LAS REGLAS DEL JUEGO

Todo juego tiene sus reglas, y en nustros Talleres de juegos hay seis que deben ser respetadas: Igualdad: No hay diferencias significativas entre participantes e instructores al momento de Jugar. Se refiere a la “sensación” de vértigo que provoca la tela en blanco. En esos momentos la única diferencia está dada por la mayor experiencia del maestro. Respeto: Define el espacio espiritual en donde se trabajará a partir del contenido: la creación no discrimina entre niños o adultos, no discrimina entre arte, ciencia u otra manifestación del ser humano, no discrimina entre individuos o grupos, ni entre sexos o razas. La creación no discrimina. Humor: Para tomar distancia de las creencias y preconceptos, trabajamos el sentido de la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato y el humor.”El humor es un sentimiento de distancia” afirmaba el gran maestro del teatro, B. Brech. Responsabilidad: Un niño tiene necesidad de amor, de seguridad, de autoestima y de manifestarse. Un niño seguro es feliz; si es feliz es un adulto seguro. Un adulto seguro es responsable y una sociedad responsable es la suma de individuos responsables. Es así que el maestro “debe crear” un espacio para que el niño elabore su creatividad en expansión, pero con límites . Entendiendo los límites como una forma de contener y no de reprimir. Atención: Sostenemos que la atención es el estado más propicio para la creación que la concentración. La atención permanece abierta, en estado de alerta y expansión; la concentración, en cambio, tiende al aislamiento. Mímica: Usamos la mímica y la repetición , como una forma de jugar a ser ,inspirada esta técnica en las puestas en escena del director polaco T. Kantor y como lo hacen los niños en sus juegos. “Dale que sos Picasso”, por ejemplo.

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