En el marco de las II Jornadas Preparatorias del IV Simposio Internacional 2013, Infancias e Instituciones en nuestra época, Paraná, 27 de agosto de 2012, organizadas por el Seminario de Infancia y Familia de la Licenciatura en Psicología de la UADER, Mercedes Minnicelli nos invita a un ejercicio que nos permita debatir, los alcances y limitaciones surgidos por la habilitación de esta "fiesta académica" actual, que nos incita al encuentro interdisciplinario para el tratamiento social de los problemas de la infancia.
A partir de esta propuesta la expositora convoca dos nociones que recorrerán la disertación: el concepto de dispositivo trabajado a partir de la "reconstrucción genealógica" realizada por Giorgio Agamben en relación al trabajo de Foucault y un aporte personal de lo que ha definido como "ceremonias mínimas". El dispositivo del que hablamos, dice Minnicelli en su diálogo con Agamben, es la red que se establece entre todos los elementos que conforman una determinada manera epocal de tratar una cuestión social específica. Requiere de acuerdos y consensos acerca de un "conjunto heterogéneo" que incluye "discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, lo dicho y lo no dicho", involucra a actores disímiles ajustados a saberes locales que simultáneamente inciden en la construcción de subjetividad e instituyen nuevas formas de abordajes. Es aquí, en este "nudo", donde despliega la idea de "ceremonias mínimas" como este acto científico que permite, a partir del análisis de información relevante, dar el salto pendiente al tratamiento de la infancia.
La "escritura de la ley", es en este nudo, de fundamental protagonismo. Las leyes, refiere la ponente, "forman parte de un texto epocal que permite lecturas posteriores en relación a los efectos y no sólo a la intencionalidad con que fueron pensadas". Por eso, "abordar las ceremonias mínimas permite ponderar los efectos y proponer cambios…
Las ceremonias mínimas nos permiten armar una escena que desde lo micro, nos refiere al contexto y el dispositivo macro social". Estos actos, productos del pensamiento científico crítico, instalan redes donde operar los cambios cualitativos a nivel micro, que en su multiplicación, tejerán tramas más promisorias y solventes para la resolución macro habitada por la complejidad contemporánea.
Mercedes Minnicelli es Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Doctora en Psicología. Posdoctoranda en la
Universidad Nacional de Rosario. Investigadora, Profesora y Directora de la Especialización en Infancia e Instituciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fundadora de la Red INFEIES y Co- fundadora de la Revista INFEIES- RM. Autora de Infancias Públicas. No hay Derecho; Infancias en Estado de excepción. Compiladora de Infancia e Institución(es) e Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje. Editorial Noveduc. Directora del Proyecto de IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar II. Mar del Plata, 28 al 30 de noviembre 2013.
Universidad Nacional de Rosario. Investigadora, Profesora y Directora de la Especialización en Infancia e Instituciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fundadora de la Red INFEIES y Co-
Presentó: Silvina Elichiribehety, Doctora en Trabajo Social, Julio de 2013
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