Hoy, mientras se habla de multiculturalidad y se realizan acciones en este sentido, como incluir otras lenguas en el sistema escolar, es imprescindible un abordaje profundo del 12 de Octubre, que incluya todos los puntos de vista y que proponga una reflexión constructiva sobre nuestra identidad como americanos.
América. "Digo: la América de los bananos, y los cafetales, y las caucheras y los minerales. La América que pare abundancia. La América de los grandes ríos y las montañas grandes. El Nuevo Mundo que amamanta el mundo viejo.
La tierra en que mis hermanos los parias tienen hambre. La América, si, la América que no necesita nodrizas, porque bebe leche de cielo en la cumbre del Aconcagua..".
Fragmento de la poesía "Descubrimiento de América" de Oscar Castro (1910 - 1946)
Nos parece importante aprovechar esta fecha para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural para rescatar las costumbres, la música , los bailes, cantos, actividades, gastronomía, modos de preparación de alimentos tradicionales de nuestros pueblos originarios, porque se ha visto que con el tiempo, muchas cosas nuestras se han "desvirtuado", cambiado, modificado...perdiendo así su esencia...
Con este propósito, ofrecemos a los docentes materiales para trabajar este tema en el aula con una mirada crítica y plural.
Entre otras características, los recursos que se presentan, pretenden recuperar la visión de los pueblos originarios, es decir, de los grupos sociales que vivían en América y que después de la llegada de los europeos sufrieron un proceso -violento en muchos casos- de invasión y aculturación que duró varios siglos
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR VALORES CULTURALES LOCALES
Por Maestra Asunción Reyes (Venezuela) Todos debemos, hacer esfuerzos para que no se pierdan esas cosas tan nuestras que, nos han identificado como pueblo, de ahí la importancia de que , padres, maestros, familias... transmitan estos valores a las generaciones más jóvenes.
A continuación , propongo una serie de actividades variadas de las que podemos "echar mano", para trabajar en la escuela en relación a la Cultura Regional, local...popular.
*Elaborar, construir, estructurar, todos juntos (familias, estudiantes, docentes....) , un libro con recetas propias de la región, la localidad , como también recetas particulares propias de las familias.*Reflexionar sobre la importancia de que se conserven los bailes tradicionales.
Caracterizar los diferentes bailes tradicionales de la región, si fuera posible a través de música y algún cuadro o imágenes comparativas, tomando en consideración: vestidos, colores, fechas, lugar geográfico en donde se desarrolla dicho baile, instrumentos musicales que se usan....
*Elaborar carteles, afiches...para difundir información sobre una o varias celebraciones tradicionales de la región, localidad...
*Elaborar:
-Accesorios, máscaras, vestuario utilizado en bailes tradicionales.
-Artesanías usando diferentes materiales como arcilla, papel, pegamento, semillas, piedritas, caracoles , pintura de diferentes colores...
-Juegos tradicionales colectivos o individuales para organizar actividades recreativas en familia.
- Registro documental fotográfico o audiovisual, buscando información y aplicando las nuevas tecnologías.
*Representar diferentes manifestaciones culturales heredadas de generaciones ancestrales, indígenas, afrodescendientes...
Más recursos para trabajar en el aula acceda al:
Especial del portal educ.ar.
Especial del portal de Mendoza. edu. ar
Proyecto escolar Museo Virtual sobre Literatura, pintura, artesanías, arqueología de la provincia de mendoza
Los niños aborígenes se divierten con juegos colectivos al aire libre
LOS NIÑOS DEL BOSQUE - Experencia de educación ambiental e intercultural en Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario