DESARROLLANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE PROYECTOS


En las aulas de clase debemos trabajar con todas las inteligencias, utilizar las fortalezas cerebrales de los niños para avanzar con éxito en sus estudios y que salgan adelante.

 Actividades de inteligencia Lingüística:
1- Realizar escrituras rápidas.
2- Contar historias.
3- Escuchar las explicaciones de un compañero acerca de.......
4- Realizar un crucigrama sobre......
5- Debatir acerca de un tema.
6- En pequeños grupos, realizar una presentación de ellos sobre........
7- Crear palabras claves claves o frases para cada contenido de la hoja al releer.
8- Preparar un mini-discurso sobre algun tema en que sean expertos.
9- Usar una palabra que represente un concepto amplio como "Libertad" para escribir una frase con cada letra de la palabra.
10- Escribir un diario.
11- Usar la narración para explicar.......
12- Escribir poemas, mitos leyendas, una obra de teatro corta corta, un articulo en un diario.
13-Usar la narración para explicar.....
14-Relacionar un cuento o una novela con.....
15-Crear una charla en un programa de radio sobre.....
15-Inventar un tema para.....
17-Escribir una carta sobre.......
18- Hacer listas de.....
19- Contar un cuento sobre.....
20- Leer grupalmente
21- Leer individualmente
22- Leer frente al salon.
Actividades de inteligencia Lógico-Matemática.
1- Crear categorías para clasificar.
2- Inventar cuentos con problemas.
3- Participar en discusiones que incluya actividades cognitivas de alto nivel como: comparar,analizar,formular hipótesis y sintetizar información.
4- de manera personal o en grupos, emplear métodos científicos para responder preguntas sobre:.......
5- Diseñar y conducir un experimento.
6- Crear un juego estratégico.
Actividades de Inteligencia Musical:
1- Poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos
del día.
2- Componer canciones curriculares.
3- Crear instrumentos rítmicos para usar con las canciones.
4- Elegir una canción y explicar como la letra se relaciona con el contenido de.....
5- Escribir la letra de canciones sobre...
6- Presentar una corta clase musical sobre.....
7- Cantar un rap o canción que explique.....
Actividades de Inteligencia Visual- Espacial.
1- Lo/as alumnos crean una representación de pintura de lo que aprendieron en una unidad, haciendo un cuadro, dibujo o mapa mental.
2- Diseñar disfraces u obras de teatro para distintos temas.
3- Crear móviles.
4- Elaborar cuadros, mapas, gráficos.
5- Crear un álbum de fotos para......
6- Crear una propaganda o publicidad para.....
7- Ilustrar, dibujar,pintar y modelar.
8- Usar diapositivas y películas para....
9- Armar rompecabezas
10- Narrar un cuento imaginario.
13- Soñar despierto.
Actividades de Inteligencia Corporal- Kinestesica.
1- Realizar construcciones con Legos, palillos o tacos, armar modelos puentes,ciudades,etc.
2- Proveer de recreos con simples ejercicios, un juego activo como Simón dice...... o también un trote a través del patio de recreo.
3- Salir de paseo para ampliar los aprendizajes sobre....
5- Usar la concentración para.....
6- Jugar individualmente a....
Actividades de Inteligencia Interpersonal:
1- Trabajar cooperativamente en grupo.
2- Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas.
3- Estudiar distintas culturas incluyendo la forma de vestir, creencias y valores.
4- Realizar una entrevista.
5- Jugar juegos de mesa.
6- Coleccionar hojas, piedras, insectos, semillas,etc.
7- Identificar objetos que se metieron en una bolsa previamente y se estimula el sentido del tacto.
8-Observar con una lupa diferentes objetos, sembrar algunas semillas.
9- Realizar visitas a sitios de interés por Internet o personalmente. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos y realizarles preguntas que lo ayuden a clasificar la información.
Aquí les ofrecemos una serie de actividades que estimulan diferentes inteligencias, a través de un tema propuesto.
PROYECTO ÁULICO: LOS ANIMALES
Actividad:
  • Visita al zoológico

Solicitar la presencia de familiares en la visita.
Inteligencia Lógico-Matemática:
En la visita al zoológico, contar cuantos animales tienen plumas, cuantos pelos y cuantos escamas y realizar un gráfico.
Inteligencia Lingüística:
Enseñarles una poesía ilustrada sobre los animales, los niños aprenden de memoria la poesía e ilustran cada oración, elaborar un cuento colectivo donde cada niño a elaborara una parte de lo que vio en el zoológico.
Inteligencia Espacial:
Realizar un cuadro para clasificar los animales que se desplazan por el aire, los que habitan en la tierra y los que van por el agua..
Inteligencia Musical: Aprender canciones sobre los animales y cantarlas.
Inteligencia Intrapersonal: Intercambio de animales, elaborar un plegado sencillo sobre un animal y regalárselo a un compañero.
Inteligencia Físico-Kinestésica: Imitar el movimiento y sonido de un animal mediante el Baile de los Animales con una música suave instrumental de fondo.
Inteligencia Naturalista: Plasmar en un mural colectivo lo que vieron en el zoológico con pintura,pinceles, flores, hojas de arboles, piedritas y otros elementos de la naturaleza recogidos en el paseo.
Tomar fotos del paseo y publicarlas en la Cartelera Informativa en la entrada de la Institución para que los padres y Representantes las observen.

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.16-3-2016


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.