MÚSICA Y JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

La finalidad de la educación es el desarrollo integral de la persona, de modo que el juego es una de las
actividades fundamentales para el desarrollo de la misma, ya que será uno de los factores constitutivos de la personalidad de cada individuo. Por ello el juego, en sus múltiples formas, irá acompañando al niño durante su desarrollo,
El juego evoluciona con el niño haciéndole evolucionar a él, al contribuir al paso de una etapa a otra de desarrollo”. (Garaigordobil, 1990, en Triguer 
La música… si buscamos su definición, es el arte de
combinar los sonidos con los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que trasmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu, leyendo estas letras, debía de tratarse de algo bueno, todo aquello que tiene música, tiene un “algo” especial que hace despertar la curiosidad.
  Los juegos… actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma (Russel, 1970), están presentes en todas las etapas de nuestra vida, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento de situaciones vitales, ayudando así a un acercamiento al mundo real que nos engloba. Del mismo modo, con el juego, el niño descubre el valor de los demás, la importancia de las personas que nos rodean, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen al desarrollo afectivo-social y al proceso de socialización.

Vega (1999), expone: "El juego, unido a la música, no sólo potenciará aquellos aspectos del lenguaje musical en los que queramos incidir, sino que también nos ayudará a trabajar: la socialización, la adquisición de normas (si se trata de un juego colectivo), la estimulación del lenguaje, el descubrimiento de las posibilidades corporales y del espacio, etc"... (p.31).
Como observamos, son muchos los beneficios que podemos obtener uniendo la música con el juego, de
modo que destacaremos los juegos musicales. Muñoz (2003) define los juegos musicales como acciones centradas en cualquiera de los aspectos propios de la música. Y, así mismo, detalla la posibilidad de que cualquier actividad lúdico-musical que contemple la existencia de unas normas o reglas para su desarrollo, podría ser considerado como juego y los juegos musicales pueden convertirse en didácticos si se definen los objetivos que se persiguen y su relación con los objetivos dentro de la educación musical.
 La clasificación que nos hace el mismo autor (Ibid. 2003, pp. 58-59) es la siguiente:

- Juegos de audiopercepción.
- Juegos de expresión vocal.
- Juegos de expresión instrumental.
- Juegos de expresión del movimiento.
- Juegos de lenguaje musical.
- Juegos de cultura musical





Compartimos con ustedes algunos enlaces donde podran encontrar variadas propuestas lúdico musicales para el Nivel Inicial:
Cancionero:
Para seguir leyendo: 
LA MÚSICA A TRAVÉS DEL JUEGO
LA MÚSICA Y EL JUEGO TRADICIONAL

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