Rocinha, la favela pionera en televisión

Su canal, creado en 1996, alcanza a 33.000 casas
RIO DE JANEIRO.- La introducción de un canal comunitario de TV por cable en villas tiene uno de sus antecedentes más exitosos en TV ROC, de la favela Rocinha, de Río de Janeiro, la más grande de América latina, donde el proyecto fue iniciado en 1996 por el periodista y empresario argentino Dante Quinterno.

Uno de los pioneros de la TV por cable en Brasil, Quinterno se zambulló en la compleja vida de la favela casi por casualidad durante sus viajes de negocios a la Cidade Maravilhosa .

"Siempre que venía a Río me quedaba en el hotel Intercontinental de São Conrado. Una vez, pedí una habitación con vista a Rocinha; descubrí un mundo fascinante, al que creía que se podía aportar mucho desde el punto de vista comunicacional", señaló a LA NACION este hombre de 69 años, hijo del homónimo dibujante de historietas creador de Patoruzú.

Al año siguiente, tras una inversión de más de 4 millones de dólares en la instalación de una red de fibra óptica, TV ROC comenzó a transmitir su señal a unas 5000 personas en la favela. Hoy TV ROC se autofinancia y está presente en 33.000 domicilios de esta villa en la que viven 170.000 personas y en donde el 98% de los hogares posee aparatos de televisión.

Con una plantilla de 25 empleados (el 80% de ellos residentes de Rocinha) y un equipo de 6 periodistas jóvenes aportados a través de un sistema de prácticas con las universidades más importantes de Río, TV ROC cubre la totalidad de las actividades comunitarias en la favela, salvo -por una decisión editorial- los hechos de violencia, que de cualquier manera son ampliamente cubiertos por los noticieros de los otros canales. Su programación incluye además de noticias, documentales, campañas de salud, programas culturales (los de música hip-hop y funk son los más populares), de capacitación técnica, y espirituales.

Un vínculo de confianza

El grado de penetración de TV ROC en la vida diaria de Rocinha ha sido muy profundo. Unos años atrás, en medio de una campaña pública de desarme en la favela, el canal llegó a recibir 1861 armas en sus instalaciones. "Actuamos con un vínculo de confianza, la gente confía en nosotros. Y la fuerza que uno puede tener con un canal comunitario es tremenda", destacó Quinterno.

Receptora de infinidad de premios por sus labores sociales y de un reconocimiento incluso de la Unesco, hoy TV ROC aspira a eventualmente brindar también servicios de telefonía e Internet en el barrio en permanente crecimiento.

"El establecimiento de un canal comunitario es fundamental para el desarrollo de la villa. Es una audiencia con muchas ganas de progresar. No deben ser vistas como guetos marginales, sino como invenciones urbanas solidarias de comunidad", apuntó Quinterno.
Alberto Armendariz
Corresponsal en Brasil
LA NACIÓN-Domingo 29 de agosto de 2010 - Cultura

No hay comentarios: