¡¡¡VIVA LA MÙSICA!!!!

Tenemos el gusto de acercarles una serie de propuestas lúdicas que invitan a pasar un grato momento musical de alegría y movimiento.
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Cecilia Rogier y Eduardo “Chacho” Marceillac conforman, desde 1988, el Dúo Tiempo de Sol, en el que conjugan una propuesta artística, dirigida a los más pequeños, con una pedagógica orientada a los docentes.
BAILES: ¡¡¡EL CUERPO EN MOVIMIENTO!!
La Danza toma cada vez más fuerza dentro del ámbito escolar. El movimiento ligado al ritmo de la música genera en los niños un lúdico placer.
Desde la cuna, el ser humano es mecido por los brazos de su madre, al compás de pequeñas canciones, nanas o simples tarareos, que lo envuelven con infinita ternura en una “danza primera”.
Luego, el niño expresa su deseo de “danzar” meneando la cabeza, palmeando y hamacándose al ritmo de la música que puede sonar en el ambiente hogareño, recibiendo el estímulo del adulto que disfruta al verlo.
Los niños “danzan” durante sus años de crecimiento, porque disfrutan, porque se entretienen, porque se sienten felices al hacerlo.
A su vez, la danza, como materia expresiva, favorece en los niños la coordinación motriz, el autocontrol y el goce estético. 
Presentamos a continuación “juegos con bailes” muy sencillos, dinámicos y didácticos.

  • BAILE DE LOS NÚMEROS 
Edad sugerida a partir de los 5 añosEste baile brinda variadas posibilidades didácticas. 
Objetivo:Si bien el objetivo central de este juego musical es que los niños trabajen en forma concreta con las cantidades, también abordamos el ritmo, la atención y la coordinación, y resulta muy útil para formar grupos espontáneos con igual número de participantes. 
Materiales: - Reproductor de CD, música para bailar. 
Desarrollo: Les proponemos a los niños que se dispersen por el espacio y bailen libremente al compás de la música. Pero deben estar muy atentos ya que al cesar el sonido diremos un número: por ejemplo 5. Seguidamente deberán formar grupos de esa cantidad y agacharse una vez que llegaron a completarla.
Continuamos con la música luego de comprobar que se han armado algunos grupitos correctamente, y seguimos con el baile. De esta manera les damos la posibilidad de seguir participando en el juego, y que no se termine en el primer corte. La idea es que disfruten de la emoción de juntarse y lograr armar el grupo de 5.
Lógicamente, no serán grupos exactos. Por ese motivo es que cortaremos el sonido muy a menudo cambiando la cantidad, para que ejerciten el juego y se diviertan.
Luego de un breve lapso de baile volvemos a cortar el sonido. Las cantidades variarán de acuerdo a las edades del grupo.
Sugerencias: Podemos trabajar números pares e impares, así como también “muchos” y “pocos”, entre otras alternativas. Con niños mayores, podemos aplicar breves ejercicios matemáticos: sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, así como también utilizar las tablas de multiplicar. Por lo tanto, el “baile de los números” nos servirá para evaluar los avances de los niños en el área. 

Reacciones que se pueden observar:
- Al escuchar el número inmediatamente se unirán espontáneamente y contarán para saber si lo han logrado correctamente.
- Si faltan participantes buscarán en su entorno sin “elegir”. Por este motivo, el juego favorece la integración.
- También podremos ver grupitos de niños que superan la cantidad sugerida. Entonces tratarán de “echar” a los niños que “sobran”. Por eso, es conveniente estar muy atentos a las diversas reacciones que puedan presentar. 
 Este tipo de juegos nos permite a los educadores poder hablar con los alumnos, destacando la importancia que tienen los buenos modales y el respeto por los demás, aún cuando se está jugando.

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  • BAILE DEL TIMBRE  
Edad sugerida: a partir de los 4 años
Objetivo:Este es un juego auditivo, en donde el reconocimiento del “timbre” del sonido se destaca como objetivo fundamental de la actividad.
También al jugar, se trabaja la coordinación motriz, la atención, el autocontrol, la integración y la creatividad.
Materiales: - Instrumentos de percusión, u objetos sonoros.
                       - Reproductor de CD. Música para bailar.
Desarrollo:
Elegimos cuatro instrumentos de percusión de uso cotidiano con los niños. Por ejemplo: una pandereta, un triángulo, unas claves y unas maracas..
Seguidamente les proponemos a los niños que elijan movimientos para realizar con cada uno de ellos. Al elegir las acciones deberemos incentivarlos para que resulten bien divertidas en el momento del baile.
Los movimientos podrán ser individuales, en parejas, etc. Por ejemplo:
- PANDERETA: girar con los brazos en alto sacudiendo las manos.
- TRIÁNGULO: formar trenes.
- CLAVES: armar parejas y girar tomados del brazo.
- MARACAS: dar un abrazo a un compañero.
Seguidamente los invitaremos a bailar con una canción bien movida, que los estimule a danzar libremente.
Cuando suene alguno de los instrumentos elegidos, deberán realizar el movimiento correspondiente, el que previamente habíamos seleccionado.
Deberemos adecuar la cantidad de instrumentos, y de acciones, a la edad del grupo y a sus posibilidades motrices.
Se podrán utilizar otros instrumentos musicales: flauta dulce, armónica, piano, etc., así como también elementos sonoros variados, como por ejemplo: latas con piedritas, silbato, etc.
Sugerencias: para trabajar concretamente el reconocimiento del timbre de los instrumentos u objetos que utilizaremos, lo ideal es que los niños no puedan ver cuál es el que suena. Así realmente podremos comprobar que reconocen el instrumento que suena por su timbre y no porque ven cuando lo tocamos.

Reacciones que se pueden observar:
- Los niños estarán muy atentos para escuchar el instrumento y realizar el movimiento (consignas tímbricas).
- Puede suceder que se equivoquen, lo que ocasionará más risa aún.
- Nos encontraremos con niños que escuchen atentamente para saber qué movimiento hacer, y otros, en cambio, se dedicarán a “copiar” lo que hace el resto. Seguramente estos niños no tengan problemas auditivos, y sea solo su manera de jugar. Pero, ante la duda, podremos realizar algún juego auditivo individual, como los que desarrollamos en nuestro primer libro: CANTOJUEGOS, CANCIONES PARA JUGAR: “Orejitas buscadoras” (pág. 26), “¿Globo o viborita?”(Pág.27).

Finalmente, queremos destacar la utilidad de las consignas tímbricas en los actos escolares.
En el caso que presentemos en una fiesta ante los papás un esquema rítmico, o un baile con coreografía, las consignas tímbricas funcionan como apoyo auditivo brindándoles a los niños mayor seguridad. Con la canción elegida podemos ensayar aplicando los sonidos de instrumentos al mismo tiempo que les indicamos los movimientos que deben hacer. Por ejemplo:

PANDERETA: bailar en hilera.
MARACAS: armar una ronda.

CLAVES: avanzar en parejas, etc.

Son infinitas las variedades de juegos y actividades que se pueden realizar con las consignas tímbricas. ¡Los invitamos a poner en práctica su capacidad creativa!

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  • BAILE DE LA GEOMETRÍA  
Edad sugerida: a partir de los 4 añosObjetivo:Este juego tiene como finalidad el reconocimiento y la diferenciación de las figuras geométricasSon muchos los contenidos que se pueden abordar: los colores, la forma, el idéntico, el trabajo en el espacio parcial y total, la atención. También favorece a la integración grupal.
Finalmente, es ideal para formar grupos espontáneos de igual cantidad de participantes, ejercitando el sentido de pertenencia.
Materiales:Recortamos figuras geométricas. Por ejemplo, si tenemos 30 niños en el aula, podemos hacer:  - 5 cuadrados azule
             - 5 triángulos azules
             - 5 círculos azules
             - 5 cuadrados amarillos
             - 5 triángulos amarillos
             - 5 círculos amarillos.

Al finalizar el baile, los niños quedarán divididos en 6 grupos de igual cantidad de participantes. Si usáramos un solo color, quedarían tres grupos. Y si deseamos formar más grupos, agregamos colores u otras figuras geométricas. 
Desarrollo: Prendemos en el pecho de cada niño una de las figuras. Luego ponemos música para bailar. Dejamos que los niños dancen espontáneamente. Cuando cese la música deben quedarse muy atentos para escuchar la consigna para formar parejas, por ejemplo:
-¡Amarillo con azul!
-¡Círculos con triángulos, cuadrados de distinto color!.
-¡Igual figura pero de distinto color!
-¡Igual color pero de figura diferente!.

Así los niños van encontrándose con los compañeros según la consigna, y siguen bailando.
También podemos proponer:
-¡Ronda de círculos!
-¡Ronda de cuadrados!
-¡Ronda de triángulos!
-¡Tren de azules!
-¡Tren de amarillos!

Son muchas las posibilidades.
Para trabajar concretamente la forma, una vez que se han unido todos los cuadrados, todos los círculos y todos los triángulos en tres rondas diferentes, les pedimos que formen en conjunto la figura geométrica que les corresponde.
Este juego se puede realizar también con otras formas: casas, autos, flores, etc.
También con letras, o con números. ¡Las posibilidades son casi infinitas!

Reacciones que se pueden observar:En general este es un baile muy aceptado por los niños. Se integran con facilidad.
No presenta dificultades al llevarlo a cabo.


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  • ¿QUIÉN TOCA MÁS?
Edad sugerida: a partir de los 4 años
Objetivo: Esta actividad es para jugar a reconocer de qué están hechas las cosas que nos rodean.También se trabaja el movimiento en el espacio total, la dirección en el movimiento, la ubicación dentro del espacio.
Materiales:- Reproductor de CD, música para bailar.

Desarrollo: Elegimos música bien divertida para bailar. Incentivamos a los niños a que se dispersen por todo el espacio.
Cuando para la música, les decimos que tienen que tocar elementos de MADERA. Unos instantes después volvemos a poner música para que sigan bailando.
Al cortar nuevamente les pedimos que toquen METALES.
Lo volvemos a realizar, pidiéndoles que toquen: TELA, PLÁSTICO, CEMENTO, etc.

Una variación muy divertida de este juego es, al parar la música, pedirles que toquen PERSONAS ALTAS, o PERSONAS MOROCHAS, o PERSONAS DE CABELLO LARGO, o PERSONAS QUE VISTAN PANTALONES, o PERSONAS DE CABELLO ENRULADO, etc.
Esta variante del juego nos permite introducirnos en las características físicas, las similitudes y las diferencias de quienes nos rodean.
Reacciones que se pueden observar:
- Los niños suelen correr hasta los objetos con las características mencionadas. Por eso es fundamental realizar el juego en un espacio cómodo, sin peligros.
- Como es común que se amontonen alrededor de los objetos que deben tocar, y que lo hagan con mucho impulso, desaconsejamos mencionar elementos de vidrio, espejos, e
tc.

Por Chacho y Ceci
Dùo TIEMPO DE SOL 
info@labrujitatapita.co
Extraìdo de su libro didàctica musical: CANTOJUEGOS 2.

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