EL JUEGO EN LA EDAD ESCOLAR: "EL AULA"


Juego y Aprendizaje en el aula: Más de una vez se plantea la incorporación de estrategias lúdicas en la enseñanza como una actividad de singular valor. Es indudable que aprender de manera atractiva e interesada nos facilitaría despertar el interés inicial y mantenerlo durante todo el recorrido, preservar -en los casos en que fuera necesario- el sostenimiento de la atención prolongada, la constancia y el esfuerzo. Sin embargo, creer que todos los contenidos se pueden desarrollar mediante estas estrategias no preserva el valor de la elección de la más adecuada y relevante para el contenido del que se trata. Por otra parte, el ambiente lúdico más de una vez es engañoso. Creemos que la introducción del juego en la enseñanza se efectiviza mediante la competencia. Por ejemplo, quien resuelve mejor, más rápido o sin ayuda, etc. Pueden ser propuestas que interesan a los estudiantes o dotan de un atractivo adicional a la tarea. Sin embargo, estas propuestas ensombrecen el valor del esfuerzo, la dificultad inherente a la apropiación, la consideración del esfuerzo para la resolución o, simplemente no se trata del mejor y más apropiado método para ese contenido. Por ello, sin desconocer el valor del juego entendemos que no es posible ni recomendable que todas las actividades de aprendizaje se delimiten a partir de estas estrategias. Así como el juego no es la única ni la mejor estrategia para enseñar en la escuela primaria o media el espacio del juego en el recreo no puede ensombrecerse por promocionar actividades que nosotros entendemos como educativas para esas zonas y lugares. Respetar la libre elección de los estudiantes, siempre que sea posible y permitir que ellos asuman también el cuidado de los más pequeños. Comprometer a los estudiantes a cuidarse entre ellos, a proteger a los más débiles y promover un espacio en el que se asuman responsabilidades que los preserven como lugares de libre elección responsable. Niños cuidando niños puede transformarse en un lema educativo no tergiversador del ámbito del juego.
Edith Litwin

No hay comentarios: