La importancia de jugar dentro del ámbito educativo

Es nuestro principal objetivo, generar un espacio socio-cultural de expresión lúdico-creativa y formación para el desarrollo integral de la persona, dentro del ámbito escolar.

Lo que proponemos es una Modalidad de cambio, pero no una reforma educativa, sino una innovación, que no afecta al sistema educativo, pero si la complementa.

Nuestra propuesta ofrece crear en la escuela un “espacio de juego” destinado a la posibilidad de disfrutar, compartir, producir, construir y transformar.

Consideramos “espacio de juego” a un espacio físico delimitado, donde el sujeto a través de la imaginación, la fantasía y la creatividad; potencia sus capacidades y estimula su inteligencia. Aquí se generan encuentros entre pares, y se trabajarán nuevos criterios de autonomía, competencia, trabajo en equipo y cooperación, no violencia.

En el mismo se promueve generar:

- La revalorización del juego, como una facilitador de la transformacion, un medio, tanto a nivel individual como grupal.

- El espacio adecuado para el desarrollo de aquellas actividades lúdicas, artísticas y recreativas orientadas al desarrollo de las competencias psicosociales y la convivencia positiva.

- Actividades masivas de sensibilización, divulgación y comunicación social en la comunidad educativa, tendientes a crear una cultura saludable para las relaciones interpersonales.

- Estimular la participación e integración de la comunidad en la transformación de los espacios comunes para el uso del tiempo libre del alumnado de manera creativa, como forma de incrementar los factores protectores y disminuir los factores de riesgos en el desarrollo integral.

- Capacitar a los educadores, cuidadores y profesionales.

No hay comentarios: