CANCIÓN DE CUNA

 Inspirado en un poema de Itsik Manger llamado “Afn Veg Shteyt a Boym”, The Bend tree (algo así como el árbol doblado), este video de animación hecha por Sally Heckel en arena sobre vidrio iluminado, es una maravillosa invitación a descubrir la cultura idish.


Manger escribió el poema en memoria a su madre allá por 1930 y se transformó prontamente en una canción folklórica, incluso cantada durante el abandono de los Ghettos una vez terminada la guerra.
La música a modo de canción de cuna es sumamente sencible y dulcemente nos relaciona con la típica característica sobre protectora de la madre judía.

Sobre la animación explica la autora Sally Heckel que se trata de una ANIMACIÓN DE ARENA. Así relata su trabajo:
"Fue hecha con arena coloreada en vidrio con una luz debajo de él. Tuve tres elementos para trabajar con: el blanco de la copa, el negro de la arena gruesa opaco y el color de la arena escasa translúcido. Había
manipulado la arena con pinceles.
La cámara (16mm Bolex) estaba en una posición fija por encima de la imagen. Cada vez que me mudé a la arena, expuse 2 marcos. Hice una hoja de referencia de la grabación de la canción así sabía cuántos Marcos
estaban en cada palabra y pausa. Tuve una idea de lo que quería para una frase de imagen y donde quería la imagen para terminar al final de la frase, y sabía cuántos Marcos tenía que hacerlo. He creado los personajes
en la arena, y ya que cambiaron la forma como el rodaje avanzaba, he hecho copias de recorte de ellos para que más adelante podría crearlas. Si quisiera cerrar arriba, hice la imagen más grande.
Le disparé a cerca de 4 segundos de película al día. Había muy poca edición, en su mayoría decidiendo sobre cuánto tiempo hacer una pausa al final de las estrofas"

No hay comentarios: