¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE JUGAR?

El juego infantil es una conducta espontánea y propia de la infancia. Cuando los niños juegan viven esta actividad como algo muy importante.

jugando piramide1 ¿Por qué es tan importante jugar?
Para ellos es tan serio jugar como para nosotros ir a trabajar.

A través del juego aprenden a descubrir y a experimentar. Interactúan con las personas y los objetos.
Lo importante para ellos es el propio proceso de jugar, no la finalidad del juego.
Da igual acabar el juego, da igual si ha llegado a construir algo, lo importante para ellos es hacerlo, jugar.
Para nuestros peques es una actividad agradable, que les provoca sensación de bienestar.
El juego puede ser diferente para cada peque. Un niño puede jugar con un cochecito a hacerlo rodar, mientras otro lo hace volar, mientras otro lo usa para simular un tren.
El juego va evolucionando con el desarrollo de niño. No son los mismos juegos cuando tienen meses, que cuando tiene 2 años que cuando tienen 4.
¡El material no es indispensable! Dato muy importante en esta sociedad consumista que nos anima a saturar a nuestros peques de juguetes, peluches y más juguetes.  
Es tan perjudicial el exceso de juguetes como un atracón de comida.
Mejor es pocos juguetes y alternarlo con jugar a volar, a saltar, a imitar, a arrastrarse, a mirarse en el espejo, a cocinar, a…
El juego tiene un valor terapéutico. Ayuda a liberar tensiones y a eliminar la energía retenida (como cuando los adultos hacemos algún deporte, o yoga, o salimos a bailar).
A través del juego los niños pueden expresar sus emociones. Este es un gran valor para el buen desarrollo emocional de nuestros peques. Enfadarse con las muñecas, proteger al osito para que no tenga miedo, hacer un túnel para resguardarse de algo, jugar a construir para después destruir, jugar a ser mayor que los peluches, jugar a médicos, etc. Estas actividades las escogen ellos libremente y les ayudan a expresar sus sentimientos y liberarse.

En conclusión: ¡A jugar! Los niños necesitan jugar para crecer sanos y alegres. Jugar en casa, jugar en el parque, jugar en la guardería, jugar en todas partes. Como niños que son es lo único de deben hacer, y además, es su privilegiada manera de aprender.
Por cierto, jugar con tus peques (o con tus alumnos) también es agradable, importante, divertido, creativo, terapéutico y liberador para ti.
 Publicado en edukame.com

No hay comentarios: