LOS JUGUETES APROPIADOS PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Los juguetes son elementos determinantes en el desarrollo educativo del niño.
Deben fomentar el uso de los músculos de agarre y deben ser atractivos para el oído, deben ser durables y no tóxicos. No deben tener partes desarmables que se puedan meter en las orejas, la nariz o la garganta. Deben estimular los sentidos y permitir un buen desarrollo m
uscular.
Se debe tomar en cuenta los juguetes lavables, las muñecas irrompibles, los juguetes suaves, los sonajeros musicales, los juguetes de animales que silben, los juguetes que se puedan poner y sacar de las cajas y los juguetes de animalitos que floten en la bañera.
Los juguetes para el niño que comienza a caminar deben permitir la búsqueda y el hallazgo de como funcionan las cosas.
Juguetes fuertes sobre los que se pueda sentar, arrastrar o empujar son muy adecuados.

Hay que tomar en cuenta que los bloques de construcción, las pelotas, trenes o camiones, animales de juguete, campanas, cajas de música, sillas pequeñas son elementos recomendados para los niños en esta edad.
Los juguetes para el niño de dos años deben ayudarlo a desarrollar los músculos, poner de manifiesto sus sentimientos y ayudarlo al juego creativo.
Se deben elegir los juegos de empujar y halar, los rompecabezas de madera fáciles de armar, los juegos de ensartar piezas de madera en una cuerda,los conos de colores, muñecas, animales de juguete, creyones grandes y gruesos, los juegos de carpintería para pequeños, libros de dibujos y los juegos para recoger arena en la playa.
Es conveniente darle al niño solo un juguete en cada ocasión, no se deben realizar gastos grandes y se debe comprar con cuidado. El niño necesita la estimulación con los juguetes apropiados sean éstos comprados o hechos en casa.
Es importante no hacer de los niños unos genios y no se deben abrumar su cerebro con excesiva estimulación sensorial.
Estimularlo en exceso puede llegar a ser dañino. la ansiedad del adulto le puede impedir que el niño disfrute. ellos necesitan estimular sus sentidos para incrementar su aprendizaje pero ésta no debe ser excesiva.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. Agosto 2012.

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