RECOMIENDAN MAS JUEGOS TRADICIONALES PARA NIÑOS

Frente a la presión por la búsqueda de excelencia escolar, la Academia de Pediatría de los EE.UU. recomienda juegos libres y espontáneos que fomenten la creatividad y la independencia

(AP)- Lo que necesitan los niños para crecer sanos es más tiempo de retozo con juegos tradicionales, dijo la Academia Estadounidense de Pediatría en una sugerencia tranquilizadora para los padres agobiados por el futuro de sus hijos y los menores atiborrados con actividades educativas.

Muchos padres saturan los programas de actividades de sus hijos con diversas actividades educativas y cursos en un intento por conducirlos a la excelencia escolar. El esfuerzo comienza a menudo en las primeras etapas de la infancia.

El juego libre y espontáneo _sea perseguir mariposas, divertirse con "juguetes verdaderos" como bloques y muñecas o simplemente retozar en el piso con mamá y papá_ suele ser sacrificado en el ajetreo cotidiano, advirtió la academia en un nuevo informe.

Numerosos estudios han demostrado que el juego improvisado tiene muchos beneficios. Puede ayudar a los niños a ser creativos, descubrir sus propios intereses, desarrollar destrezas para la solución de problemas, comunicarse con los demás y ajustarse a los quehaceres escolares, explicó la academia.

"Quizá, por encima de todo, el juego es un goce sencillo que se convierte en un recuerdo atesorado de la infancia", indicó el informe, preparado por dos comités de la academia para presentarlo el lunes en la reunión anual de la institución en Atlanta.

La ausencia del juego espontáneo puede provocar estrés en niños y padres por igual. Si el problema surge porque los niños pequeños son obligados a ver videos de actualización escolar y porque los niños mayores pierden tiempo de receso en la escuela, puede elevar el riesgo de obesidad. Incluso puede contribuir a la depresión en muchos niños, según el documento.

Las presiones sociales y el énfasis comercial en crear "súper niños" contribuyen a la ausencia de tiempo de juego en muchas familias. Pero así ocurre en los vecindarios de bajos ingresos y con riesgos de violencia donde son escasos los lugares seguros para que jueguen los niños.

"En la situación actual, en la que tantos padres se sienten presionados para ser súper padres, creo que este mensaje es importante", dijo el médico Kenneth Ginsburg, el principal autor del informe y pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia. 

Fuente Infobae.com

No hay comentarios: