- Es el artista en el arte de educar.
- Es impecable en lo personal y en los procedimientos.
- Es consciente que trabaja con seres humanos en formación.
- Hace de la sencillez un valor pedagógico.
- Es profundo, no oscuro.
- Es líder por tener autoridad. La autoridad nace de servir creativamente.
- Crea un espacio para educar. No parte de espacios conocidos.
- Crea nuevas lecciones. No repite lecciones.
- Articula el pensamiento analógico, mediante parábolas y metáforas. No recurre a ejemplos propios del pensamiento digital.
- Estimula el pensamiento flexible, no el dogmático. La flexibilidad es sinónimo de inteligencia.
- Articula la relación maestro-discípulo, no la profesor-alumno.
- Desarrolla la maestría de ponerse en el lugar del otro. Escucha. Percibe.
- Recuerda que todos tenemos dificultades para aprender.
- Aprende del discípulo y de otros maestros (interacción creativa)
- No da lecciones de color. Guía a que encuentres tu propio color.
- Señala caminos. No los allana. Es guía.
- Diversifica. No simplifica.
- Discierne lo interesante de un trabajo (creativo).
- No evalúa, bueno/malo, lindo/feo, (reactivo).
- Estimula que las formas tengan contenido.
- Privilegia los contenidos y el proceso sobre los resultados.
- Articula creatividad y eficiencia como un todo.
EL MAESTR0 IDEAL
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