El juego es la base del desarrollo armónico del individuo, los niños viven a través del juego y este influye directamente en su salud emocional y mental.
El juego es una actividad libre, ficticia, entre lo real e imaginario. Es movimiento, no tiene objetivo, tiene un valor en sí mismo. Produce placer y estructura la personalidad del niño.Es un instrumento pedagógico en la escuela, no para provecho sino para su alegría y gozo personal.
El juego es el mundo de su aprendizaje e invita al niño a actuar por si mismo y estimula su atención,creatividad,habilidad y perseverancia.Se convierte en estrategia pedagógica cuando manipula objetos, juega simbólicamente y adquiere conocimientos. Los niños no juegan con la intención de aprender, a través de él crean e imaginan y le dan a los juguetes todo su ideal.
A través del juego se vivencia y se sueña. El hombre solo está completo cuando "juega". Jugar es para el niño como trabajar es para el hombre.
Por Rosa Esperanza Rodriguez Jaen Lic en Educacion Inicial- Caracas- Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario