Hojas. Es interesante observar cómo las diferentes formas y colores de las hojas producen admiración en los niños. Los niños traen hojas y se prepara una exposición.
Semillas. Las semillas se pueden coleccionar en frascos de cristal o de plástico. También una caja de huevos es ideal para seleccionar y clasificar las semillas.
Piedras. De todas las clases, colores y tamaños.
Caracoles. Los hay pequeños, grandes, suaves, ásperos, lisos, en forma de espiral, largos, circulares, ovalados...
2. Sembrar plantas
Plantas de semillas. A una maceta o a una caja de huevos se le pone tierra y se siembran semillas de girasol, de maíz, de trigo....Los niños deben cuidar y observar las semillas todos los días.
Plantas que crecen de hojas. Se puede hacer con cualquier planta que crezca la hoja. Se coge una hoja y se pone en agua y se observa cada día como de cada hoja sale una nueva planta.
Plantas de raíces. Se pone en agua una patata o un nabo, o remolacha... con la parte más estrecha para abajo. A los pocos días le saldrán raíces y más tarde hojas.
Plantas de bulbos. Se siembran en macetas. Se utilizan los gladiolos, el tulipán, el narciso...
Plantas de tallos. Se pone el tallo en un bote de cristal para que los niños vean como van saliendo las raíces. Se puede utilizar el clavel, la begonia, el geranio...
3. Experiencias con el imán
Los imanes son de diferentes formas. Los hay en forma de herradura, de U, de barra o redondos. No importa la forma que tengan, todos los imanes atraen objetos de hierro y de acero. Los imanes se deben guardar en cajas de madera con los polos opuestos juntos.
Los niños se entretienen muchísimo experimentando con el imán. Ellos descubren los objetos que el imán atrae y los que no atrae.
Sería bueno hacer una colección de objetos magnetizados como: destornilladores, martillos, agarraderas, lápices, juguetes, rompecabezas, etc.
Juego: Se consiguen dos cajas, una caja roja y la otra verde. La roja es la caja del Sí; la verde es la caja del No. La caja roja es para poner los objetos que el imán atrae. La verde es para poner los objetos que el imán no atrae. Con este juego los niños se van dando cuenta de cuáles objetos son atraídos o repelidos por el imán. En una caja o bandeja se tienen objetos como clavos, ganchos del pelo, presillas, tijeritas, cucharitas de plata, centavos y otras monedas; piedras, tiza, borradores, envases pequeños de plástico, etc.
Juego. Buscar el clavo. Para este juego se necesitan dos o tres clavos sin cabeza, dos o tres palillos de dientes y unas cuantas pajillas (de tomar refrescos). Dentro de una pajilla se pone un clavo y se le dobla la punta para que el clavo no se salga. En las otras se ponen los palillos de dientes. A todas las pajillas se les dobla la punta para que parezcan idénticas. Se colocan todas las pajillas en una caja y se permite a los niños buscar con el imán la pajilla que tiene el clavo.
Juego. Carrera de autos. Se consiguen varios autitos de plástico de cuatro cms. de largo. A cada autito se le pone una presilla a cada lado. Se toma una cartulina y se le marca una carretera. Luego se pone la cartulina sobre bloques grandes de madera. Entonces se colocan los autos en la carretera y se permite a los niños mover los autos usando un imán debajo de la cartulina.
4.Actividades relacionadas con el agua
Regar las plantas.
Flotar barquitos en un envase con agua.
Evaporación: Se pone la misma cantidad de agua en un envase ancho y en una botella de boca angosta. A los pocos días deje a los niños observar la diferencia en la cantidad de agua en cada envase. Explique la razón.
Evaporación: Se pone la misma cantidad de agua en dos botellas iguales. Se tapa una y la otra se deja destapada. A los pocos días se les pide a los niños que observen cuál de las dos ha perdido más agua. La maestra les explica la razón.
Condensación. Coloque varios cubitos de hielo en un envase de metal y deje a los niños observar las gotas de agua que se van formando en el exterior del envase. (La humedad en el aire alrededor del envase se condensa en gotas cuando se enfría.)
5. Actividades relacionadas con el tiempo
Preparar una hoja de información gráfica del tiempo. Hay varias formas de hacer esto. Cada maestra puede prepararla de acuerdo con su habilidad o imaginación. Una forma sencilla es la siguiente: Se corta un círculo de cartulina gruesa de aproximadamente 50 cms. de diámetro. Este círculo se divide en cuatro partes iguales (estilo pastel). En cada parte se pinta o se pega una lámina para ilustrar las siguientes condiciones del tiempo: nublado, claro, lluvioso, nevoso (si en su región no nieva, puede reemplazarlo por otra). Se corta otro círculo del mismo tamaño y se le quita la cuarta parte. Se unen los dos círculos con una presilla en el centro quedando expuesta la condición del tiempo del día. Cada día los niños pueden girar el disco de afuera para exponer la condición del tiempo.
Observar el termómetro todos los días a la misma hora y comparar la temperatura con la del día anterior.
Hacer veletas para jugar cuando hay brisa.
En los lugares donde nieva los niños pueden poner un pedazo de tela negra en el patio y cuando esté cubierto de nieve, observar las escarchas o copos de nieve a través de la lupa.
6. Actividades relacionadas con las estaciones del año
Observar el cambio de las estaciones.
Hacer un mural representando las características de cada estación.
Coleccionar objetos característicos de cada estación como hojas, capullos, lirios, etc.
Hacer un libro incluyendo las creaciones de los niños sobre lo que han descubierto en cada estación.
Observar los cambios de un árbol frutal durante todo el año.
Reconocer la ropa apropiada para cada estación. Una buena actividad sería preparar un cartelón para cada estación mostrando la ropa y actividades apropiadas.
7. Experiencias con el calendario
El uso del calendario en el Jardín de Infantes ayuda a los niños a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando ellos participan en actividades marcadas en el calendario, aprenden a observar la regularidad del paso de los días.
El uso informal de calendarios desplegados en la pared al nivel de la vista de los niños es de gran interés para ellos.
Los cumpleaños de cada niño deben estar marcados en el calendario. Esto se puede hacer poniendo una lámina pequeña de una torta de cumpleaños en los casilleros correspondientes.
Cada mes la maestra puede preparar un calendario especial, donde los niños puedan pegar en los casilleros, figuras relacionadas con fechas especiales de ese mes (Día de la Madre, Navidad, Semana Santa, etc.).
Cada mes la maestra puede usar su propia imaginación para que los niños se familiaricen con los meses del año y las distintas festividades religiosas y cívicas que se celebran en el país.
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