LA MALETA DEL CUENTO VIAJERO

Explicar y escuchar cuentos permite a los niños entender el mundo que les rodea y les ayuda a vivir su mundo interior desde las emociones que les generan las historias y sus protagonistas.
Libros de cuentos en las escuelas encontramos por todas partes: en la biblioteca de aula, a la de la escuela, por las estanterías, ... ya la maleta del cuento viajero.
La maleta del cuento viajero es un recurso para fomentar el gusto por la lectura, el enriquecimiento del lenguaje de los niños y niñas del segundo ciclo de la educación infantil y la implicación de las familias en la creación del hábito lector.
Los objetivos de esta actividad son:
  • Ayudar a establecer un vínculo afectivo entre adultos y niños a través de la lectura.
  • Facilitar la expresión de las propias emociones
  • Promover el gusto por la lectura y del hábito lector
  • Afianzar la autoestima del niño.
  • Favorecer el enriquecimiento de la expresión oral.
  • Potenciar la atención y la memoria.
Durante el curso todos los niños de la clase de P4 y P5 llevarán a casa la maleta del cuento viajero .
La maleta será una carpeta de cartón decorada (debe llevar asa para hacer la función de maleta).
Adaptación de un diseño de la Gloria Vivas del bloque "Papeles de colores "


Cuando llega el viernes, el niño o niña que llevará la maleta del cuento viajero en su casa, irá al rincón de la biblioteca de la clase para coger el cuento que más le guste y que aún no se le haya llevado nadie.  
Aunque en la reunión de inicio de curso se explicará detalladamente el funcionamiento de la maleta del cuento viajero, se adjuntará la hoja explicativo para la familia donde se anima a leerlo juntos ya disfrutar de la experiencia 1 . Pues, los niños que viven la lectura de libros como una experiencia positiva tenderán a repetirla y de esta manera se facilitará la adquisición del hábito lector.
Interior de La maleta del cuento viajero.
Para favorecer el enriquecimiento de la expresión oral, el lunes cuando el niño o niña lleve la maleta con el cuento viajero en la clase, se pondrá delante del grupo para explicarlo. Se pueden llevar algunos apoyos que ayuden a recordar el argumento: títeres, dibujos, objetos, disfraces, ...
Pol nos trajo pastel y chocolate para desayunar (elementos del cuento).               Antes contó con el títere el cuento "Mamá oca y el pastel".
Ana hizo estos títeres para explicar "En Tabalet".
Se pedirá coherencia en el relato y que se usen las fórmulas de inicio y final para facilitar la estructura narrativa del cuento:
-       Érase una vez ...
-       Había una vez ...
-       En aquellos tiempos ...
-       Cuento contado, cuento acabado y sino es mentira es verdad!
-       He aquí un perro, he aquí un gato este cuento se ha acabado!
Para afianzar la autoestima del niño y darle seguridad en relación a su expresión verbal, al finalizar la explicación del cuento se le hará una valoración positiva con una de las cantinelas de felicitación y un aplauso.
Algunos niños o niñas pueden no tener el apoyo familiar por lo que prepararán la presentación del cuento con el maestro o la maestra.
La maleta del cuento viajero nos servirá para poder evaluar la expresión verbal de los niños a partir de los ítems que se hayan establecido para ese curso.
Por Carmen

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.