Los mayores expertos del mundo del Juego y del Juguete, convocados por la Fundación “Crecer Jugando” en diversas manifestaciones, y con palabras más científicas, coinciden en el placer y en las siguientes atributos, como "ingredientes" sustanciales del Juego:
- Debe significar una experiencia de libertad.
- Ser activo, es decir reclamar la acción protagonista de los participantes.
- Un proceso no una meta utilitaria.
- Con un cierto grado de ficción ( ya lo decía Freud ), porque el juego no es la actividad en sí misma sino la actitud del jugador.
No se nos debería olvidar que...
los juguetes y el juego pueden ser recursos para promover:
La Paz,
La No Violencia,
La Coeducación,
La Cooperación,
La Educación para el Consumo responsable y coherente,
La Educación para la Convivencia y
La Educación para la Salud.
Además, cuando los niños juegan están creciendo mental, social, emocional y físicamente. Por ejemplo:
- Jugar con bloques les hace ganar base para comprender los conceptos de la ciencia.
- Explorar los tamaños y las formas de los objetos, les ayudará a comprender la geometría.
- Jugar con cochecitos y camiones les hace comprender los conceptos de velocidad e impulso.
- Montar un Rompecabezas le ayuda a los niños a aprender sobre la resolución de problemas, sobre las formas, los tamaños y los colores de los diferentes objetos.
- Jugar con arena y agua les ayuda a aprender sobre las medidas y les desarrolla destrezas psicomotoras finas.
- El juego imaginativo también fomenta el aprendizaje de la resolución de problemas, la práctica de otros roles, la destreza del lenguaje y las habilidades sociales.
- Cuando los niños juegan juntos, aprenden lecciones sobre convivencia, que les servirán el resto de su vida.
¡ Que inocentes éramos, si pensábamos que sólo estan jugando !
Publicado en informapadres.com
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