LOS JUEGOS DE MESA EN EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego.
Los juegos de mesa contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico de una manera constructiva y significativa para el alumnado.

La LOE, hace hincapié en la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Nos vamos a centrar en la competencia matemática definida como “la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (Informe PISA).
Los niños de infantil desarrollan la competencia matemática al manipular objetos, identifican sus atributos y cualidades, establecen relaciones de clasificación y orden, emplean cuantificadores básicos (cantidad, tamaño, espacio, tiempo) entre otras…

Nuestros recursos impulsan esta competencia a través del trabajo constructivo empleando como medios los dominós, los rompecabezas, el parchís, la baraja española, el juego del memory entre otros

 

Rompecabezas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el rompecabezas. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra para posteriormente realizar en grupos el mismo.
Se les enseñará a jugar al rompecabezas en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y una vez que enseñen al adulto el rompecabezas finalizado se escribirá cuál es el que se ha elaborado y el total de cubos que hay en dicho rompecabezas.






La baraja Española

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con la baraja. La observarán, contarán de cuantas cartas se trata, cómo se llaman los diversos “palos” (Sota, Basto, Copa y Espada).

Ordenarán las cartas según el palo. De menor a mayor. Del número 1 al 12. El grupo realizará una hoja de registro con lo trabajado.


Jugarán al juego del burro. Se reparte las cartas a todos los componentes del grupo por igual. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 1 al 12 (Rey) si sale el número que se nombra se recogen las cartas.

Ordenarán las cartas según el palo. De mayor a menor




Se jugará al juego del “burro”. Se reparten las cartas a todos la misma cantidad. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 12 al 1 si sale el número que se nombra se recogen las cartas.

El dominó

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el dominó. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra.
Se les enseñará a jugar al dominó en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Escribirán su nombre, y pondrán de 1º a 4º quién se ha ido por orden eliminando primero y el número de piezas de dominó que se han quedado en la mano sin poder jugarlas a los participantes al finalizar la partida.



El sacamuelas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Tú eres el dentista en este disparatado juego. ¡Que no te muerda el cocodrilo! el cocodrilo tiene dolor de muelas y...¡está que muerde! él es el paciente, tú eres el dentista. Pon manos a la obra, y...¡que no te tiemble el pulso.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y tendrán que colorear el diente que le duele al cocodrilo.


No hay comentarios: