LA TÉCNICA CLOWN

Una particular integración y complicidad con el espectador, amplia destreza física y trabajo interior profundo, son las cualidades mas sobresalientes y destacadas del clown.

La técnica de clown proviene de la escuela francesa de Jaques Lecoq fundada en 1956. Esta escuela basa su metodología en la observación de la dinámica de la vida.

Pero, qué es un clown?.

Es un hombre-actor que, sumergiéndose en su propia intimidad, va ayudando a que aparezcan sus aspectos más ridículos o aquellos no tan ¨aceptables¨. Mientras toma valor y pierde el miedo comienza a reconocerlos y así, en ese estado, se muestra al público.

El punto de apoyo del clown es el vacío, el no saber... solo seguir su impulso, estando atento a lo que le sucede a él y al público.

Todo esto lo realiza desde el juego, que es lo más serio que sabe hacer.
No es un personaje pensado o armado. Ya existe. Sólo hay que permitir que aparezca y que nos lleve a cualquier lugar y situación. Sin juzgarse, sin criticarse, sin interpretarse; estas palabras el clown no las conoce. Sólo es.
Al mostrar su vulnerabilidad, produce en el público cierta identificación, complicidad y sobre todo risa. Esto abre un espacio para la comunicación y el humor, que entre el clown y el público se retroalimenta. Cuanto más serio y cierto es, más risa provoca.

Hay varias palabras-acciones que acompañan a un clown: libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad. Si todo esto está presente, recién allí aparece realmente el clown.

El clown es una de tantas técnicas que tiene el teatro, es el método de actuar trasladado al universo del

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/72256_433582750046866_1627426118_n.jpgactor. El artista que hace clown crea su propia rutina y su propio personaje sin tener que seguir tradicionalmente a un director. En teatro esta sistema consiste en contactarse con el público rompiendo la cuarta pared, la que separa al actor del espectador. Un actor clown se diferencia de otro que no lo es por el estado físico: entrena, trabaja mucho con el cuerpo, realiza caídas, acrobacia y además tiene una conexión con el espectador a partir de la mirada, aunque no hable está comunicándose con él, "te hace salir al pibe que tenés adentro, el clown me ayudó mucho, me saca a flote y me hace tirar para adelante. También me dio la oportunidad de conocerme más, de quererme más, me enseñó a reconciliarme con el niño que fui alguna vez".

En cuanto a lo actoral, explica que "la técnica me dio el espacio para encontrar una forma de crear mis personajes, siempre en base a mis vivencias"

Entonces en la literatura infantil, donde el derecho a imaginar es todavía permitido.La magia de las historias narradas y dramtizadas nos llevará a vivir junto con los personajes situaciones asombrosas que estarán unidas al valor de la sencillez y el amor por la vida. 

               

No hay comentarios: