DESARROLLANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE PROYECTOS


En las aulas de clase debemos trabajar con todas las inteligencias, utilizar las fortalezas cerebrales de los niños para avanzar con éxito en sus estudios y que salgan adelante.

 Actividades de inteligencia Lingüística:
1- Realizar escrituras rápidas.
2- Contar historias.
3- Escuchar las explicaciones de un compañero acerca de.......
4- Realizar un crucigrama sobre......
5- Debatir acerca de un tema.
6- En pequeños grupos, realizar una presentación de ellos sobre........
7- Crear palabras claves claves o frases para cada contenido de la hoja al releer.
8- Preparar un mini-discurso sobre algun tema en que sean expertos.
9- Usar una palabra que represente un concepto amplio como "Libertad" para escribir una frase con cada letra de la palabra.
10- Escribir un diario.
11- Usar la narración para explicar.......
12- Escribir poemas, mitos leyendas, una obra de teatro corta corta, un articulo en un diario.
13-Usar la narración para explicar.....
14-Relacionar un cuento o una novela con.....
15-Crear una charla en un programa de radio sobre.....
15-Inventar un tema para.....
17-Escribir una carta sobre.......
18- Hacer listas de.....
19- Contar un cuento sobre.....
20- Leer grupalmente
21- Leer individualmente
22- Leer frente al salon.
Actividades de inteligencia Lógico-Matemática.
1- Crear categorías para clasificar.
2- Inventar cuentos con problemas.
3- Participar en discusiones que incluya actividades cognitivas de alto nivel como: comparar,analizar,formular hipótesis y sintetizar información.
4- de manera personal o en grupos, emplear métodos científicos para responder preguntas sobre:.......
5- Diseñar y conducir un experimento.
6- Crear un juego estratégico.
Actividades de Inteligencia Musical:
1- Poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos
del día.
2- Componer canciones curriculares.
3- Crear instrumentos rítmicos para usar con las canciones.
4- Elegir una canción y explicar como la letra se relaciona con el contenido de.....
5- Escribir la letra de canciones sobre...
6- Presentar una corta clase musical sobre.....
7- Cantar un rap o canción que explique.....
Actividades de Inteligencia Visual- Espacial.
1- Lo/as alumnos crean una representación de pintura de lo que aprendieron en una unidad, haciendo un cuadro, dibujo o mapa mental.
2- Diseñar disfraces u obras de teatro para distintos temas.
3- Crear móviles.
4- Elaborar cuadros, mapas, gráficos.
5- Crear un álbum de fotos para......
6- Crear una propaganda o publicidad para.....
7- Ilustrar, dibujar,pintar y modelar.
8- Usar diapositivas y películas para....
9- Armar rompecabezas
10- Narrar un cuento imaginario.
13- Soñar despierto.
Actividades de Inteligencia Corporal- Kinestesica.
1- Realizar construcciones con Legos, palillos o tacos, armar modelos puentes,ciudades,etc.
2- Proveer de recreos con simples ejercicios, un juego activo como Simón dice...... o también un trote a través del patio de recreo.
3- Salir de paseo para ampliar los aprendizajes sobre....
5- Usar la concentración para.....
6- Jugar individualmente a....
Actividades de Inteligencia Interpersonal:
1- Trabajar cooperativamente en grupo.
2- Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas.
3- Estudiar distintas culturas incluyendo la forma de vestir, creencias y valores.
4- Realizar una entrevista.
5- Jugar juegos de mesa.
6- Coleccionar hojas, piedras, insectos, semillas,etc.
7- Identificar objetos que se metieron en una bolsa previamente y se estimula el sentido del tacto.
8-Observar con una lupa diferentes objetos, sembrar algunas semillas.
9- Realizar visitas a sitios de interés por Internet o personalmente. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos y realizarles preguntas que lo ayuden a clasificar la información.
Aquí les ofrecemos una serie de actividades que estimulan diferentes inteligencias, a través de un tema propuesto.
PROYECTO ÁULICO: LOS ANIMALES
Actividad:
  • Visita al zoológico

Solicitar la presencia de familiares en la visita.
Inteligencia Lógico-Matemática:
En la visita al zoológico, contar cuantos animales tienen plumas, cuantos pelos y cuantos escamas y realizar un gráfico.
Inteligencia Lingüística:
Enseñarles una poesía ilustrada sobre los animales, los niños aprenden de memoria la poesía e ilustran cada oración, elaborar un cuento colectivo donde cada niño a elaborara una parte de lo que vio en el zoológico.
Inteligencia Espacial:
Realizar un cuadro para clasificar los animales que se desplazan por el aire, los que habitan en la tierra y los que van por el agua..
Inteligencia Musical: Aprender canciones sobre los animales y cantarlas.
Inteligencia Intrapersonal: Intercambio de animales, elaborar un plegado sencillo sobre un animal y regalárselo a un compañero.
Inteligencia Físico-Kinestésica: Imitar el movimiento y sonido de un animal mediante el Baile de los Animales con una música suave instrumental de fondo.
Inteligencia Naturalista: Plasmar en un mural colectivo lo que vieron en el zoológico con pintura,pinceles, flores, hojas de arboles, piedritas y otros elementos de la naturaleza recogidos en el paseo.
Tomar fotos del paseo y publicarlas en la Cartelera Informativa en la entrada de la Institución para que los padres y Representantes las observen.

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.16-3-2016


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.