HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

CARTOGRAFÍA (1) DE UNA MIRADA AMPLIADA -  Liliana Chertkoff Medica sanitarista

Seria difícil....comprender el fenómeno de la vida aislado del concepto de proceso...
El cuerpo humano es un testimonio de la evolución compleja que tuvo lugar a través de la historia, de la vida de la humanidad en el planeta, y en cada una de las regiones, que habita y habitó el humano desde el comienzo remoto de su suceder...
La síntesis genética es un extraordinario producto de esta complejidad.
En las increíbles memorias de nuestro código genético somos portadores de la multiplicidad de adaptaciones que integraron la expresión vital del ser humano en la tierra. Los profesionales de salud somos protagonistas interdependientes (2) de esos procesos.Sin embargo, a pesar que tendríamos la percepción de que somos partes de un todo interconectado, accionamos dicotomizados del contexto.

Los efectos de esta dicotomía entre, percepción y accionar, presenta uno de los enigmas científico más atractivos de desentrañar en esta primera mitad del siglo XXI.

La ciencia medica a avanzado significativamente De hecho los cambios sustanciales que se han producido durante estos últimos 50 años, en el seno de las sociedades, han sido profundamente mas intensos y vertiginosos que en toda la historia de la humanidad.
Hemos logrado comprender la fisiopatología de innumerables enfermedades, y hemos creado y producido la metodología adecuada para enfrentarlas.

Sin embargo la asimetría de posibilidades, que tienen los niños, los adolescentes y sus familias, de alcanzar los mejores niveles de salud, en el seno de nuestras comunidades es una realidad que nos impacta cada día a día. La tarea cotidiana, en los escenarios que nos toca trabajar, habla por sí misma, más allá de la imponente voluntad de luchar frente a todos esos factores, en nuestra prestación de servicios de salud.

El conocimiento científico como Fuerza Emancipadora
El conocimiento científico actual, presenta algunas propuestas significativas a la hora de tomar decisiones. Estas
decisiones son tanto en el ámbito de un consultorio, de una guardia medica, de una sala de internaciones o de la elaboración de un programa de Salud. Existen matrices(3) conceptuales, que nos sustentan con paradigmas científicos, y
herramientas metodológicas aplicables a cada situación.
Pero su utilización exige un movimiento de estudio y análisis, y de reordenamiento de los conocimientos científicos adquiridos, de la información de las propuestas de investigación y de la oportunidad de desarrollar nuevos trabajos de investigación. La ciencia ha producido en la segunda mitad del siglo XX una revolución científica del orden copernicano, sin embargo, esta revolución no ha llegado al seno de la mayoría de nuestras universidades. Aún estamos concibiendo al cuerpo humano, y a las comunidades como maquinas, cuyas piezas se rompen y desarticulan.
Este “modo” de pensar fue indispensable y útil en el siglo XVI, cuando Descartes lo instala como paradigma fundamental de la ciencia (pensamiento cartesiano, mecanicista).
Pero a esta altura, ya no nos alcanza.-
A pesar que se ha avanzado en la comprensión de los procesos de la salud y la enfermedad, aún no solo no hemos llegamos a aplicar, por ejemplo: la epidemiología como ciencia, sino que esta ciencia que sigue siendo una propuesta mecanicista, indispensable para la prestación de servicios en salud, ni siquiera integra parte del conocimiento, ni pensamiento científico de la mayoría de nuestros médicos y pediatras.-

La epidemiología
La epidemiología es una ciencia que se encarga del estudio, de la distribución de los procesos de salud o enfermedad en una población en un tiempo y espacios determinados.-
Nos permite comprender la historia natural de la enfermedad y el modo de abordarla en sus diferentes etapas.-

El enfoque epidemiológico de riesgo:
En toda Sociedad hay comunidades familias o individuos cuya probabilidad de enfermar morir o accidentarse, es mayor que la de otros.  Estos grupos son identificables por ciertos atributos, cuyo resultado de características interactuantes biológicas, genéticas, económicas, sociales, antropológicas, ambientales, psicológicas, reunidas pueden significar un riesgo particular.-

El enfoque epidemiológico de riesgo es un método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos de población específicos. Ayuda a determinar prioridades de salud y es también una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud. Intenta mejorar la atención de todos, pero prestando mayor atención a aquellos que mas la requieran. Es un enfoque no igualitario: discrimina a favor de quienes tienen mayor necesidad “Manual sobre enfoque de riesgo en la atención materno-infantil.- O.P.S Paltex Nº7”

¿Que es un Factor de Riesgo?
“Característica o circunstancia detectable en individuos o en grupos, asociada con una probabilidad incrementada de experimentar un daño a la salud.”
Debe tenerse cuidado al definir en qué consiste un factor de riesgo y qué es un daño a la salud, ya que algunas características pueden aplicarse a ambos casos. Al mismo tiempo, los factores de riesgo pueden ser tanto indicadores de riesgo como causas reales de daño” Manual sobre enfoque de riesgo en la atención materno-infantil.- OPS Paltex Nº7

¿Qué es un paradigma científico?
El paradigma científico es un modelo que da lugar a conceptos, actitudes y prácticas. Responde a una constelación de valores compartida por la comunidad científica.-

Dificultades en la percepción
A pesar que la ciencia médica ha desarrollado increíbles avances, estamos muy lejos de lograr los niveles de salud indispensable para una vida digna de los habitantes de la mayoría de nuestras comunidades.-
Si bien la multicausalidad de los procesos de salud – enfermedad no dependen exclusivamente de la acciones médicas, la tarea de los médicos podría producir algunas variables interesantes de impacto.-
Sería impensable atribuir los efectos del ecosistema a problemas exclusivos de la medicina, o aislar la tarea médica de la interconexión con otras actividades de prestación de servicios.-
Sin embargo, a pesar que hace más de treinta años, que se conoce y se ha desarrollado ampliamente el concepto de la intersectorialidad en los servicios de salud como herramienta imprescindible de la tarea médica, la intersectorialidad sigue siendo una aspiración a construir.
La conformación de equipos interdisciplinarios de salud no está incorporada en la mayoría de los hospitales, obras sociales o Prepagas –ni constituye una necesidad sentida por los médicos, ni los dirigentes de salud.-
Esta situación, como muchas otras, esta íntimamente ligada a una “Crisis de percepción”
Como dice Frijtoff Capra “Cuanto más estudiamos los principales problemas de nuestro tiempo, más nos percatamos que no pueden ser entendidos aisladamente” Se trata de problemas sistémicos, lo que significa que están interconectados y son interdependientes.-

Emergencia de la complejidad
No nos alcanza con utilizar la intersectorialidad, con conocer la fisiopatología de las enfermedades, asociar los factores de riesgo, o los factores protectores para enfrentar la tarea de la intervención oportuna, prevención específica o la promoción de salud...  Sin embargo como en toda crisis, más allá del peligro, está la oportunidad de accionar estratégicamente frente a cada situación.-
 El concepto de complejidad representaría un camino sustancial hacia la búsqueda de respuestas en el abordaje de los problemas cotidianos que debemos resolver.-
Los seres vivos se auto-organizan en sistemas complejos desde la conformación de una célula, a la integración de ésta en un tejido y así sucesivamente hasta componer las comunidades donde habitamos e interactuamos.-
Podríamos observar así que existen Problemas interconectados y Patrones de Autoorganización de los Sistemas Vivos (Teoría de Santiago )

¿Qué es un Patrón de Autoorganización?
  • Tiene Configuración de relaciones características de un determinado Sistema
  •  Tiene una Cartografía
  • Modo de organización
La posibilidad de construir Estrategias(4) preventivas o de articular estrategias de intervención oportunas estaría ampliamente enriquecida con el aporte científico de este paradigma en salud que incorporan a la nueva biología, Teoría de la autoorganización de los Sistemas vivos, Teoría de Santiago y además al concepto de Ecología Profunda.-
La ecología profunda pertenece a una escuela de pensamiento filosófica, fundada por el ecólogo Arna Naess, quien a principio de los años setenta la distingue de la ecología superficial o antropomórfica, concepto ampliamente aceptado en la actualidad.-
La ecología antropomórfica ve al hombre aisladamente de su contexto, y utiliza a la naturaleza desconociendo el efecto de sus acciones.-
La ecología profunda comprende al hombre interdependiente de un todo, y plantea el estudio de cuestiones cada vez más profundas (Arna Naess LA Trama de la vida Pág.29)
La Ecología profunda se caracteriza por un pensamiento integrativo, intuitivo, sintético, holístico, no-lineal, y valores integrativos de cooperación, de Calidad y asociación.

Herramientas metodológicas para la elaboración de estrategias preventivas
¿Como alcanza un pediatra o médico generalista en su tarea diaria a articular y aplicar estos conceptos?
Seria imposible acceder a una comprensión y aplicación de matrices conceptuales complejas sin un proceso previo de estudio y análisis de los ejes que las sostienen; así como en la aplicación de la antibiótico terapia, conocemos las patologías sensibles a cada medicamento.-
La necesidad de encontrar herramientas metodologicas eficaces para abordar la multiplicidad de situaciones, exige de nuestra creatividad y de la aplicación del conocimiento científico.
Un conocimiento científico que INTEGRE PARADIGMAS, que se atreva a investigar fehacientemente, el impacto del ecosistema en la salud, del niño, del adolescente y su familia.
El impacto de nuestras prácticas asistenciales en el desarrollo del ciclo vital humano, no solo al momento de reparar un daño, sino el efecto de esas prácticas a lo largo de la vida, que logre desentrañar, por ejemplo, los enigmas científicos que representan las crisis políticas sociales, psico-emocionales, familiares en la producción de anticuerpos o en la
etiología de las enfermedades y en la epidemiología de los procesos de saludenfermedad.-
La utilización de la música, del trabajo lúdico, del movimiento expresivo o de la recreación, podrían ser significativos aportes a la disminución de accidentes y violencias, por citar empíricamente algunas posibles vías de acceso.
La construcción de herramientas metodológicas para Estrategias preventivas estará entonces íntimamente ligado al proceso de incorporación de nuevos conocimientos, a la evaluación de estas metodología a través de trabajos de investigación y a la discusión científica de estas.-

Recordemos también que la medicina es un una ciencia y un arte.

Ese arte, constituye a nuestros actos médicos, en eventos extraordinarios, donde las “musas” nos susurran al oído....la belleza de articular conocimientos científicos, sentido común y creatividad...
 De hecho, es posible aplicar todos estos elementos en la práctica asistencial cotidiana en una dinámica que nos entusiasma al observar su potencialidad.-

                                                                                              Liliana Chertkoff
                                                                                             Medica sanitarista
                                                                                      lilianachertkoff@hotmail.com

GLOSARIO

(1)Cartografía: arte de diseñar o trazar mapas geográficos. Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Julio Casares de la Real Academia Española.

(2)Interdependientes “Dependencia recíproca”. Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Julio Casares dela Real Academia Española

(3)Matriz “molde en que se funden objetos de metal que han de ser idénticos” “Que da origen a otras cosas análogas”. Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Julio Casares de la Real Academia Española.

(4)Estrategia “arte y habilidad para dirigir un asunto” Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Julio Casares de la Real Academia Española.

 Procesos de Autoorganización de los sistemas vivos
 El cambio de la estructura al de proceso
•Los procesos no son el resultado mecánico de interacciones en las estructuras, sino que la estructura es el resultado de esos procesos.
•Procesos de Autoorganización de los sistemas vivos. Frijtoff Capra La Trama de la vida Editorial Anagrama,

Paradigma mecanicista
``En la evolución de las ciencias biológicas, el paradigma mecanicista resulta insuficiente para explicar por sí solo los aspectos más fundamentales de los sistemas biológicos, su autoorganización, su morfogénesis, su diversidad etc. Por otro lado se reconoce como elemento distintivo de los sistemas biológicos la capacidad para generar acumular e interpretar información significativa. Esta consideración viene dada por la adición del elemento tecnológico el cual pertenece a sistemas sígnicos interpretativos distintos a los existentes en los nichos biológicos. De allí la necesidad de interconectar los procesos tecnológicos con la dinámica semiótica presente en los seres vivos”.
http://www.biologia.org/

``Los procesos que tienen lugar en los organismos vivos abarcan amplias escalas de espacio y de tiempo. La relación entre estas dos variables es una medida de la velocidad con la que ocurren. Sin embargo, la relación no es uniforme y, en determinado momento, se manifiestan fenómenos de coherencia que encuentran una explicación al estudiar la geometría de las estructuras involucradas``. La Ciencia Hoy, Organización y Coherencia de los Sistemas Vivos. El orden dinámico.

 Miguel A. Aon y Sonia Cortassa

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHASCOMUS (SECYT)

http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy40/sistv1.htm Asociación Ciencia Hoy Volumen 7 - Nº40 – 1997

Bibliografía

• “Manual sobre enfoque de riesgo en la atención materno-infantil”.- OPS Paltex Nº7 2004
• Mhaler Sinfonia Nº4 “Only when I experience do I compose ;Only when I compose do I experience”
• “Manual de Medicina de la Adolescencia” Serie Paltex para ejecutores de Programas de Salud Nº20 2000
• El Punto Crucial Frijtoff Capra Editorial Estaciones 1994
• La Trama de la vida Frijtoff Capra Editorial Anagrama2001
• Salud Materno Infantil y Atención Primaria en las Américas Hechos y Tendencia 1998
• Mozart Wolfgang Conciertos para oboe en Do Mayor, corno Nº1 y clarinete en La mayor.
• Publicación científica Nº 461 Organización Panamericana de la Salud 1999
• Cd`-Ruidos y Ruiditos Volumen 1,2,3 Y 4 Judith Akoschy
• Investigación científica en Salud Enfermedad Dr Jacobo Sabulsky 1996-I.S.B.N987-95686-13 199
• Guiseppe Verdi .- Marcha Triunfal del II Acto.-AIDA
• Thomas Khun “La revolución de las Sociedades Científicas”
• La Causa de los Niños Francoise Dolto editorial Paidos
• Smetana Friedrich Die Moldau
• La Causa de los de los Adolescentes. Francois Dolto Edit Seix Barral
• Pink Floid-DARK SIDE OF THE MOON
• http://www.nueva-acropolis.es/FondoCultural/ciencia/Ciencia.htm
• http://www.biologia.org/?pid=5001&id=63
• Cuidando el Potencial del Futuro G.I.E.P.Bernardi R, SchwartzmanL Unicef
• Teoría de Santiago http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Varela
• Bustelo, Eduardo S.Presentaci¢n. En Desigualdad y Exclusi¢n. Alberto Minujin,
compilador. Buenos Aires: Losada.
• Milderman Susana “Hacia el equilibrio entre la Ética y la Estética”.
•Tchaikowsky ,Romeo y Julieta, Cinderella

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