LOS JUEGOS ABORÍGENES ESTÁN EN PELIGRO

El investigador José Manuel Espinel trabaja en la recuperación de los juegos de inteligencia tradicionales.

El patrimonio lúdico del Archipiélago, que se remonta a la más remota antigüedad, está en peligro. Los juegos de inteligencia que practicaban los guanches corren el riesgo de desaparecer. El investigador y profesor José Manuel Espinel trabaja en su rescate.
Canarias está perdiendo buena parte de las múltiples señas de identidad que conforman la cultura tradicional por falta, principalmente, de motivación e interés, en especial político», sostiene el investigador y profesor José Manuel Espinel, que lleva más de 20 años estudiando «una de las parcelas del mundo cultural de nuestros antepasados menos conocida: los juegos de inteligencia y la posible relación arqueomatemática y astronómica de sus orígenes». En 1987 publicó, junto con García-Talavera, el libro Juegos guanches tradicionales. Inscripciones 
geométricas en Canarias. 
Foto de José Manuel Espinel lleva más de 20 años estudiando los juegos
José Manuel Espinel lleva más de 20 años estudiando los juegos
Muchos de estos juegos, explica Espinel, «han dejado de practicarse en época relativamente reciente, por lo que aún estamos a tiempo de rescatarlos del olvido y de su total desaparición». Este investigador defiende la pervivencia prehispánica de los juegos tradicionales de inteligencia ya que, dice, «desde tiempos remotos el hombre juega, aunque en Canarias algunos siguen empeñados en encuevar la rica herencia cultural de nuestros antepasados». Admite, no obstante, que algunos de esos juegos pudieron ser introducidos en el Archipiélago después de la Conquista. Se trata de juegos de inteligencia, apunta, «porque implican, aparte del aspecto puramente lúdico, cierta capacidad de abstracción, de concentración, de desarrollo de estrategias y de la configuración de las fichas en el tablero».
Estas manifestaciones, dice, «se desarrollan generalmente en espacios geométricos a modo de dameros que, originariamente, no solamente implicaban un desarrollo lúdico sino también matemático, aritmético, geométrico, astronómico, cultural, social o incluso religioso». Los epigramas geométricos, agrega, a menudo, «eran improvisados en la tierra o la arena, pero otros muchos son, en la práctica, imperecederos, pues están elaborados en rocas basálticas, fonolíticas o en otras de similar composición y naturaleza».

Filiación. Asegura que se trata de manifestaciones culturales milenarias «ya que aparecen no sólo en innumerables tableros ancestrales grabados en las rocas a lo largo de nuestra geografía archipielágica, sino, además, en todo el norte de África». En Canarias «ha aparecido una considerable cantidad de dameros de juego grabados en la roca de indiscutible filiación aborigen». Recuperar este patrimonio, cree Espinel, es «honrar la memoria de nuestros antepasados».

Esther R. Medina Santa Cruz de La Palma- Canarias 7.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.