actividades fundamentales para el desarrollo de la misma, ya que será uno de los factores constitutivos de la personalidad de cada individuo. Por ello el juego, en sus múltiples formas, irá acompañando al niño durante su desarrollo,
“El juego evoluciona con el niño haciéndole evolucionar a él, al contribuir al paso de una etapa a otra de desarrollo”. (Garaigordobil, 1990, en TriguerLa música… si buscamos su definición, es el arte de
combinar los sonidos con los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que trasmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu, leyendo estas letras, debía de tratarse de algo bueno, todo aquello que tiene música, tiene un “algo” especial que hace despertar la curiosidad.
Los juegos… actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma (Russel, 1970), están presentes en todas las etapas de nuestra vida, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento de situaciones vitales, ayudando así a un acercamiento al mundo real que nos engloba. Del mismo modo, con el juego, el niño descubre el valor de los demás, la importancia de las personas que nos rodean, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen al desarrollo afectivo-social y al proceso de socialización.
Vega (1999), expone: "El juego, unido a la música, no sólo potenciará aquellos aspectos del lenguaje musical en los que queramos incidir, sino que también nos ayudará a trabajar: la socialización, la adquisición de normas (si se trata de un juego colectivo), la estimulación del lenguaje, el descubrimiento de las posibilidades corporales y del espacio, etc"... (p.31).
Como observamos, son muchos los beneficios que podemos obtener uniendo la música con el juego, de
modo que destacaremos los juegos musicales. Muñoz (2003) define los juegos musicales como acciones centradas en cualquiera de los aspectos propios de la música. Y, así mismo, detalla la posibilidad de que cualquier actividad lúdico-musical que contemple la existencia de unas normas o reglas para su desarrollo, podría ser considerado como juego y los juegos musicales pueden convertirse en didácticos si se definen los objetivos que se persiguen y su relación con los objetivos dentro de la educación musical.
La clasificación que nos hace el mismo autor (Ibid. 2003, pp. 58-59) es la siguiente:
- Juegos de audiopercepción.
- Juegos de expresión vocal.
- Juegos de expresión instrumental.
- Juegos de expresión del movimiento.
- Juegos de lenguaje musical.
- Juegos de cultura musical
Compartimos con ustedes algunos enlaces donde podran encontrar variadas propuestas lúdico musicales para el Nivel Inicial:
- La música en el desarrollo del lenguaje del niño de 2 a 4 años
- La maestra jardinera y la educación musical: Contenidos, objetivos, actividades para salas de 2, 3, 4, y 5 años. Qué se evalúa. La importancia de la música en el jardín. Lo que el educador debe saber...
- Construcción de instrumentos con materiales descartables: Construcción, armado y formas básicas de ejecutar el instrumento
- Clasificamos los sonidos de acuerdo a su duración: Objetivo, actividades, recursos.
- Los cantos infantiles Cómo se organizan y los pasos a seguir en la enseñanza de los cantos infantiles
- Danzas
- Yo también soy músico: Actividades para niños de 1 a 3 años
- Juegos verbales para Jardín Maternal
- Actividades de iniciación musical para la educación inicial: video cuentos, cuadernillos de actividades, etc.
- Consignas cantadas o rimadas: Consignas para la entrada y salida, higiene, merienda, sentarse, silencio, estado del tiempo,etc...
- Construcción de instrumentos con materiales descartables: Construcción, armado y formas básicas de ejecutar el instrumento
- Clasificamos los sonidos de acuerdo a su duración: Objetivo, actividades, recursos.
- Unidad temática integrada: “Aprendo con la música y el origami” La música en la vida de un niño no sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de disfrutarla, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea.
- Canciones: Organizadas en Canciones para saludarnos (Bienvenida y despedida), para saludar a la Bandera, recreativas, para trabajar con el cuerpo, etc.
- Consignas cantadas para diferentes momentos: para la merienda, saludo, despedida, ordenar los juguetes, etc.
LA MÚSICA A TRAVÉS DEL JUEGO
LA MÚSICA Y EL JUEGO TRADICIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario