Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.
El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A travéz de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de colores y sus tonalidades .
El siguiente proyecto está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.
Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.
En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.
Primer Itinerario.
“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.
Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?
Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.
Herramientas: esponjas
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Se acomodan las mesas previamente preparadas con una bandeja por niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?
Herramienta: rodillo
Soporte: hoja canson N.6 blanca
Plano: horizontal
Al finalizar la apreciación donde se hacen preguntas relacionadas a los sentimientos que despierta la obra la cual posee diferentes tonos de naranjas. se presentan los materiales, herramientas y soportes junto con la consigna de trabajo formulada de la misma manera que en la actividad anterior.
Durante la producción, esta vez en hoja individual, la docente realiza intervenciones guiando a los niños a relacionar el resultado de sus mezclas con los colores de la obra presentada.
Al finalizar las producciones los niños se reúnen en ronda para apreciar los restos de tempera de las bandejas con el fin de afianzar los contenidos trabajados en la actividad.
Herramienta: brocha
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Para iniciar a los niños en los diferentes valores tonales preparar las bandejas con mayor cantidad de un color que de otro. Se presentan los materiales, herramientas y soportes y se disponen una mesa para la producción de verdes y otra para la los naranjas.
Aquí surgirán verdes y naranjas donde los niños podrán apreciar con facilidad los diferentes valores tonales.
La docente intervendrá formulando preguntas como por ejemplo ¿Por qué creen que este verde es mas claro que este otro?
Al finalizar la producción se colocan las bandejas sobre la mesa dándoles a los niños que deseen la posibilidad de apreciar los resultados de las mezclas.
“Descubriendo los diferentes valores tonales mezclando un color con el neutro”
Herramientas: pinceleta
Soporte: hoja canson Nª 6
Plano: horizontal
Durante la producción las bandejas contienen mayor cantidad de un color que de otro.
Las intervenciones estuvieron centradas en la comparación entre las producciones de los niños con respecto a los diferentes valores tonales.
Herramientas: esponja, rodillo y brocha
Soporte: hoja canson Nª6
Plano: horizontal
Se presenta el material, las herramientas y soportes explicando que cada uno puede elegir la herramienta que más le agrade.
Se realiza la producción , simultáneamente se realizan preguntas centradas en los diferentes valores tonales.
Herramientas: rodillos
Soporte: Tela
Plano: Vertical horizontal
Aquí se presentan los materiales, herramientas, soportes y planos.
Se le ofrece la posibilidad de elegir el plano en el cual va a trabajar, así como también el poder cambiar durante la producción. A lo largo de la misma se van retomando las intervenciones realizadas durante todo el itinerario como para afianzar los conocimientos adquiridos por los niños.
Luego de un tiempo de producción se reúne al grupo y se les pide que se alejen de la producción realizada sobre el plano vertical, se acercan y se alejan, se les hacen preguntas tales como ¿Se ve mejor? ¿Cómo se sienten más cómodos trabajando, en el plano vertical u horizontal (señalándolos)?.
Por último se observa la obra de arte junto con las dos producciones en el plano vertical para ser apreciadas.
Fuente:
Adaptación del proyecto"Pintar mezclando colores en la sala de tres años" publicado en e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.Año 3. Número 6.
El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A travéz de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de colores y sus tonalidades .
El siguiente proyecto está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.
Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.
En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.
Secuencia de actividades
Primer Itinerario.
“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.
Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?
Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.
1º Actividad
Materiales: témpera amarilla y azulHerramientas: esponjas
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Obra de arte: “Campo de trigo” Van Gogh |
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?
2º Actividad
Materiales: tempera amarilla y rojaHerramienta: rodillo
Soporte: hoja canson N.6 blanca
Plano: horizontal
Obra de arte: “Nefea Faa Ipoipo”. Gauguin |
Durante la producción, esta vez en hoja individual, la docente realiza intervenciones guiando a los niños a relacionar el resultado de sus mezclas con los colores de la obra presentada.
Al finalizar las producciones los niños se reúnen en ronda para apreciar los restos de tempera de las bandejas con el fin de afianzar los contenidos trabajados en la actividad.
3º Actividad
Materiales: tempera amarilla y azul – amarilla y rojoHerramienta: brocha
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Aquí surgirán verdes y naranjas donde los niños podrán apreciar con facilidad los diferentes valores tonales.
La docente intervendrá formulando preguntas como por ejemplo ¿Por qué creen que este verde es mas claro que este otro?
Al finalizar la producción se colocan las bandejas sobre la mesa dándoles a los niños que deseen la posibilidad de apreciar los resultados de las mezclas.
Segundo itinerario.
“Descubriendo los diferentes valores tonales mezclando un color con el neutro”
1º Actividad
Materiales: tempera blanca y azulHerramientas: pinceleta
Soporte: hoja canson Nª 6
Plano: horizontal
Obra de arte: “Retrato del doctor Gachet”. Van Gogh |
¿Qué colores están presentes en esta obra (en esta obra predominan los diferentes valores tonales del azul)? ¿Los azules son todos iguales? ¿El personaje de la obra, que les parece que esta haciendo?
Las intervenciones estuvieron centradas en la comparación entre las producciones de los niños con respecto a los diferentes valores tonales.
2º Actividad
Materiales: témpera blanca y rojaHerramientas: esponja, rodillo y brocha
Soporte: hoja canson Nª6
Plano: horizontal
Obra de arte: “Autorretrato como arlequín en el café”. Picasso |
Se realiza la producción , simultáneamente se realizan preguntas centradas en los diferentes valores tonales.
3º Actividad
Materiales: témpera roja-blanca, rojo-amarilloHerramientas: rodillos
Soporte: Tela
Plano: Vertical horizontal
Obra de arte: “Exterior de café de Noche” Van Gogh |
Se le ofrece la posibilidad de elegir el plano en el cual va a trabajar, así como también el poder cambiar durante la producción. A lo largo de la misma se van retomando las intervenciones realizadas durante todo el itinerario como para afianzar los conocimientos adquiridos por los niños.
Luego de un tiempo de producción se reúne al grupo y se les pide que se alejen de la producción realizada sobre el plano vertical, se acercan y se alejan, se les hacen preguntas tales como ¿Se ve mejor? ¿Cómo se sienten más cómodos trabajando, en el plano vertical u horizontal (señalándolos)?.
Por último se observa la obra de arte junto con las dos producciones en el plano vertical para ser apreciadas.
Fuente:
Adaptación del proyecto"Pintar mezclando colores en la sala de tres años" publicado en e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.Año 3. Número 6.
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