¡JUGAR ES VIVIR!

Anna Ortiz
Cuando los niños y las niñas se entregan al juego de calidad, lo hacen de manera absoluta: con gran concentración, con implicación de todo el cuerpo, la cabeza y el corazón. Solemos decir que están absortos, però en realitat estan habitando un mundo paralelo, con códigos propios, con una percepción del tiempo distinta y con una necesidad imperiosa de seguir el curso de aquella actividad. Como si estuviese guiada por un motor interno, imparable, con un propósito invisible.
Inmersos en su juego de calidad, lo hacen todo con gran fluidez, como si siguieran un plan establecido que se nos escapa. Con tanta precisión, voluntad y persistencia como aparente ligereza. No hay nada exigente, no hay nada tenso, nada susceptible de ser juzgado.
Anna Ortiz
El juego simbólico es el que inventan a partir de lo que observan y viven, y que les permite recrearlo de forma única y personal. En cierto modo, extraen de su realidad lo que quieren comprender, practicar, integrar. Podríamos decir que es una lectura genuina y libre de su entorno, tanto para lo que les resulta complejo y doloroso como lo que les aporta placer, lo que quieren saborear, lo que invocan con una rica y variada fantasía.
Anna Ortiz
Anna Ortiz

El juego simbólico puede ser representativo, de rol, de construcción, puede incluir y combinar lenguajes distintos. Es una expresión de sí mismos y sí mismas, es un discurso, una experimentación, un recorrido por territorios diferentes.
Observar un niño desarrollando ese juego de calidad es una maravilla. ¿No les parece?
Publicado en Jugar i Jugar

No hay comentarios: