loguercio-lobos-hamacas.jpg
                                                                                                                                

Ubicada a orillas de la Laguna de Lobos, Villa Logüercio ofrece diversas actividades para disfrutar en familia.

Villa-loguercio-lobos-hamacas.jpg
Existen lugares que no se recuerdan ni por grandes monumentos históricos, ni por una arquitectura destacada, ni siquiera por algún atractivo natural irrepetible pero que, sin embargo, nos sorprenden con la maravilla de las cosas simples.

Villa Logüercio es un pueblo de apenas 400 habitantes. Se encuentra a orillas de la Laguna de Lobos y está formado casi exclusivamente por casas de fin de semana. Desde su fundación, hace unos sesenta años, la forestación nativa fue enriqueciéndose con innumerables especies exóticas, que hoy le dan a la villa un singular colorido y belleza, sobre todo en otoño.

Cuenta la historia que la laguna estaba poblada por numerosas nutrias o “lobitos de río”, por lo que se deduce que de allí pudo haber tomado su nombre. En 1942 se creó el Club de Pesca Lobos, construyendo su sede a la vera de la laguna en un terreno adquirido a la familia Logüercio, la cual trazó y loteó la villa en 1950.

Al llegar, la primera parada es la Costanera Municipal, un paseo público que cuenta con mesas, parrillas, juegos para niños y sanitarios, ideal para hacer caminatas a la orilla de la laguna. En este paseo, los fines de semana se emplaza una feria donde los artesanos locales exponen y venden sus creaciones, entre las que se destacan los trabajos en madera, lana y productos regionales. Aquí también se encuentra la mayoría de los comercios de la zona (restaurantes, parrillas, heladerías, supermercados y otros), numerosos clubes y lugares donde alquilar botes y bicicletas.


Imperdible la oportunidad de alquilar un bote para alejarse de la costa, ver la villa desde la distancia, acercarse a los patos y disfrutar del silencio. No hay riesgos, ya que se hace pie en cualquier lugar de la laguna y, por supuesto, se proveen salvavidas que son de uso obligatorio. También se practica kayak y navegación a vela.

La Laguna de Lobos ofrece una gran variedad de alternativas para chicos y adultos, todas vinculadas al contacto con la naturaleza. Es uno de los humedales naturales mejor conservados del país, tanto por su bajo nivel de contaminación como por la conservación de su flora y de su fauna. Y cuenta con el plus de la seguridad. Por eso, lo primero que conviene hacer al llegar es relajarse y disponerse a no estar pendiente de alarmas ni cerraduras.

En bicicleta, cuatriciclos a pedal o caminando se puede recorrer la villa con sus numerosas quintas de fin de semana, sus cuidados parques y sus construcciones de variados estilos, escuchar los pájaros, cruzarse con ovejas o caballos, y por supuesto, responder al saludo cordial y amistoso de los vecinos.
Villa-loguercio-lobos-hamacas.jpgVilla-loguercio-lobos-hamacas.jpg
 Por Lic. Marisa Godoy

Cómo llegar:
Villa Logüercio se encuentra a 15 km de la ciudad de Lobos. Desde la ciudad de Buenos Aires, tomar la Autopista 25 de Mayo y AU Riccheri hasta Predio AFA, donde se empalma con AU Ezeiza-Cañuelas. Desde Cañuelas, tomar Ruta Nacional 205, pasando por Lobos, hasta el acceso principal de la Laguna de Lobos en el km. 111,5.

Dónde alojarse:
- Club de Pesca Lobos
: Alquiler de casas rodantes, cabañas y carpas. Cuenta con un largo muelle para la pesca, alquiler de botes, bajada para embarcaciones, salón de eventos, proveeduría, sanitarios, juegos, playa de arena, parilla, luz y seguridad. + info: www.clubdepescalobos.com.ar
- El Refugio de la Laguna: Cabañas equipadas con anafe, heladera, TV. También hay restaurante, piscina de agua salada, vestuarios y estacionamiento propio. + info: Facebook: El Refugio de la Laguna
- Apart de la Laguna: Cada cabaña cuenta con dormitorio, estar, comedor, cocina y baño completos. Galería cubierta con parrilla propia, piscina con amplio solarium y cerco de seguridad, mini gimnasio, sala de usos múltiples, videoteca privada, sector de juegos y deportes, estacionamiento, alquiler de cuatriciclos. + info: www.apartdelalaguna.com.ar

No hay comentarios: