ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA PREESCOLAR

En el aula de clases los materiales empleados por el maestro al realizar lecturas para los niños deben responder a sus necesidades e intereses, además de tomar en cuenta el carácter relevante y significativo que debe tener el material escrito.
Entre las actividades sugeridas para trabajar en el aula encontramos:
-El uso del lenguaje escrito por parte del docente, diciendo a los niños lo que un texto dice, ser conscientes de lo impreso.
-Organizar paseos alrededor de la escuela, por el vecindario o urbanización, buscando lo impreso en el medio ambiente. El maestro pregunta a los niños: ¿Que crees que dice?.
-Usar los nombres de los niños y comparar letras similares entre ellos.
-Crear carteleras de experiencias y tópicos de acuerdo a los intereses de los niños mayores, maestros auxiliares o padres de los niños en grupos pequeños y en relación uno a uno.
-Estimular a los niños a seguir en impresos la lectura realizada por otro y a leer conjuntamente.
-Organizar el salón de manera que tenga gran cantidad de materiales impresos.
- Crear áreas dentro del aula para escuchar donde los niños siguen una historia o texto que les interese, mientras escuchan un cd s.
-Organizar un espacio para escribir donde se elaboren listas de mercado, notas, leyendas para imágenes. El valor de lo escrito se enfatiza durante las experiencias de dramatización, cuando ellos cocinan, se disfrazan, etc.
-Estimular la enseñanza de la lectoescritura mediante la creación de lo impreso por parte de los niños, tiendas con cajas, láminas, señales, etc.
-Creación de una oficina de correos en donde cada niño tenga en casillero para recibir mensajes y cartas.
-Utilización de una variedad de técnicas de lenguaje integral: Experiencias de lenguaje en las cuales los alumnos dictan, individualmente o en grupo o escriben por sí mismos, historias basadas en sus experiencias propias.
-Registrar lo impreso en carteleras o en libros hechos por los propios alumnos en el área de publicaciones del salón de clases.
-Establecer comunicaciones periódicas con los padres. Solicitar mediante mensajes escritos la colaboración de ellos para diferentes actividades del preescolar.
-Clasificar material escrito de todo tipo: revistas, libros, etiquetas de envases, folletos, cuadernos, cartas. Lograr que los niños encuentren los diversos criterios de clasificación posibles, sobre todo los relacionados directamente con el material escrito(tipos de letra, tipo de encuadernación, destinatario de la publicación).
-Interpretar el material escrito disponible ¿De que se tratará esta revista? ¿Será divertida?. ¿Para quién será? ¿Para adultos o para niños?
-Leer a los niños noticias del periódico que puedan interesarles.
-Buscar en el diccionario la palabra o palabras que les resultaron difíciles de comprender o que no entendieron su significado, leer para ellos su definición y aclararlo oralmente con ellos, buscando otros sinónimos para las mismas.
-Realizar trabajos individuales o en equipo en hojas grandes o cartulinas sobre temas interesantes en los que los niños puedan escribir, dibujar, realizar recortes de periódicos, revistas y otros materiales.
-Escoger las tiras cómicas de su preferencia, recortarlas y hacer cuentos que puedan ser dramatizados.
-Realizar el Cartel de Experiencias. Este puede elaborarse los días lunes preguntando a los niños:¿Que hicimos el fin de semana? o para recordar situaciones vividas como: Paseos, visitas, cumpleaños, etc. Cada niño va interviniendo y la maestra lo va escribiendo en un papelógrafo o en el pizarrón.
Al finalizar los niños pueden dibujar acerca de lo que dijeron, pueden buscar letras similares en las palabras, contar el número de letras y escribirlo, buscar palabras cortas, largas, etc.
-Realizar poesías, adivinanzas, trabalenguas y retahílas ilustradas. Los niños las memorizan, las escriben o copian y las ilustran.
Hay que considerar que el desarrollo de estas y otras actividades en el aula de preescolar se fundamentan en el aprendizaje funcional, donde los niños y el docente organizan qué hacen,cuando y cómo lo hacen, cuáles materiales necesitan, obtenerlos haciendo del aprendizaje algo relevante para el niño.

                           
Por Rosa Rodriguiez Jaén. Lic en Educación Inicial- Caracas- Venezuela. 3-7-2012.

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