PROYECTO DE ARTE PARA TRABAJAR LOS COLORES Y SUS MEZCLAS

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A travéz de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de  colores y sus tonalidades .

El siguiente  proyecto  está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.



Secuencia de actividades 

Primer Itinerario.
“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.

Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?



Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.

1º Actividad
Materiales: témpera amarilla y azul
Herramientas: esponjas
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Campo de trigo” Van Gogh
Se acomodan las mesas previamente preparadas con una bandeja por niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?

2º Actividad
Materiales: tempera amarilla y roja
Herramienta: rodillo
Soporte: hoja canson N.6 blanca
Plano: horizontal

Obra de arte:
“Nefea Faa Ipoipo”. Gauguin
Al finalizar la apreciación donde se  hacen preguntas relacionadas a los sentimientos que despierta la obra la cual posee diferentes tonos de naranjas. se presentan los materiales, herramientas y soportes junto con la consigna de trabajo formulada de la misma manera que en la actividad anterior.
Durante la producción, esta vez en hoja individual, la docente realiza intervenciones guiando a los niños a relacionar el resultado de sus mezclas con los colores de la obra presentada.
Al finalizar las producciones los niños se reúnen en ronda para apreciar los restos de tempera de las bandejas con el fin de afianzar los contenidos trabajados en la actividad.


3º Actividad
Materiales: tempera amarilla y azul – amarilla y rojo
Herramienta: brocha
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal

Obra de arte:
“Vista de los Alicamps”. Gauguin

Para iniciar a los niños en los diferentes valores tonales preparar las bandejas con mayor cantidad de un color que de otro. Se presentan los materiales, herramientas y soportes y se disponen una mesa para la producción de verdes y otra para la los naranjas.
Aquí surgirán verdes y naranjas donde los niños podrán apreciar con facilidad los diferentes valores tonales.
La docente intervendrá formulando preguntas como por ejemplo ¿Por qué creen que este verde es mas claro que este otro?
Al finalizar la producción se colocan las bandejas sobre la mesa dándoles a los niños que deseen la posibilidad de apreciar los resultados de las mezclas.

                       Segundo itinerario.

“Descubriendo los diferentes valores tonales mezclando un color con el neutro”
1º Actividad
Materiales: tempera blanca y azul
Herramientas: pinceleta
Soporte: hoja canson Nª 6
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Retrato del doctor Gachet”. Van Gogh
 ¿Qué colores están presentes en esta obra (en esta obra predominan los diferentes valores tonales del azul)? ¿Los azules son todos iguales? ¿El personaje de la obra, que les parece que esta haciendo?
Durante la producción las bandejas contienen mayor cantidad de un color que de otro.
Las intervenciones estuvieron centradas en la comparación entre las producciones de los niños con respecto a los diferentes valores tonales.

2º Actividad
Materiales: témpera blanca y roja
Herramientas: esponja, rodillo y brocha
Soporte: hoja canson Nª6
Plano: horizontal

Obra de arte:
“Autorretrato como arlequín en el café”. Picasso
Se presenta el material, las herramientas y soportes explicando que cada uno puede elegir la herramienta que más le agrade.
Se realiza la producción , simultáneamente se realizan preguntas centradas en los diferentes valores tonales.

3º Actividad
Materiales: témpera roja-blanca, rojo-amarillo
Herramientas: rodillos
Soporte: Tela
Plano: Vertical horizontal

Obra de arte:
“Exterior de café de Noche” Van Gogh
Aquí se presentan los materiales, herramientas, soportes y planos.
Se le ofrece la posibilidad de elegir el plano en el cual va a trabajar, así como también el poder cambiar durante la producción. A lo largo de la misma se van retomando las intervenciones realizadas durante todo el itinerario como para afianzar los conocimientos adquiridos por los niños.
Luego de un tiempo de producción se reúne al grupo y se les pide que se alejen de la producción realizada sobre el plano vertical, se acercan y se alejan, se les hacen preguntas tales como ¿Se ve mejor? ¿Cómo se sienten más cómodos trabajando, en el plano vertical u horizontal (señalándolos)?.
Por último se observa la obra de arte junto con las dos producciones en el plano vertical para ser apreciadas.


Fuente:
Adaptación del proyecto"Pintar mezclando colores en la sala de tres años" publicado en e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.Año 3. Número 6.


No hay comentarios: