JUGAR OLD FASHION: Un desafío y una necesidad

BRINCAR A MODA ANTIGA: UM DESAFÍO E UMA NECESSIDADE

(Por Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida 1 ) (Por Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida 1)

El juego pasado de moda es una alternativa diferente para vivir el presente, pensar en el futuro y rescatar las tradiciones de recreo del pasado. Cuando comenzamos el estudio sobre la ex Yugoslavia, empezamos a entender la magia y la alquimia que figuran en cada uno de ellos, las posibilidades de transformación, la adaptabilidad, la educación, la socialización y las posibilidades cognitivas. Los juegos y juguetes encontrados en diversos libros, han resultado de diferentes experiencias culturales y humanas en diferentes contextos históricos. (ALMEIDA, MTP, 2004) (Almeida, MTP, 2004)

Los juegos tradicionales han estado siempre presentes en todas las edades y culturas, una de las principales coordenadas de la vida humana. El juego y el juguete y su relación con nuestra vida, son parte de nuestro patrimonio lúdico. En la actualidad, el juego se ha convertido en un tema de gran importancia para los estudiosos y los curiosos. En Brasil y el mundo, los juegos tradicionales se han vuelto importantes en la vida cotidiana, con su gran dinamismo y su capacidad de adaptación al tiempo y el espacio, que se revela como un potencial recreativo único. El juego tradicional tiene su propio poder y la magia que rechaza y resiste las normas y formas impuestas por la sociedad, ya que tiene sus raíces en culturas locales donde mora la verdadera esencia del ser humano

Los juegos y los juguetes antiguos no aceptan definiciones previas, reconocimiento o prejuicios abstractos. Los juegos y los juguetes están marcados por una identidad particular, es decir, la identidad del contexto cultural en el que la acción lúdica tiene lugar. Pero esto no significa que el juguete y el juego no están abiertos a múltiples interacciones y a la diversidad de culturas, porque no son una entidad que cesa, inmutable, sin capacidad finita de reestructuración permanente como a veces ,de manera equivocada, han sido presentados con una visión reducida y subjetiva del mundo.

Podemos decir que el juego y el juguete contienen diferentes elementos y valores que son sus virtudes y sus pecados. Virtud, porque, en esencia están constituidos de principios generosos que permiten una revitalización permanente. Pecados, porque el juego y el juguete también puede ser manipulados y empleados para diferentes propósitos o metas y puede comprometer la verdad.

La diversidad cultural para nosotros es entendida como la coexistencia en un mismo espacio de personas de diferentes culturas, y esto es un hecho en nuestra sociedad hoy en día. Esta diversidad, lejos de ser una amenaza es la propia identidad cultural. Por el contrario, la diversidad cultural puede fomentar y enriquecer nuestra cultura y convertirse en un factor positivo para el desarrollo de los individuos y las sociedades.

Las escuelas que reciben los inmigrantes o los estudiantes de las culturas minoritarias se transforman así, en un lugar de encuentro donde compartir experiencias de niños y niñas de diferentes etnias। Sus relaciones en la escuela con otros niños, sin duda, marcan las relaciones en otros ámbitos como la familia, la comunidad y la ciudad.

El objetivo que buscamos como educadores no debería ser la integración de la cultura de las minorías con la cultura mayoritaria que conduce a la dimisión de la cultura de las minorías a sus propios patrones culturales y sociales. Tampoco proponemos el conocimiento de las diferencias y el respeto de aquello que no favorece una interrelación entre las dos culturas, entre personas de culturas diferentes. Nuestro objetivo principal como educador debe ser que ambos grupos, tanto mayoritarios como minoritarios, alcancen una interdependencia basada en el respeto para lograr el aprecio y reconocimiento, y promover el enriquecimiento común.

Este ambicioso objetivo se aplica igualmente a las escuelas que reciben los estudiantes de las minorías culturales y para otras que sólo tienen los estudiantes de la misma etnia। En ambos casos, parten de una comprensión de los acontecimientos culturales de muchos grupos étnicos diferentes, eliminando prejuicios y sesgos, para ir poco a poco, el descubrimiento de las similitudes y diferencias y fomentar un intercambio que permite a muchas acciones comunes.

Uno de los principales puntos comunes en los niños y niñas de diferentes culturas es el juego. El juego es una de las maneras en que los niños aprenden las normas culturales y valores de una sociedad. Los diferentes tipos de juegos que los niños y niñas practican es un reflejo de su cultura. Debemos estimular la búsqueda de juegos de diferentes países y culturas con el fin de servir como un recurso en el aula, el rescate y mantenimiento de juegos de entretenimiento.

Así, podemos seleccionar los juguetes y juegos de todo el mundo y ponerlos en clases adecuadamente estructurado, lo que permite a nuestros estudiantes tener acceso a otras formas de juego.

Praticando e tendo uma reflexão sobre estes jogos os envolvidos podem estabelecer elementos de comparação com outros. Practicar y tener una reflexión sobre estos juegos tradicionales que practican, podemos establecer elementos de comparación con otros. Las preguntas pueden surgir:

  • ¿Como es su aspecto?
  • ¿Cómo se diferencian?
  • ¿Qué materiales varían?
  • ¿Cómo podemos cambiarlos?

En este tipo de investigación, nos damos cuenta de que muchos de los juegos investigados son similares a otros que conocemos. Algunas características que pueden ser observadas:

  • Algunos parecen simplificaciones de los demás;
  • Variantes derivadas de la adaptación del juego a muchas condiciones, tales como: la ausencia de un determinado material o sustituido por otro, o incluso su supresión;
  • La adaptación, en un área de juego en particular, que favorece el juego cuando el número de jugadores es mayor o menor de lo habitual.

La búsqueda de similitudes y diferencias en los juegos investigados y los que conocemos o practicamos habitualmente en nuestra vida o en la escuela, deberá extenderse a un análisis más profundo de los diversos contextos culturales de donde vinieron los juegos estudiados. Esto nos puede llevar a obtener un mayor conocimiento de otras las formas de vida, ni mejor ni peor que la nuestra, sólo diferente.

Para la fabricación de los elementos para la práctica de los juegos, debemos partir de materiales que están al alcance de todos y que se utilizan en el día a día (la mayoría de la veces considerados de deshecho). Con ello podemos estimular temas de debate sobre la sociedad de consumo en la que se mueven, y reflexionar con los alumnos sobre nuestra manera de vivir y hacer frente al impacto ambiental a partir de las formas de juego.

Por último se hacen varias propuestas que se puedan derivar del juego como eje conductor. Un eje que tiene al niño como principal representante, y en consecuencia como elemento motivador de nuestros alumnos. El juego es la clave que el docente debe aplicar para el trabajo en el aula de las diferentes áreas del conocimiento, de los distintos objetivos y contenidos específicos, para promover una verdadera educación intercultural.

Somos perfectamente conscientes de que no sólo el mundo de los videojuegos y los juegos tradicionales y / o populares son suficiente para lograr nuestros objetivos. Pero es un buen comienzo. A partir dos jogos podemos analisar de forma interdisciplinar, outros conteúdos comuns a todas as culturas: a música, a alimentação, a arte, a religiosidade, as formas de vida etc. A partir de los juegos, podemos analizar en forma interdisciplinaria, el contenido común a todas las culturas: música, comida, arte, religión, formas de vida, etc.

En las escuelas con estudiantes de diferentes países o culturas, el juego puede convertirse en un elemento integrador. Podemos iniciar com os nossos alunos e alunas, um pequeno trabalho de investigação de jogos que nos sirva como ponto de partida para encontrar aspectos comuns e diferentes entre os jogos praticados pelas crianças em função de suas respectivas origens. Podemos empezar con nuestros alumnos, una pequeña investigación sobre los juegos que sirven como punto de partida para encontrar similitudes y diferencias entre los que practican los niños según su origen. El maestro también puede estudiar juegos de otras culturas no existentes en el grupo con el que trabaja. De este modo podrán descubrir juegos y juguetes con nombres diferentes, aprender a nombrarlos en diversos idiomas, como los propios niños pueden ser responsables de enseñar el juego a otros niños y ponerlos en práctica, etc.

Pero podemos dar un paso más, después de haber elegido e investigado los juegos y juguetes, podemos diseñar una EXPOSICIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES DEL MUNDO, donde los propios alumnos serán los investigadores, los organizadores y difusores. Organizarán los espacios, la selección de los juegos y juguetes y se estableciendo un régimen de exhibición (como si se tratara deSands), donde todos los otros compañeros de clase expondrán.

En resumen, estas son algunas de las propuestas no tan difíciles de poner en práctica con un poco de ayuda de todos; sin embargo, no son las únicas. El juego y el juguete son una fuente inagotable de recursos para abordar un proyecto más global de la educación intercultural, y debe ser el propio educador el encargado de descubrir cuáles son las alternativas que más se adaptan a las características de de tu escuela o comunidad.

Los juegos y los juguetes son creaciones de una cultura y producto de la historia.. Sabemos que es indispensable y urgente para vivir el presente, la preparación para el futuro y el respeto de nuestras tradiciones.


1 Atualmente sou professor da Universidade Federal do Ceará – UFC, Mestre pela Universidade de São Paulo – USP, Doutorando em Educação na Universidade de Barcelona – UB, coordeno o Laboratório de Brinquedos e Jogos – LABRINJO da Faculdade de Educação – FACED. 1 Actualmente soy profesor de la Universidad Federal de Ceará - UFC, MA de la Universidad de Sao Paulo - USP, Doctorado en Educación de la Universidad de Barcelona - UB, que supervisará el laboratorio de Juguetes y Juegos - LABRINJO la Facultad de Educación - Frente. Sou facilitador de jogos cooperativos, sou brincante, desenvolvo projetos lúdicos, projeto e crio jogos e brinquedos, pesquiso sobre os jogos antigos (tradicionais e populares), trabalho com sistemas de análise e classificação de jogos, brinquedos e materiais lúdicos, desenvolvo testagem e estudos sobre segurança de brinquedos. Yo soy un facilitador de los juegos cooperativos, estoy brincante, desarrollar proyectos de entretenimiento, diseño y creación de juegos y juguetes, puedo buscar en los antiguos juegos (tradicional y popular), trabajando con sistemas de análisis y clasificación de los juegos, juguetes y materiales de juego, desarrollar ensayos y estudios la seguridad de los juguetes.

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