La pintura es un arte que puede ser realizado por los niños. A partir de los 3 años cuando ya pueden sostener firmemente un pincel, pueden comenzar a dibujar y pintar disfrutando de una actividad divertida, relajante y beneficiosa. Esta edad también coincide con la independencia de la creatividad del niño quien comienza a sentir la necesidad de expresarse, siendo la pintura una buena manera de hacerlo.
Para pintar es necesario mezclar colores, por lo que los niños descubrirán que pueden conseguir un sin fin de tonalidades y texturas. Asimismo podrán hacer trazos diferentes con presionar más o menos el pincel, o cargar más o menos el pincel con pintura.
Todas estas variantes (colores, texturas, trazos, etc.), incentivan la imaginación, sensibilidad y creatividad de los niños; también estimula la capacidad de concentración y expresión.
COMO FOMENTAR LA PINTURA EN LOS NIÑOS
Desde pequeño, fomente que pinte con crayones, lápices y témperas (usando los dedos), en caso de querer pintar con pinceles o rodillos utilice los ergonómicos. Los niños primero darán color a figuras grandes y llamativas; el siguiente paso es comenzar a dibujar personas o cosas que ellos gusten (mascota, alimentos, familia, etc.)
El mejor incentivo siempre será el ejemplo, niños de padres pintores tendrán mayor probabilidad de serlo también, pero si usted no pinta y cree que su hijo puede disfrutar hacerlo, comience a llevarlos a exposiciones de pintura infantil para despertar su interés.
Siempre que no se trate de una tarea escolar específica, deje que su hijo dibuje y pinte libremente, que pueda pintar un árbol morado o la Luna verde por ejemplo.
Cuéntele una historia corta y luego pídale a su hijo que dibuje la parte que más le gustó.
Cuando salgan a pasear muéstrele todas las cosas que hay a su alrededor: las nubes, un arcoiris, la lluvia, el sol, las aves, etc.
Si nota que su hijo tiene aptitud y ganas de pintar, no pierda el tiempo e inscríbalo en un taller de expresión artística, taller de dibujo y pintura, etc., donde le enseñen nuevas técnicas y materiales.
No espere que su hijo haga un dibujo a la perfección, ni esté vigilando cada cosa que haga, sólo limítese a supervisarlo y apoyarlo cuando lo necesite.
El dibujo y la pintura que realiza un niño, puede ser utilizado por psicólogos para conocer sus sentimientos, que usen uno o determinado color no significa necesariamente algo negativo pero se debe consultar con un especialista en caso note que su hijo utilice sólo colores oscuros o dibuje figuras o actos violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario