LA GIMNASIA Y LOS JUEGOS AL AIRE LIBRE EN EL NIVEL INICIAL

Uno de los mas importantes factores de crecimiento en los niños pequeños es la vida al aire libre.
La gimnasia y los Juegos al aire libre en el Jardín de Infancia:

Los niños deben jugar, correr, saltar y desarrollar una acción vigorosa que favorezca el desarrollo muscular y la coordinación motora.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTw-kvDlPhZmTE2G5Zso63VSJ86WJV61-3iy_yCWnlepFHvgF7e
Dentro de la Rutina Diaria en el Jardín de Infancia debe dedicarse el mayor tiempo posible a este tipo de actividades que ademas se caracterizan por ser socializadoras y reguladoras de las emociones y afectividad en el niño.

Un Jardín de Infancia debe estar bien dotado, con una buena planta física con espacio exterior amplio y espacio con equipos y aparatos de juego que le permitan la ejercitacion de sus grandes músculos.
En esta edad no se debe pensar en competencias pues los niños corren, saltan y juegan por el solo gusto de hacerlo y no para averiguar quien lo hace mejor o primero.
 

Tampoco se le debe exigir a los niños que cumplan reglas que no estén a su alcance ni que realicen movimientos , ritmos y esfuerzos para los cuales su cuerpo no esta aun preparado.
A los niños de 3 y 4 años prefieren los juegos individuales donde el movimiento no sea excesivo. Es conveniente motivarlos por el juego movido para que sientan el gusto de correr, brincar, saltar obstáculos y andar por debajo de las mesas.
 

A medida que crecen ya les agrada tirar y alcanzar la pelota y unirse con mayor facilidad al grupo.
Los aparatos de juego deben ser seguros y confiables, se pueden emplear elementos como cuerdas, maderas, redes que le permitan al niño un desarrollo motor que incluye brazos,piernas,tronco y que estimulen su creatividad e imaginación.
 

Otros elementos que se pueden incluir para los juegos al aire libre son: colchonetas,bolsitas de arena, los bastones,las pelotas,arcos,aros,troncos,carritos para arrastrar,etc.
Si la institución tiene un parque pueden usarse los arboles como sostén de algunos juegos para dar mayor naturalidad a las actividades.
 

Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial.5-3-2013. Caracas-Venezuela.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
AVISO
Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.