Junto al Foro Permanente para la Educación, la ciencia y la Cultura por la Paz http://fopaz.org/espanol.htm, iniciamos el proyecto Jugarse por la Paz.
El proyecto pretende promover la reflexión (y por supuesto la consecuente acción) frente a los diferentes mensajes violentos que reciben nuestros niños y jóvenes, a partir de la creación de "Ludotecas Móviles"
El juego, es una experiencia creadora que implica una forma de vida que necesita un espacio y un tiempo para desarrollarse. El juego con todos sus alcances de creatividad, libertad y sociabilización; es para nosotras un área fundamental en cuanto a la definición de la infancia. Partiendo de esta concepción y de nuestra trayectoria profesional, consideramos que esta importante experiencia de la vida de un niño puede encararse de un modo más pleno y beneficioso en relación a las potencialidades que encierra.
Nuestra extensa práctica, basada en un punto de vista muy específico y profundo, nos afirma en la convicción de lo adecuado de este enfoque, avalado, por otra parte, por los significativos resultados alcanzados.
Esto nos lleva a proponer su difusión para aportar a todos los niños que lo deseen, un encuentro con la particular vivencia que el proceso de juego despierta.
Consideramos importante trabajar, para la creación y difusión de estas Ludotecas Móviles, desde 3 áreas fundamentales:
1.- Talleres creativos e imaginativos, donde los niños son actores no espectadores.
2.- Capacitación al personal y voluntarios de las instituciones
3.- Campaña de difusión en la comunidad.“No a los juegos y juguetes violentos”.
Betina capace
Directora gral
No hay comentarios:
Publicar un comentario