JUEGO + DIVERSIÓN + APRENDIZAJE
El
juego es el medio de aprendizaje a través del cual el niño investiga,
explora y descubre el mundo que le rodea. Conociendo el mundo, el niño
se conoce a sí mismo. Es su medio de expresión, comunicación y
elaboración de conflictos.
Desde pequeño, jugando, repite simbólicamente situaciones placenteras
y penosas, exteriorizándolas, poniéndolas fuera, intentando dominarlas a
través de su actividad. La manipulación de materiales y objetos es una
base fundamental para el desarrollo de su capacidad lógica y simbólica.
Jugando además el niño se inicia en roles que podrá desempeñar en el
futuro.El niño tiene capacidad espontánea para crear juegos, como
arrojar cosas fuera de su alcance, taparse con la sábana, esconderse,
meter objetos en agujeros, abrir y cerrar puertas y cajas. El hecho de
que juguemos con él e incorporemos el lenguaje y el canto le permite
enriquecer y fortalecer la constitución de su tan importante mundo de
fantasía. La paciencia que pongamos en alentar, reconocer y alabar sus
esfuerzos, las buenas palabras, las benditas palabras, ayudan en esa
dirección.
Siendo el juego la mejor herramienta de la que dispone el ser humano
para crear durante su infancia y juventud, ¿porque no ha de serlo
igualmente durante el resto de etapas de su vida?.
No
en vano el cerebro humano desde el nacimiento hasta aproximadamente los
doce años dispone de su mayor plasticidad para filtrar y retener
conocimientos, pudiéndose alargar hasta la etapa de final de desarrollo
fisiológico del ser humano en torno a los veintitrés años.
Es cierto que esa
plasticidad para aprender y retener va disminuyendo considerablemente,
como también es cierto que otras facetas del ser humano aumentan y se
desarrollan con su crecimiento como es el caso de la empatía. Por tanto
es bastante aconsejable que el ser humano nunca se olvide de que el
juego es necesario en su vida diaria, es la mejor herramienta de la que
se puede disponer para poder crear, gracias a la diversión que nos
proporciona la acción.
Es necesario y urgente hacer un cambio
en las mentalidades de la sociedad en cuanto a la forma de entender el
trinomio juego más diversión más aprendizaje, en si mismas. Es justo por
la educación recibida en las culturas judeo-cristianas en las que se
rompe siempre la cadena de montaje al llegar al aprendizaje. Es como que
al empezar a ser adulto es hora de aprender de forma seria, rigurosa,
profesional y claro como no dolorida. Y es cada vez más gracias a la
ciencia y a su necesidad de acercamiento al ciudadano de a pie, que se
comprueba que las personas que han desarrollado y continuado su
creatividad más allá de su infancia y su juventud, están bastantes más
preparadas para enfrentar de manera coherente y sin exceso de
sufrimiento los envites que trae consigo el vivir. El desarrollo de
cualquier persona creativa de buscar soluciones a problemas creados,
ocasionados o surgidos, le permite mirar con cierta sonrisa sincera el
devenir diario de manera totalmente rigurosa, seria y absolutamente
determinada.
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