LA GIMNASIA Y LOS JUEGOS AL AIRE LIBRE EN EL NIVEL INICIAL

Uno de los mas importantes factores de crecimiento en los niños pequeños es la vida al aire libre.
La gimnasia y los Juegos al aire libre en el Jardín de Infancia:

Los niños deben jugar, correr, saltar y desarrollar una acción vigorosa que favorezca el desarrollo muscular y la coordinación motora.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTw-kvDlPhZmTE2G5Zso63VSJ86WJV61-3iy_yCWnlepFHvgF7e
Dentro de la Rutina Diaria en el Jardín de Infancia debe dedicarse el mayor tiempo posible a este tipo de actividades que ademas se caracterizan por ser socializadoras y reguladoras de las emociones y afectividad en el niño.

Un Jardín de Infancia debe estar bien dotado, con una buena planta física con espacio exterior amplio y espacio con equipos y aparatos de juego que le permitan la ejercitacion de sus grandes músculos.
En esta edad no se debe pensar en competencias pues los niños corren, saltan y juegan por el solo gusto de hacerlo y no para averiguar quien lo hace mejor o primero.
 

Tampoco se le debe exigir a los niños que cumplan reglas que no estén a su alcance ni que realicen movimientos , ritmos y esfuerzos para los cuales su cuerpo no esta aun preparado.
A los niños de 3 y 4 años prefieren los juegos individuales donde el movimiento no sea excesivo. Es conveniente motivarlos por el juego movido para que sientan el gusto de correr, brincar, saltar obstáculos y andar por debajo de las mesas.
 

A medida que crecen ya les agrada tirar y alcanzar la pelota y unirse con mayor facilidad al grupo.
Los aparatos de juego deben ser seguros y confiables, se pueden emplear elementos como cuerdas, maderas, redes que le permitan al niño un desarrollo motor que incluye brazos,piernas,tronco y que estimulen su creatividad e imaginación.
 

Otros elementos que se pueden incluir para los juegos al aire libre son: colchonetas,bolsitas de arena, los bastones,las pelotas,arcos,aros,troncos,carritos para arrastrar,etc.
Si la institución tiene un parque pueden usarse los arboles como sostén de algunos juegos para dar mayor naturalidad a las actividades.
 

Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial.5-3-2013. Caracas-Venezuela.

No hay comentarios: