JUEGOS DE ANTES Y DE AHORA

Los juguetes y juegos de antaño: ¡Cómo nos divertíamos, cómo se divierten!
Norman Rokwell
Colaboración de  www.disy.es
Con este artículo queremos echar la vista atrás y recordar cómo nos divertíamos, cuáles eran nuestros juegos y juguetes habituales y, sobre todo, lejos de reprochar a los niños la manera en que ahora se divierten, defender su derecho a la imaginación y el ingenio.
Antes nos divertíamos con cosas básicas, artilugios inventados por nosotros mismos o juegos que no requerían de un gran despliegue de instrumentos más que la calle y una serie de normas. Ahora, lo habitual es oír la frase “no le compres más juguetes que tiene de todo”, ya sea en cumpleaños o fiestas navideñas. Es verdad, tienen de todo pero… ¿juegan con algo? No, al final, el entretenimiento cede a favor de las cosas más elementales, sobre todo, en los más pequeños. Podemos regalarles lo último en juguetes pero, al final, se acaban entreteniendo con objetos cotidianos muy simples, una pinza, un palo, una muñeca o un cochecito en concreto acaba protagonizando la mayor parte del ocio de los más pequeños. ¿No será que somos nosotros quienes nos obsesionamos y les abrumamos y limitamos el ingenio con tanto juguete?
Aunque nos empeñemos en lo contrario, los niños de ahora sí que intentar huir en muchos momentos de tanto juguete para divertirse con lo mismo con lo que nos entreteníamos nosotros. Se reivindican en los recreos de todos los colegios, donde se suceden continuamente modas. Por temporadas, los patios se vuelven a llenar de yo-yos, diábolos, tazos y peonzas, se juega al fútbol y al baloncesto, a la goma, la comba y la rayuela, al escondite y al rescate, a polis y cacos. Es probable que nosotros no nos demos cuenta desde el trabajo y solo les veamos jugar a las videoconsolas cuando llegan a casa, pero es así, solo hace falta observar la hora de recreo durante todo un curso escolar.
También juega un aspecto fundamental el ritmo y los horarios de vida de los padres. El ámbito laboral es cada vez más exigente y, con demasiada facilidad, recurrimos a la televisión y las consolas para que se mantengan entretenidos mientras nos tomamos un descanso, o les cargamos de actividades extra escolares
. Antes, nos llevaban al parque.
En definitiva, los niños de ahora también buscan sus ratos de ingenio y juegos “de calle”, escapar de la monotonía de los juguetes de casa, aunque nosotros no podamos verlo.




No hay comentarios: