JUGAR CON BURBUJAS - Beneficios + Receta

A través del tiempo y de las diferentes culturas, es bastante común ver niños jugando con burbujas, aunqueel juego fue cambiando y evolucionando: desde variadas recetas para que resulten unas burbujas súper resistentes, hasta otras que no pican en los ojos. También evolucionaron las “máquinas de burbujas” (así les dicen). Usamos  desde bombillas (un truco es usar varias todas juntas, sujetas por una bandita elástica para los más pequeños), a alambres con formas (algunos comprados y otros hechos a manos) y "pistolas que emiten burbujas de diferentes tamaños.


Los beneficios de jugar con BURBUJAS: 

  • Habilidades motoras finas: Los chicos cuentan con la oportunidad de practicar al tomar una varita de burbujas finita, coordinar las dos manos para sostener la botellita y la barita, abrir y cerrar la botella, y usan las manos de diferentes maneras para explotar las burbujas, también las aplauden.
  • Habilidades de Seguimiento Visual: Mantienen los ojos en las burbujas, algunas se mueven rápido y otras lento. Muchas explotan y otras brillan.
  • Coordinación de Mano/ Vista: Lleva mucha práctica conjugar lo que ven los ojos con lo que están haciendo las manos para poder sumergir la varita en el burbujero e ir formando la burbuja hasta ver que deben soltarla.


  •  Habilidades de Procesamiento Sensitivo: Las burbujas son húmedas, frágiles y pegajosas. Se sienten divertidas. Además de esto, el acto físico de soplar las burbujas puede ser una forma basada en los sentidos que ayuda a los chicos a “organizarse”, calmarse y focalizarse en sus cuerpos.
  • Habilidades Motoras Orales: Claramente el soplar burbujas es un buen ejercicio para las pequeñas boquitas, pero también puede ser un trabajo duro! Los sopladores de burbujas (como los que tienen forma de tubo) son más sencillos de usar que las varitas de burbujas, y los chicos no inhalarán la solución de burbujas si es que deciden aspirar en lugar de soplar. Los tubitos mas delgados son definitivamente mejores que los más gruesos, y soplar las burbujas que ya han sido formadas puede ser también más sencillo que hacer una burbuja desde la clásica varita. 


  • Habilidades Sociales y Comunicativas: Los chicos pueden pedir “más” y establecer un contacto visual al hacerlo. Si están jugando en grupo, pueden practicar el tomar turnos y mantener un espacio personal con sus cuerpos para no chocarse unos con otros.
  • Habilidades Motoras Gruesas: Que forma más fácil de que los chicos se estiren, se paren en sus puntas de pie, salten, corran, aplasten de un salto, pateen y persigan!
  • Seguir Instrucciones: Se les puede indicar como explotar las burbujas de diferentes maneras (aplaudiéndolas, con un dedo, estrujándolas, saltándoles encima, etc.) diciéndoles de a una forma por vez o en secuencia (primero con el dedo, después saltamos, luego aplaudimos). O pueden seguir instrucciones sobre a quién le toca explotar burbujas por turnos. También claro, las indicaciones básicas sobre cómo hacer las burbujas! Las posibilidades son muchísimas.
  • Identificar las Partes del Cuerpo: Pinchala con un dedo!, el codo, tu rodilla, o tu nariz!
  • Habilidades del Lenguaje: Al ejercitar la boca y músculos faciales al hacer burbujas, ayudamos al control del cuerpo y subsecuentemente, a formar sonidos! Por ejemplo, las letras B y P se forman en la parte del frente de la boca con los labios, son sonidos del lenguaje temprano. Al soplar y pronunciar por ejemplo: Burbujas, Burbujero, Varita, Palito, Pisar..., entrenamos la boca y la pronunciación.


  • Habilidades del Lenguaje y Cognitivas: Se les puede enseñar a los chicos a entender y describir que son las burbujas y que están haciendo “ Las burbujas van hacia arriba ( o abajo)”, “ Van rápido (o lento)”, “Están delante (o detrás) tuyo”, “Veo una al lado tuyo!”, “ Se está yendo por tu derecha (o izquierda)”, “Esa sí que salió grande (o muchas pequeñitas)”, “ Atrapá la más grande de todas!”.
Receta de Burbujas Básica

° ¼ de taza de detergente
° ¾ de taza de agua fría
° 5 gotas de glicerina (se consigue en farmacias)


No hay comentarios: