NI ADULTOS EN CHIQUITOS, NI DD.HH. REDUCIDOS

Reseña los resultados de la convocatoria sobre derechos de niños, niñas y adolescentes sobre libertad de expresión organizada por Naciones Unidas.
Por Judith Gerbaldo *
A veinticuatro años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece los derechos de comunicación de la infancia, pocos países han generado las condiciones para su cumplimiento. Regular los medios de comunicación, a partir de los derechos humanos y la comunicación de la infancia y la adolescencia es una pieza fundamental para la construcción de ciudadanía, por lo tanto necesaria para la consolidación de un Estado democrático.
Desde México
“Derechos de niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión, medios de comunicación e Internet en América latina” es el título de la convocatoria realizada por Frank LaRue, relator especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, en el Distrito Federal de México, el pasado 2 de julio. Consulta en la que expertos, académicos, referentes de niñez y medios de comunicación se desafiaron a pensar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la libertad de expresión, la instalación de agenda y políticas públicas para el sector.
Sobre expresión y derecho a la participación, Ricardo Gómez Agnoli presentó la experiencia guatemalteca Cocoditos y el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia. En relación con los medios e Internet como mecanismo de socialización y su legislación, Irma Avila Pietrasanta compartió la experiencia mexicana en el contexto de debate en el Senado de la Nación de la Ley de Telecomunicaciones, que, entre otras restricciones, echa por tierra los derechos a la comunicación de la infancia y la adolescencia del país. En tanto, Rebeca Cueva expuso sobre la Agencia de Comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes (Acnna) de Ecuador.
En ese marco, se destacó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina, concebida desde los derechos ciudadanos, que entre otros institutos creó el Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia. Marcelo Lirio presentó la experiencia de Pakapaka, Susana Velleggia los aportes del Conacai, yo me referí al proceso de movilización ciudadana que arribó en una política pública inclusiva
y garante de los derechos de la niñez y la adolescencia**, el nuevo escenario de la ley SCA y los desafíos pendientes.
LaRue creó un tipo de relatoría sin precedentes, con informes producto de consultas regionales a referentes de la sociedad civil. “Esta consulta ha sido de las más ricas en las que he participado, porque las organizaciones de niñez tienden a ser muy profesionales y especializadas”, sostuvo y mencionó que el tema de libertad de expresión y niñez está entrando en una fase muy álgida. “En la actualidad están en juego dos cosas. Una, entender que la libertad de expresión, en términos generales, es un marco legal establecido en los artículos 19 y 20 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, pero también es un derecho que se ejercita en la práctica, y esto tiene que ver con nuestra niñez, porque todos aprendemos a preguntar, analizar y cuestionar en la infancia”, indicó. El relator cerrará su gestión en la Organización de Naciones Unidas con un informe específico sobre libertad de expresión e infancia.
El ejercicio ciudadano ya no se remite sólo a disponer de derechos políticos, civiles y sociales, sino a participar en condiciones de mayor igualdad en el intercambio comunicativo, en el consumo cultural, en el manejo de la información, en el respeto a la diversidad y las identidades regionales y en el acceso al espacio público.
Para LaRue, “el Estado tiene la obligación de proteger el derecho y garantizar su ejercicio. Los niños no son adultos en chiquito ejerciendo derechos humanos reducidos. Niñas, niños y adolescentes tienen la misma libertad de expresión que los adultos. La idea es que como política de Estado los medios posean programas dirigidos a la niñez con contenidos educativos, recreativos, específicos para ellos, pero también pueda haber franjas de programación realizadas por la niñez, hechos por ellos como un mensaje de comunicación y de aprendizaje. Además, porque las grandes concentraciones de medios y los grandes monopolios son un atentado a esa libertad de acceso a la información y a la libertad de información. Estas son las políticas de Estado que nos están desafiando en estos momentos”.
* Periodista y docente investigadora de ECI-Univ. N. de Córdoba.
** La ley SCA contempla la Convención sobre Derechos de Niños e incluye derechos a la comunicación de la infancia en su articulado (ver: arts. 68, 70, 71, 81, 121, 149 y 153 inciso g).
Publicado en Página 12LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

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