"EL MUNDO DE LOS LUNARES" de Yayoi Kusama


«El mundo de lunares de Kusama» es un juego desarrollado por la Queensland Art Gallery junto con  la Gallery of Modern Art, traducido al español con motivo de la multitudinaria exposición «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» en Malba que concluyó el 16 de septiembre de 2013. 
Kusama fue una exponente fundamental en el arte contemporáneo de posguerra. En 1957, emigró a los EEUU y fue partícipe de la psicodelia y el auge del arte pop. El intercambio con las principales figuras de la vanguardia y la movida neoyorquina de los años 60 marcó un hito en su carrera artística. En esa época y a partir de sus instalaciones artísticas Kusama alcanzó notoriedad. Abrumada por la efervecencia de «la ciudad que nunca duerme» y agobiada por sus traumas psicológicos decidió regresar definitivamente al Japón y se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico. Actualmente continúa residiendo en el mismo lugar pero alterna con estadías en su atelier, ubicado a pocas cuadras del neuropsiquíatrico.
Sin duda, son los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos los que le han dado fama internacional. Inspirados en su obra, la iconografía de Yayoi Kusama, y el componente lúdico de toda su producción artística, la Queensland Art Gallery y la Gallery of Modern Art desarrollaron el juego interactivo «El mundo de lunares de Kusama». Este desarrollo destinado fundamentalmente al público infantil fue traducido al español con motivo de la exposición «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» en MALBA. Se trata de un material que puede ser útil solo para introducir a los niños en la obra de esta artista visual. Para descubrir las múltiples facetas de Yayoi Kusama junto con los chicos habrá que acercar al aula muchos más recursos, un conjunto diverso de materiales que permita comprender su estética, el lenguaje de su arte.
Para entrar a jugar CLICK AQUÍ o sobre la imágen.

Más recursos para trabajar en el aula

 Por Mónica Klibanski
Publicado en  www.educ.ar

No hay comentarios: