Todos los niños que lean o que oigan leer cuentos,desean alguna vez escribir unos inventados por ellos. Aquí algunas sugerencias para ayudarlos en la aventura!
Antes de comenzar a escribir, hay que invitarlos a detenerse a pensar como se hará la narración de manera
que resulte interesante. Deben idear un principio y final adecuado, una enseñanza o mensaje para transmitir, inventar los personajes que figuraran en el cuento, un conflicto, un lugar y un tiempo donde suceda.
El conflicto: Hay que tomar en cuenta que ya desde el principio de una historia debe plantearse el conflicto. Hay que procurar que en el cuento haya una situación planteada, capaz de hacer preocupar al lector para que se interese por lo que puede ocurrir.
Intriga: En la mitad del cuento, y antes de llegar a su tramo final, es importante que se hayan producido los incidentes que mantengan despierto el interés. Estos incidentes son imprescindibles para mantener el atractivo de la narración y aumentar la sorpresa y el desenlace.
Una enseñanza: Sobre el final de la historia tendrá que quedar muy claro el mensaje que se quería dar a entender y compartir en ese cuento, pues no se debería limitar a escribir una narración pura y simple de los acontecimientos.
La auto critica: Después de escribir un cuento deberían preguntarse ¿Me interesa?. Pues si no me interesa a mi, tampoco le interesa a los demás...
La auto critica: Después de escribir un cuento deberían preguntarse ¿Me interesa?. Pues si no me interesa a mi, tampoco le interesa a los demás...
Y si es así, habrá que ayudarlos a corregir la historia, hasta lograr que los entusiasme!!!!
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educación Inicial. Caracas 27-7-2014-Caracas- Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario