DEPORTE SOSTENIBLE

Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Vancouver 2010



Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Inverno de Vancouver 2010 cuentan con relevantes medidas en materia ambiental y de inclusión social, destacando la participación, tanto en la planificación como en la gestión de los Juegos, de grupos aborígenes, lo cual se considera una experiencia sinVancouver precedentes en el ámbito deportivo. 
En este sentido, para los Organizadores de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Sostenibilidad significa una adecuada gestión social, económica y ambiental tanto de los impactos como de las oportunidades con el fin de generar beneficios tanto a nivel local como global. 
Para alcanzar este objetivo de Sostenibilidad se han establecido diferentes ámbitos de actuación basados en el compromiso de la candidatura, la aplicación de las mejores prácticas deportivas adoptadas por otros Comités Organizadores, el liderazgo empresarial y la integración de las opiniones de expertos, asesores y agentes clave en la materia. Todas estas cuestiones han sido incorporados en todos los sistemas empresariales relacionados con los Juegos y como resultado de ello, las responsabilidades asociadas a los compromisos de sostenibilidad adoptados han sido distribuidos entre toda la organización y reflejados en el Plan de Contratación de los trabajadores del Comité Organizador. 
Los ámbitos de actuación antes mencionados se concretan en las siguientes líneas: 
 1. Responsabilidad.
 2. Administración ambiental y reducción de impactos.
 3. Inclusión social y responsabilidad.
 4. Participación y colaboración aborigen.
 5. Beneficios económicos.
 6. Deporte para una Vida Sostenible.

1.   Mascotas    Responsabilidad. 
Entre los objetivos marcados para esta actuación se encuentran: fomentar comportamientos éticos, incluyendo a los principales actores y ofreciendo una comunicación transparente de los progresos y oportunidades, así como consultar las afecciones con grupos externos involucrados en las actividades: patrocinadores corporativos y no comerciales, residentes y vecinos de las sedes, ciudadanos canadienses, especialmente en el distrito de British Columbia así como un amplio número de ONGs. 
Esta línea de actuación se subdivide a su vez en diferentes actividades:  

El Comité Organizador de los Juegos de Vancouver 2010, en concreto su Junta Directiva, ha adoptado un serie de medidas para logar la transparencia tanto con los socios como con los colaboradores. Entre estas prácticas destacan la realización de un Plan Público empresarial para los Juegos y la realización de auditorias financieras, la elaboración de un informe anual sobre la gestión en materia de sostenibilidad de los compromisos alcanzados y el estado de cumplimiento de los objetivos, participación de los grupos externos afectados por las actividades relacionadas con los Juegos, publicación electrónica de las decisiones tomadas por la Junta Directiva así como la elaboración de resúmenes de prensa mensuales.

- Gestión e información en materia de Desarrollo Sostenible.
El Sistema de Gestión e Información de Desarrollo Sostenible es el mecanismo empleado para detallar las responsabilidades y grado de consecución de los objetivos de los Juegos. 

- Gestión y retroalimentación de socios y stakeholders.
La organización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos involucran a un elevado número de actores, tanto de personas físicas como de grupos que están directa o indirectamente afectados por los Juegos. Su adecuada gestión ayuda a comprender determinados aspectos clave así como posibilita la búsqueda de soluciones que satisfagan a todos los implicados. Asimismo, esta comunicación permite establecer líneas de colaboración para alcanzar los objetivos marcados.

- Prácticas empresariales éticas. 
Uno de los aspectos esenciales para los organizadores es la adopción de prácticas empresariales éticas que incorporen el Código Ético del Comité Olímpico Internacional.

2. Administración ambiental y reducción de impactos.
El principal objetivo específico enmarcado dentro de esta línea de acción consiste en conservar los espacios naturales y gestionar, mitigar y reducir los impactos negativos que necesariamente se deban producir a través de:
- La selección de la ubicación de las sedes con potencial menor impacto y su adecuado diseño siguiendo el mismo criterio.
- La adopción de medidas ecoeficientes para la minimización de consumos energéticos, ahorro de agua y de materiales.
- La minimización de residuos y emisiones.
- La rehabilitación y compensación de aquellos impactos inevitables.
Esta línea de actuación se basa en los siguientes cinco puntos clave:

- Biodiversidad y hábitats.
Durante las fases de diseño y construcción de las sedes, el Comité Organizador ha desarrollado medidas encaminadas a minimizar la huella ecológica y a mantener la calidad de los ecosistemas del distrito de British Columbia. Para ello, se han abordado aspectos como la revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental elaborada, la elaboración e implantación de Planes de Gestión Ambiental y actuaciones de restauración, entre otros.

- Energía y Cambio Climático.
Las actividades relacionadas con esta temática incluyen una planificación energética para el abastecimiento de las sedes durante los Juegos, la elaboración de un plan de transportes que incluyen el uso de vehículos poco contaminantes y la certificación de los edificios y sedes con el distintivo LEED.

- Calidad atmosférica.
Para asegurar una adecuada calida del aire, especialmente en las pruebas deportivas que tienen lugar al aire libre, el Comité Organizador están implantando medidas encaminadas a minimizar la emisión de gases contaminantes y gases con efecto invernadero.

- Calidad y conservación del agua.
En el diseño y construcción de las sedes, especialmente aquellas que se ubican en zonas montañosas se están llevando a cabo medidas encaminadas a mantener los caudales naturales de los ríos, prevenir la excesiva sedimentación en los cauces fluviales, evitar la contaminación de las aguas y proteger de zonas riparias en las sedes.   

- Gestión de residuos.
Los análisis y estudios iniciales indican que será posible evitar la generación del 85% de los residuos que se prevén producir durante los Juegos a través de la reducción, reutilización, reciclaje y co-generación de energía.

Más información: Acceder a la sección 'Aspectos Sostenibles de las Sedes, ciudades e instalaciones'  
3.       Inclusión social y responsabilidad Niños
Se marcan los siguientes objetivos específicos:
-La realización de los Juegos de modo accesible para que tengan un impacto social y económico positivo en los grupos de personas discapacitadas.
- La protección de los derechos humanos.
- Garantizar la seguridad y la salud humana.
Asimismo, los organizadores consideran que los aspectos sociales del Desarrollo Sostenible están ampliamente alcanzados, abarcando aspectos como los Derechos Humanos y la adopción de buenas prácticas laborales a través de:

- El fomento de la accesibilidad.
Se logra un alto grado de accesibilidad mediante la eliminación de barreras que permita la participación social, económica y física para todas las personas, para ello el Comité Organizador está adoptando medidas como la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las sedes y en las oficinas de la organización, asegurar la accesibilidad en la página web de los Juegos, creación de un grupo de trabajadores y voluntarios que asistan a los discapacitados antes y durante la celebración de los mismos, la elaboración de un manual sobre la temática y asegurar la participación de personas con necesidades especiales tanto como trabajadores en la oficina de la organización como en los programas de voluntariado.

- La minimización de los impactos en las comunidades con sedes. 
Muchas comunidades económicamente desfavorecidas se encuentran en el área de influencia de los Juegos, por ello se han marcado dos principios que permiten potenciar estas regiones:
- Minimización de cualquier impacto negativo que el desarrollo de los Juegos pudiera provocar estas comunidades, agravando su situación.
- Maximización de los beneficios en las comunidades locales así como fomentar el desarrollo empresarial en la región.

- La creación de lugares seguros para vivir.
El Comité Organizador de Vancouver 2010 alcanzará unos niveles normales de seguridad y acceso a los servicios públicos durante la celebración de los Juegos.

- La adopción de buenas prácticas laborales. 
Los trabajadores, contratistas y voluntarios son el elemento clave para la adecuada organización de los Juegos por lo que su adecuada gestión supone un gran reto para los organizadores. Para todos ellos, se están llevando a cabo medidas como: fomentar la diversidad laboral, realización de jornadas de formación, asegurar los derechos humanos y laborales y creación de un departamento dedicado a la prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo, entre otras acciones.

4.       Participación y colaboración aborigen 
AborigenesOtro de los objetivos perseguidos por la organización de los Juegos de Vancouver 2010 es fomentar la participación de grupos aborígenes – ‘First nation’, Inuit y Métis – en la planificación y gestión de los mismos, desarrollando estrechas vías de colaboración con ellos.
La participación de los grupos aborígenes es un elemento esencial de la política de sostenibilidad adoptada y reconocida por el Comité Olímpico Internacional a través de los principios del Movimiento Olímpico, siendo uno de los objetivos de la Agenda 21 del COI “fomentar la inclusión de las mujeres, jóvenes e indígenas en los Juegos Olímpicos”.
Para ello, se trabaja estrechamente con los socios animando a la población aborigen a participar en aquéllas áreas donde es posible. Para ello, se les  alienta a que participen como deportistas, voluntarios, trabajadores, emprendedores, artistas, espectadores o embajadores culturales.
En este sentido, en la presente línea de trabajo se están desarrollando las medidas mostradas a continuación:  

- Asociación y colaboración.
El desarrollo de una adecuada relación con las poblaciones aborígenes es clave para fomentar su participación en los Juegos. Para ello se está trabajando en colaboración con los principales grupos locales, provinciales y nacionales tanto en la planificación como en el intercambio de información con estas comunidades.

- Deporte y Juventud.
Siendo conscientes del importante papel que el deporte desempeña en fomentar hábitos de vida saludables y de los importantes lazos emocionales, intelectuales, físicos y espirituales de las poblaciones aborígenes, los organizadores de los Juegos están fomentando su participación como deportistas y entrenadores, especialmente entre la juventud.

- Desarrollo Económico.
Los Juegos suponen una importante oportunidad para el desarrollo económico de las poblaciones aborígenes y de sus empresas, así como para aquellas personas cualificadas y empresarios, para aumentar, diversificar y abrir nuevos mercados tanto en Canadá como alrededor del mundo.

 - Participación cultural. 
La cultura aborigen forma parte de la historia de Canadá, de su presente y de su futuro. Por ello, uno de los objetivos de los organizadores es reconocer el importante papel de estas poblaciones a nivel histórico, artístico, cultural y lingüístico, maximizando las oportunidades de visibilización durante los Juegos pero siempre manteniendo sus tradiciones y protocolos.  

 - Sensibilización y Educación.
Los organizadores en colaboración con los grupos aborígenes han diseñado un plan estratégico de comunicación que permitan a estas poblaciones contar con las herramientas necesarias en materia informativa.
.
5.       Beneficios económicos.
.
 En este sentido, el objetivo específico marcado consiste en demostrar que la innovación y la adopción de buenas prácticas sostenibles repercuten en una mejor visión empresarial. Una adecuada gestión de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno en Vancouver 2010 pueden generar beneficios económicos para las regiones y comunidades que los acogen, incluyendo la creación de puestos de empleo, desarrollo de oportunidades empresariales, mejoras en el comercio y en las infraestructuras. Los beneficios económicos pueden generarse tanto por el Comité Organizador, los gobiernos y los patrocinadores corporativos como por el sector turístico y un amplio número de organizaciones y empresas involucrados en la organización. Estos beneficios económicos pueden potenciar el desarrollo de prácticas empresariales innovadoras en materia de Sostenibilidad.  Por ello, es responsabilidad del Comité Organizador de Vancouver 2010 ofrecer transparencia en todos los aspectos relativos a los resultados económicos, lo cual se abarcará en las siguientes áreas:

- Resultados financieros.
El Comité Organizador de Vancouver 2010 realiza un informe trimestral mostrando los compromisos económicos del periodo, las cuentas fiscales y los acuerdos financieros. Asimismo tienen el compromiso de publicar los balances presupuestarios finales de los Juegos.  

- Compra, licencias y negocios sostenibles.
Los organizadores han identificado como una oportunidad para fomentar el Desarrollo Sostenible involucrar a los empresarios y licitadores en todas las fases del proyecto, ya que la adopción de medidas de sostenibilidad en la materia permite la creación de nuevos puestos de trabajo y el acceso a formación a personas con necesidades especiales, aumentar la responsabilidad social y ambiental de las empresas, fomentar la innovación e investigación en tecnologías sostenibles y la creación de un modelo de buenas prácticas en materia de compra responsable para el Movimiento Olímpico.

- Prácticas e Innovación Sostenible.
El Comité Organizador de Vancouver 2010 ha identificado diferentes áreas en materia de innovación en las sedes de los Juegos. Estos aspectos abarcan cuestiones como el compostaje de materia orgánica y su aplicación como abono en los suelos y la construcción del techo de las instalaciones de Richard Oval con madera de pino local afectado por diferentes plagas y previamente tratado.

6.       Deporte para una Vida Sostenible

El creciente interés tanto de deportistas como del público en general sobre modos de vida más sostenibles a través de la acción local que actúe sobre los retos ambientales globales es el objetivo específico marcado para esta línea de acción.
Desde la Organización se cree que el Deporte, en general, y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en particular, pueden jugar un papel destacado en la capacidad de elección de hábitos de vida más saludables de individuos, comunidades y organizaciones.
Los esfuerzos se centran en las siguientes áreas:

- Instalaciones Deportivas y Recreativas. 
Una de las actuaciones donde el Comité Organizar ha centrado sus esfuerzos es en la construcción de nuevas instalaciones y la rehabilitación de las existentes capaces de beneficiar a la comunidad tras la celebración de los Juegos.

- Colaboración con el Legado ‘2010 Legacy Now’.
‘2010 Legacy Now’ es una organización sin ánimo de lucro que trabaja junto con los gobiernos, las organizaciones locales y empresariales para difundir los beneficios de los Juegos con el fin de dotarles con estrategias a largo plazo en áreas como la actividad física y deportiva, las actividades de ocio, la accesibilidad, el arte, la literatura y el voluntariado.

- La Olimpiada Cultural de Vancouver 2010. 
Tras consultar con más de 200 organizaciones culturales y artísticas diferentes, se acordó desarrollar el programa ‘Olimpiada Cultural’ con el lanzamiento de tres festivales multidiciplinares.

- Inspirando comportamientos más sostenibles. 
Los organizadores creen que los elementos de sostenibilidad desarrollados para los Juegos pueden ayudar a crear un legado humano que facilite la comprensión del Desarrollo Sostenible y la adopción de las estrategias necesarias para alcanzarlo. La posibilidad de influenciar en la población –deportistas, visitantes, voluntarios, trabajadores, empresarios, gobiernos, público asistente, etc.- supone una oportunidad que no puede dejarse escapar.

Descarga del Informe de Sostenibilidad de Vancouver 2010 (2007-2008)
Página web del Comité Organizador de Vancouver 2010: www.vancouver2010.com  
      

No hay comentarios: