Lo que debemos buscar en cuanto al contenido de los programas es que combinen adecuadamente las actividades físicas con las actividades académicas. Si bien es cierto que no es malo que el niño sólo practique deportes, es conveniente que se balancee con actividades como talleres de lectura, actuación, manualidades, etc. De esta manera se podrá aprovechar al máximo el tiempo y estimular diferentes aficiones o descubrir talentos ocultos. Del mismo modo, le permite ampliar su espectro social, al conocer nuevas amistades, fuera de su marco usual de amigos.
En cuanto a las actividades no deportivas, podemos aprovechar este tiempo para reforzar algunas áreas académicas en que los pequeños puedan estar teniendo. Materias como matemáticas o idiomas pueden reforzarse, sin la presión que impone la escuela y los beneficios obtenidos serán de gran ayuda para el desempeño escolar futuro.
Como siempre, debemos también estar alertas con las condiciones que ofrece la institución queelegimos para nuestros niños. Algunos factores a tomar en cuenta son:
- El staff o personal de profesionales con que cuenta el centro, cuidando de que estén capacitados en el manejo de menores.
- Las instalaciones, ya sean estas deportivas o educativas, que cuenten con condiciones mínimas de comodidad y seguridad.
- El número de niños por grupo, para asegurarnos de que nuestro niño pueda aprovechar al máximo las actividades realizadas.
- El programa de atención y respuesta ante emergencias, ya sean accidentes o problemas que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades.
- El contenido nutricional de los alimentos que se le brindan a los niños, verificando de que estos sean adecuados a la edad y al esfuerzo desplegado en las actividades realizadas.
Para escoger las actividades a desarrollar, es conveniente que el niño participe, pues si éstas se imponen y no son totalmente de su agrado, lo más probable es que lo haga de mala gana, sin poner de su parte y por ende sin poder maximizar los beneficios. De hecho es posible y hasta deseable que encuentre una actividad que le interese tanto que decida practicarla continuamente, incluso en periodos de clases, aunque sin descuidar su labor escolar.
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