MUSEO TORRES GARCÍA - Uruguay

El Museo Torres García

El Museo Torres García tiene como su principal objetivo ser identificado como un instrumento pedagógico, base de investigaciones y verdadero centro de arte.

EL Museo Torres García, ubicado en el centro histórico de Montevideo, es un referente ineludible de la identidad y cultura uruguaya, al conservar, exhibir y difundir la obra del principal pionero del arte moderno latinoamericano, Joaquín Torres García.

La Fundación Torres García es una Asociación civil sin fines de lucro, fundado al igual que el Museo, por Manolita Piña de Torres, viuda del artista, a sus 107 años. El acervo de la Fundación se integra con donaciones de cuadros, dibujos, escritos originales del artista, su archivo documental, objetos y muebles diseñados por el pintor.
El Museo cuenta con siete plantas, los primeros tres pisos están destinados a exposiciones que ilustran diversos aspectos de la obra del artista y también a muestras de destacados artistas de todo el mundo. En los pisos superiores se desarrollan actividades didácticas y Talleres de arte.


El Departamento Educativo del Museo se destaca entre sus pares por la calidad de sus propuestas, que incluyen visitas guiadas y talleres didácticos para preescolares, escolares y liceales, acercando la comunidad en su conjunto a la obra del artista y a la sensibilización con el arte en general. El Museo cuenta con su archivo, donde se encuentran documentos originales de Joaquín Torres García, manuscritos originales de libros y artículos escritos por él (éditos e inéditos); prensa de la época; fotografías; revistas y publicaciones.


En la planta baja, se encuentra la tienda y librería de arte, donde se ofrecen productos de alta calidad vinculados a la obra del artista, reproducciones de obras, láminas y postales, y las famosas reproducciones de juguetes creados por Torres García.
En el subsuelo se encuentra la sala de Teatro, que presenta en su cartelera mensual no menos de tres obras en cartel. Generando de esta manera una afluencia de público permanente en el Museo de Lunes a Domingos.

Todas las actividades que se realizan en y desde el Museo son difundidas en los medios de comunicación con una frecuencia tal que garantiza la permanencia del mismo en la opinión pública tanto a nivel nacional como internacional.
Para esto, contamos con nuestra página web www.torresgarcia.org.uy que recibe más de 5000 visitas mensuales. Y podemos decir que más de 7000 personas del Uruguay y del mundo reciben mensualmente la Newsletter, garantizando de esta forma el acceso a la información y la difusión de todas las actividades que se realizan desde el Museo.

Actualmente el Museo atrae a más de 85.000 visitantes al año, sólo con sus exposiciones, tanto de la colección permanente como las temporales, siendo nuestro público personas habituales frecuentadores del círculo artístico, estudiantes, escuelas, colegios y turistas.
Toda esta gestión ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional, tanto por las autoridades del MEC, como por otros museos, la prensa y el público en general.

EL Museo Torres García ha sido premiado en dos ocasiones con el premio a la actividad museística del MEC, y con el premio Morosoli a la cultura.

Joaquín Torres García


Pintor y Maestro de arte. Nace en Montevideo en 1874. A los 17 años de edad se radica en Barcelona donde realiza su formación artística


Joaquín Torres GarcíaSe destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de Barcelona
participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea.
En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo.

En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928. Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo , un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.

En 1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico Constructivo en granito, edita varios libros, entre ellos Estructura , La Ciudad sin Nombre , La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo . Pinta la serie de retratos constructivos Hombres Héroes y Monstruos.

En 1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe Ser para Hacer.

Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia, La Escuela del Sur, que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del SXX.

Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.

Los juguetes de Joaquín Torres García

ALADDIN, JUGUETES TRANSFORMABLES. producción artística Torresgarciana del Museo Torres García


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.