A LOS NIÑOS LES FALTA TIEMPO PARA JUGAR

Los niños creen que tienen poco tiempo para jugar y echan de menos jugar con otros niños, según un estudio presentado  por la Fundación Crecer Jugando, con motivo del Día del Niño, que se conmemora el próximo domingo 23.

Varios niños utilizando las nuevas tecnologías.
Foto:EFE
El estudio, titulado La memoria del juego, recoge las percepciones de jóvenes, adultos y niños sobre el juego y el juguete. Los adultos piensan que los juguetes actuales son sofisticados e individualistas lo que impide que el niño desarrolle su creatividad, mientras que la bicicleta es el juguete preferido de cuatro generaciones de jóvenes, adultos y niños.
El estudio, informó la Fundación Crecer Jugando, pone de manifiesto que hay muchos niños que sólo juegan los fines de semana y afirman que la falta de tiempo y la imposibilidad de tener otros compañeros de juego condicionan su juego y los juguetes elegidos.
Los niños actuales prefieren jugar con otros niños y lo que valoran es que los juguetes sean divertidos, tengan acción, recreen mundos imaginarios, y les aproximen a sus personajes favoritos de las películas y series de animación. No obstante optan por la videoconsola y juegos de ordenador "cuando están solos".
Esta situación contrasta con la memoria que tienen los adultos sobre sus hábitos durante la infancia. Recuerdan más nítidamente los juegos que los juguetes y, desde esa perspectiva evocan y valoran los momentos de juego compartidos, el espacio físico donde jugaban y los amigos de esparcimiento.
Según la investigación realizada por la Fundación Crecer Jugando, tanto antes como ahora los juegos y los juguetes son instrumentos de socialización.
Sin embargo, el entorno se ha estrechado y mientras las generaciones adultas recuerdan, asociado al juego, los espacios públicos como la calle y los parques, los más pequeños lo sitúan en el entorno doméstico.

EL BALÓN Y LAS MUÑECAS En el recuerdo de los adultos quedan juguetes sencillos - el balón, la goma, la peonza, y las muñecas- y para ellos son muy distintos a los actuales, más complejos y sofisticados y por tanto, mucho menos creativos. La bicicleta figura como el objeto preferido de cuatro generaciones.
Asimismo, el estudio revela que el género sigue condicionando aún la elección de los juguetes. Mientras las niñas son más proclives a jugar con todo tipo de juegos, los niños rechazan algunos de ellos por considerarlos femeninos. Ningún niño de los más de 400 consultados, con edades comprendidas de 8 a 12 años, eligió una muñeca entre sus juegos preferidos, mientras que las niñas seleccionaron un coche teledirigido como tercera de sus preferencias.
 ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN CRECER JUGANDO

No hay comentarios: