DESDE MARICASTAÑA HASTA HOY, HACIENDO MÚSICA CON LOS MÁS PEQUEÑITOS:

A la brujita Marielina y le gusta cantar, contar y jugar con las canciones de Maricastaña. ¿Cuáles? Sí, esas con las que ya jugaban nuestras abuelas ¡y también con las que hoy juegan los chicos en el patio de la escuela o en las plazas! A ella también le da pena saber que malgastamos cartones y plásticos, con los que  y  gusta crear juguetes e instrumentos sonoros. Además nos enseña que con ellos podemos adornar el aula o nuestro cuarto, jugar, contar y cantar cuentos y mucho más a favor de las “tres R”. 
Ahora prepárate para conocerla y jugar con ella… puedes visitarla con tus amiguitos, tus papás y no olvides de llevar a tus abuelos...  
Jugando en la calle Prevendado Pacheco en Tegueste (Tenerife- Canarias)

Hola queridos amigos, soy Marielina Valenzuela Dupuy de Lôme, nací en San Juan, un valle de la cordillera de Los Andes en la provincia de San Juan- Argentina. Estudié Educación Musical en la Universidad de dicha provincia y también flauta dulce en el Conservatorio Manuel de Falla en Capital Federal.
Mientras viví en Argentina me dediqué a la docencia en dicha Universidad desde 1980 a 1989 y algunos años en el Polivalente de Artes, etc.
Ya son 25 años los que resido en España. De 1989 al 2002 me dediqué a la Investigación del Folklore Musical Infantil y a la formación del profesorado en la especialidad de Pedagogía Musical en Málaga y otras provincias andaluzas, siendo también docente en algunos centros de primaria y secundaria.
Desde septiembre de 2002 resido en Tenerife - Canarias, donde soy docente de Música de Primaria y continuo con mis investigaciones en pedagogía musical.
A partir de 1997 a la actualidad imparto talleres de Musicoterapia en mis centros de trabajo, siendo desde julio de este año Máster en Musicoterapia por el ISEP de Barcelona y la Universidad de VIC.
Soy autora del libro “Desde Maricastaña hasta hoy” (ISBN 84-933223-8-5 con Depósito Legal TF-1318/2006) y suelo escribir en mi blog www.elblogdelabrujitamarielina.blogspot.com, he participado con mis escritos en diversos libros y publicaciones (revistas, revistas online, web, etc).

Además de la docencia disfruto del placer de participar en eventos de juegos musicales, contar y cantar cuentos y talleres de reciclaje en educación artística, cada vez con mayor continuidad y afluencia. En dichos talleres musicales juego con niños con una edad entre 3 y 10 años, dando especial cabida en dicha actividad no solo a los niños sino a sus acompañantes padres y abuelos. Creo es fundamental jugar en familia.
Contando el cuento del gusanito y la lengua, en el X Festival Bimbache open heART- (El Hierro- Canarias)
Los juegos y canciones son una mezcla de canciones tradicionales muy antiguas, recuperadas de la tradición oral con distintas versiones de audio (Princesa Iraya, Escuela de Música de Icod de los vinos), versiones de Eliseo Parra de canciones tradicionales infantiles y también de autores actuales como Cecilia Rogier y Chacho Marceillac (autores de los CD y espectáculos de “La brujita Tapita”), Teresa Usandivaras, Luis Pescetti, Rosa León, Maruca y otros autores e intérpretes.



Estos juegos se están perdiendo porque los papás tienen poco contacto con sus hijos y a veces, los hijos, no conocen esos juegos. Es decir, no le dan importancia al valor social que tiene ese compartir tradiciones entre los niños.
Jugando con la tercera edad en (Abades- Tenerife) En el encuentro de Mayores, de dicho taller también es la foto siguiente de Juegos para el envejecimiento activo.
Los Massmedia bombardean de canciones y juegos carentes de sensibilidad, sin valores, tradiciones, calidez, los niños pasan horas viendo videojuegos que no tienen que ver con su acervo cultural tradicional o la memoria colectiva de sus mayores y que tienen un componente violento y hasta sexista.
Por ello, hoy los patios de los colegios deben convertirse en esos centros de recuperación casi etnográfica porque logran las características de cada región donde lo traten.

En dichos talleres cantó y juego con aquellas canciones de las que jugábamos con nuestras abuelas o con nuestra mamá. Siento pena cuando muchas de ellas a veces nuestros niños no las conocen. Estoy de acuerdo con la tecnología, los juegos de red pero también, el niño no debe perder sus raíces. Esto es una forma de mantener el acervo cultural, que de generación en generación va pasando.

Dicen que en África cuando se muere un anciano se pierde una biblioteca y lo que nos está pasando es eso. Estamos teniendo una cultura de masa que está siendo interesante y valiosa pero no se tiene que perder lo que traíamos que es nuestro y es muy común con el resto de Latino América.

Este taller que según la continuidad y la cantidad de horas y para quien esté destinado suele llega a ser un curso para padres y docentes o talleres para niños o niños y familia, lo imparto en las distintas comunidades y lugares de España y en centros culturales y colegios de Argentina (San Juan) cuando voy a ver a la familia y aunque con variaciones tenemos muchos parecidos.
Jugando en la calle Prevendado Pacheco en Tegueste (Tenerife- Canarias)

En dichos eventos como ya expliqué antes juego con cuentos, con canciones tradicionales infantiles y de autor. El repertorio de juegos y canciones puede variar si estamos cerca de Navidad o de el Día de las ánimas (Día de los Santos y de los muertos). Pero suele girar en torno a:
1.      El patio de mi casa
2.      Estaba el señor don gato
3.      La chata Berengüela
4.      El cocherito leré
5.      La señorita Tere
6.      La pájara Pinta
7.      La punta y el tacón
8.      El sorondongo
9.      La niña que está en el medio
10.  Solita y sola
11.  Al pasar la barca
12.  Hocki pocki
13.  Chipi chipi


      14. Boogie
      15.Popurrí de las manos
      16. Rap del ciempiés
      17. Pie pie
      18. Du du a
      19. La mané
20.   El pasto verde
21.   El baile de los animales
22.   En la selva me encontré
23.   Yo tengo un tic
24.   La brujita Tapita
25.  Cinco ratoncitos
26.   Soy una serpiente
27.   Que lo repita


Jugando con la tercera edad en (Abades- Tenerife) En el encuentro de Mayores, de dicho taller también es la foto siguiente de Juegos para el envejecimiento activo.
En algunas ocasiones también abordo una orientación aún más psicomotriz de acuerdo que el público sea de los más pequeñitos 2 a 6 años.
En ocasión de mis cursos de “Juegos del Mundo” juego con canciones, etc de los cinco continentes, les comparto lo siguientes enlaces a juegos multiculturales:

Juegos del mundo:
http://www.joves.org/jocs.html

Juegos africanos:
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/juegos.htm#achi

Juegos interculturales


Bibliografías recomendadas:

Javier RAPISARDA – “El Sarantontón”, “Parchituras”- Libros y Casettes -

Jesús MANSO – “Música para jugar”- Libro y Casette – Editorial EOS – Madrid - 1994


Alberto RODRÍGUEZ - “Juegos y canciones tradicionales ”- Centro de la Cultura Popular Canaria – S. C. de Tenerife – Noviembre -1989 (2º Edición)

M. E. VALENZUELA DUPUY DE LÔME – “Desde Maricastaña hasta hoy”- Área de Cultura del Excmo. Ayto. de la Orotava- Tenerife 2006

J. Carlos DELGADO DIAZ – “El folklore musical de Canarias” – Turquesa – Tenerife – 2004

M. E. C. – “Otros pueblos otras culturas” Danzas y canciones del mundo- Libro y casette- M. E. C.

A. ZAMORA V. – “Melodías tradicionales para jugar y bailar” – Centro Etnográfico Joaquín Díaz – Valladolid - 1996

“101 juegos no competitivos” Ed. GRAO, Barcelona

Toni JIMÉNEZ – “Canciones de animación” - Edit. Laertes – Barcelona

Luis M PESCETTI, “Taller de animación y juegos musicales”. Ed. Guadalupe, Buenos Aires

Montserrat y Conchita SANUY – “Al son que tocan bailo”- Cincel – Madrid - 1984

James O. FROSETH, Phyllis WEIKART- “Música y movimiento”. Actividades rítmicas en el aula. Graó
Colegio Isabel la Católica (Tenerife- Canarias)



CD, CASETTES, ETC:
Agustín AGUIAR “El patio de mi casa”

Princesa Iraya-“Para jugar y cantar”,juegos y canciones tradicionales- Centro de la Cultura Popular Canaria
Marisa- “Del Teide al roque Nublo”, etc.
A mover el cuerpito”
Me da muchísima felicidad ponerme las pilas en un nuevo taller rodeada de niñ@s y en muchas ocasiones vienen padres, abuelitos, maestros monitores y hay una Alegría y una Energía muy especial con todos esos juegos y canciones de aquí, de allá y de mi abuela también.... Canciones y juegos musicales de ayer, hoy y siempre:

Una forma de hacer realidad con gran y renovada ilusión un sueño…
Que conozcan mi librito de juegos musicales que es una recopilación de mis más de veintitantos años de investigación y de docencia en música desde que vine a vivir a España allá por 1989 y que es la base de mi librito de juegos musicales "Desde Maricastaña hasta hoy"
Y mi sueño que me ilusiona cada día, que me mueve a realizar cada evento y taller…
- Mi sueño de que los niños,  padres y sus mayores recuperen su tiempo y espacios de juegos, puesto que uno disfrutó de una infancia feliz sin tantas maquinitas, con cantos y cuentos de los papis y los abuelos...

Besitos de colores desde este lejos-cercano




No hay comentarios: