LA MÚSICA EN LOS JUEGOS DE PATIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Este artículo corresponde a la Tesis de fin de curso de Ángela de Dios Olivares

Si analizamos parte por parte, vemos que es un tema muy rico, del cual podemos aprender y enriquecernos trabajando sobre él. 
La música… si buscamos su definición, es el arte de combinar los sonidos con los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que trasmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu, leyendo estas letras, debía de tratarse de algo bueno, todo aquello que tiene música, tiene un “algo” especial que hace despertar la curiosidad.

Los juegos… actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma (Russel, 1970), están presentes en todas las etapas de nuestra vida, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento de situaciones vitales, ayudando así a un acercamiento al mundo real que nos engloba. Del mismo modo, con el juego, el niño descubre el valor de los demás, la importancia de las personas que nos rodean, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen al desarrollo afectivo-social y al proceso de socialización.

 El patio... espacio y tiempo destinado para que los niños jueguen durante la jornada escolar. Es un momento para conversar, relajarse, comer algo y también para conocer al otro y para compartir.
"En el recreo los niños se relajan, se limpian, en el sentido de marcar un cambio de actividad, se estiran y descargan mucha energía contenido, la liberan, para luego volver a concentrarse en la clase siguiente. Es un momento muy importante, ya que pueden moverse y hablar libremente, y refrescarse el cuerpo y la mente", Correa, M.I. (2005) 
Es parte de la jornada escolar fundamental tanto para alumnos como para maestros. Es un
momento educativo igual de importante que el resto, por ello hay que darle la importancia
que se merece.
Si unimos estos tres ingredientes: música, juego y patio, da como resultado proyectos como
éste que nos ayudan a crecer como maestros.

Accede a la Tesis completa clickeando aquí: 

Publicado en www.uvadoc.uva.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.